christian_maurer_sui4.jpg

El barcelonés Oriol Fernández logra su objetivo de “mantenerse en carrera hasta el último día”.

¿El súper-hombre de hierro? ¿El gran estratega? Cualquiera de estos apelativos podría hacer justicia al gran ganador de la Red Bull X-Alps 2011. Y es que, a sus 29 años, Christian Maurer (SUI) ha demostrado ser uno de los atletas más completos del mundo.

11 días, 4 horas y 22 minutos ha necesitado el deportista suizo para cubrir, sin más ayuda que un parapente y unas botas de montaña, una distancia establecida de 864 kilómetros a través de los Alpes. Tan sólo él y el rumano Toma Coconea han logrado finalizar la carrera. Por algo es considerada como la aventura alpina más extrema de Europa.

Vencedor de la última edición de la carrera en 2009, Maurer partía como favorito de Salzburgo (AUS) el pasado 17 de julio. Junto a su asistente en carrera, Thomas Theurillat, el suizo sobrevolaba el pasado jueves, a bordo de su parapente, la línea de meta ubicada en Mónaco. En su mochila, un total de 36 horas de vuelo y 82 horas de recorrido a pié, traducidas en una histórica segunda victoria consecutiva en la carrera. “Me llevará algún tiempo hacerme a la idea”, aseguraba el suizo recién aterrizado en Mónaco, aún incrédulo por su segundo triunfo. “Pensé que tendría que llegar caminando, pero aquí estoy”.

Desde su salida de Salzburgo, los atletas han debido hacer frente a durísimas condiciones climatológicas con tormentas de nieve, lluvias torrenciales y vientos extremos. El suizo Maurer lograba su primera gran ventaja sobre el resto de participantes durante una jornada de fuerte viento en la que decidía poner a volar su parapente. Una –aunque peligrosa– acertada decisión que le adentraba en el corazón de los Dolomitas italianos, ante la mirada atónita de los demás competidores. Poco después, Maurer alcanzaba la baliza de control de las Tres Cimas (ITA) y completaba con éxito un increíble vuelo a través de Suiza.

Durante su larga cruzada por cielo suizo, Maurer infringía el reglamento de la prueba invadiendo, por escasos metros, espacio aéreo prohibido. Su descuido le costaría al líder de la carrera una penalización de 24 horas de inmovilidad, poniendo en bandeja a sus inmediatos perseguidores –Toma Coconea (RUM), Paul Guschlbauer (AUS) y Martin Muller (SUI)– la posibilidad de acortar distancia.

La climatología no acompañó al grupo perseguidor y, 24 horas más tarde, Maurer y Theurillat proseguían su camino en cabeza de carrera; posición que no perderían hasta la meta.

Con Maurer en el Principado, comenzaba la cuenta atrás para el resto de participantes ya que el reglamento marca el final de carrera pasadas 48 horas desde la llegada a Mónaco del primer competidor. Transcurrido ese tiempo se cierra la clasificación.

El debate por la segunda plaza se centraba en la lucha entre el rumano Toma Coconea y el austríaco Paul Guschlbauer, pugna que se decidió en los últimos compases de carrera. La elección de la ruta sería decisiva para el rumano que, completando a pie un total de 80 kilómetros –una distancia equivalente a dos maratones a una velocidad de 10 kms/hora, en algunos momentos–, lograba alcanzar el decisivo turnpoint (baliza de control) del Mont Gros para, a continuación, descender en parapente y cruzar a nado la línea de meta, en torno a las 14:00 horas.
Cumplidas las 48 horas de margen, a las 16:22 horas, se vivía el momento más amargo de la carrera para todos los aficionados austríacos. Su representante Paul Guschlbauer no lograba su objetivo y se quedaba a tan sólo 9 kilómetros de la línea de meta.

Oriol Fernández, el único participante español

El bombero barcelonés Oriol Fernández ha sido el único representante español en carrera. Asistido por Armand Rubiella, en calidad de supporter, Fernández ha tenido una magnífica actuación en la aventura y hace un balance muy positivo de su participación en la misma. “Estoy muy contento. Para nosotros el objetivo era aguantar en carrera hasta el último día, evitando las lesiones y las eliminaciones, y lo hemos logrado”.

El atleta catalán, que era presentado como incorporación de última hora a la lista de participantes tras la baja por lesión del granadino Ramón Morillas, asegura haber logrado “un excelente resultado con tan sólo dos meses de preparación previa”, una de las causas probables, por otra parte, de sus grandes lastres en carrera: “Primero han sido las ampollas y, después, una molesta tendinitis en la pierna izquierda que casi nos lleva a abandonar”.

Fernández, que llegó a ocupar incluso la cabeza de carrera durante los primeros compases de la misma, ha demostrado una gran habilidad a los mandos de su parapente. Sin embargo, reconoce la superioridad manifiesta del suizo Maurer. “Es un fuera de serie en todos los sentidos. Todos nos hemos arriesgado en algún momento, pero él a día de hoy está muy por encima de los demás”.

De los 30 atletas que tomaron la salida en Salzburgo únicamente han logrado –a salvo de lesiones, descalificaciones y eliminaciones (todos los días a las 7 am quedaba fuera de carrera el último competidor de la lista)– finalizar la Red Bull X-Alps 2011 un total de 18 participantes, de los cuales sólo 2 han conseguido rebasar la línea de meta.

En su aventura hacia Mónaco, los competidores se han abierto paso a través de algunas de las cumbres alpinas más famosas de Europa: Dachstein, 2.653 m (AUS); Grossglockner, 3.798 m (AUS); Tres Cimas de Lavaredo, 2.999 m (ITA); Piz Palü, 3.901 m (SUI); Matterhorn, 4.478 m (SUI); Mont Blanc, 4.792 m (FRA) y Mont Gros, 723 m (FRA).

El ganador de la Red Bull X-Alps recibe un premio en metálico de 10.000 euros, mientras que el subcampeón se embolsará 5.000 euros.

Resultados (Top 10):

Chistian Maurer (SUI). Meta
Toma Coconea (RUM). Meta
Paul Guschlbauer (AUS). 9 Km de meta
Martin Muller (SUI). 77km
Jon Chambers (GBR). 113km
Michael Gebert (ALE). 172km
Ferdinand Van Schelven (HOL). 173km
Clement Latour (FRA). 174km
Jouni Makkonen (FIN). 176km
Honza Rejmanek (USA). 181km


Comentarios

    Añadir un comentario

    * Todos los campos son obligatorios
    2000 caracteres sólo se les permite entrar :
    Escriba la palabra a la izquierda y, a continuación, haga clic en "Publicar comentario":

    Detalles del Artículo