Hay que conocerlos: Dengue Dengue Dengue

Recién llegado del Sónar, un dúo electrónico que hunde sus raíces en el Perú más profundo y oscuro.
Dengue Dengue Dengue actuando en la Red Bull Music Academy Info Session de Lima, Perú.
Dengue Dengue Dengue en la Red Bull Music Academy © Renzo Giraldo/Red Bull Content Pool
Por Aimee Cliff

La novedad

Para que quede claro su nombre, lo repiten tres veces: Dengue Dengue Dengue son un dúo electrónico oriundo de Perú, que hacen resonar el bass tropical con fuerza suficiente para que retumbe en todo el mundo. Sus dos pilares son Rafael Pereira y Felipe Salmón, a quienes acompaña en directo su amiga y colaboradora Nadia Escalante (alias VJ Sixta), para entre los tres tejer una experiencia audiovisual cuyos mimbres son máscaras, colores de neón, patrones geométricos y retazos de tradiciones chamanistas. En palabras de Escalante: “Lo que intentamos es llevar a los asistentes a una especia de viaje espacial aderezado con ayahuasca".

“En la selva peruana existe un estilo musical llamado cumbia psicodélica, con su estética particular y un estilo gráfico desarrollado a partir del sonido”, explica Salmón. “Cuando empezamos, nuestro trabajo se inspiraba en los ritmos de cumbia de los 60 y 70”, añade Pereira. “Pero luego nos dio por explorar ritmos nuevos procedentes de distintas regiones del mundo. Nos llegan influencias de todas partes”.

 

La historia

Los tres son amigos desde hace años, unidos por su admiración a artistas como Aphex Twin, Modeselektor, Buraka Som Sistema y Bonobo, además de haber participado en distintos proyectos artísticos: Felipe Salmón se graduó en la RBMA en 2008 y posteriormente ejerció como productor durante un tiempo, bajo el nombre de ZUFU. Pero Dengue Dengue Dengue echaron a andar en 2010, poco después de que el grupo viajase junto al festival de diseño gráfico Trimarchi, celebrado en Argentina. Tras contemplar “a unos tipos tocando una mezcla de música tropical con electrónica", los tres sintieron que les llegaba la inspiración y nada más llegar a casa en Lima, se reunieron.

Según nos cuenta Salmón, la palabra “dengue” para ellos representa “el impulso que mueve a la fiesta”. Pereira profundiza: “En Lima, cuando quieres salir de fiesta, dices que tienes el dengue. Además, en paralelo, el dengue también es un ritmo, originario de Cuba. En la casa donde vivíamos teníamos un disco de vinilo que tenía en la portada la leyenda 'dengue dengue dengue' en letras grandes rojas. Como en Lima esa palabra tiene el significado que os hemos dicho, nos resultó muy divertido y decidimos utilizarlo como título de nuestro proyecto".

Dengue Dengue Dengue actuando en la Red Bull Music Academy Info Session de Lima, Perú.
Dengue Dengue Dengue en directo en Perú © Renzo Giraldo/Red Bull Content Pool

El futuro

Pereira nos confirma que el dúo se encuentra actualmente trabajando en un nuevo álbum, del que todavía no hay fecha fija de lanzamiento, pero confían en que estará terminado este año. Hablando del estilo del nuevo disco, mencionan que les gustaría trabajar con alguien que esté totalmente alejado de su mundo tropical. Salmón comenta que “nos gusta evolucionar sin cesar. No somos amigos de quedarnos en el mismo sitio, de encasillarnos en un estilo, preferimos explorar”.

Si quieres disfrutar de una experiencia psicodélica completa, Dengue Dengue Dengue tienen su próxima fecha en directo en el Vitrolles Sun Festival de Francia el 18 de julio.

 

Haznos caso, aunque solo sea esta vez…

Escúchate su tórrida actuación en el escenario RBMA del Sónar 2014, donde lograron un llenazo a media tarde, mientras el sol abrasaba a los asistentes sin piedad. Y luego, para seguir con los niveles de energía bien altos, lánzate a por el reciente EP Serpiente Dorada, publicado por el sello lisboeta Enchufada, casa de los Buraka Som Sistema. Lo tienes todo en Soundcloud y es un bombazo.

Dengue Dengue Dengue en Facebook.

Más info de RBMA Radio

¿Quieres disfrutar de lo mejorcito que ofrece RedBull.com estés donde estés? Hazte con la aplicación para móviles en RedBull.com/app.

Actuación de Dengue Dengue Dengue en Red Bull Music Academy SonarDome en el festival Sonar de Barcelona, España
Dengue Dengue Dengue en directo en el Sonar © Pere Masramon/Red Bull Content Pool
read more about
Next Story