Casey Stoner.jpg

Las luchas y las caídas han marcado el desarrollo del Gran Premio de Holanda 2012. En Moto3 Sandro Cortese y Danny Kent han finalizado segundo y tercero, Marc Márquez ha logrado una victoria incontestable en Moto2 y Casey Stoner ha triunfado en MotoGP.


Moto3: ¿una de las carreras más disputadas de la historia?

Hay guiones que se repiten una y otra vez, que no se renuevan, que no se airean, que cogen moho y acaban hastiando al espectador más resistente. Pero no era el caso en la categoría de 125 centímetros cúbicos y no lo está siendo en Moto3. En el circuito holandés de Assen, el alemán Sandro Cortese y el inglés Danny Kent (ambos del equipo Red Bull Ajo – KTM) partían desde la primera y segunda posición de la parrilla. Al principio ha habido un grupo de hasta 13 pilotos separados en poco más de dos segundos.

Pero en pocas vueltas cinco pilotos se han distanciado del resto: Cortese, quién ha liderado la primera mitad de la prueba, Maverick Viñales, Kent -quien estrenaba una nueva versión del chasis KTM-, Luis Salom (RW Racing – KTM) y el galo Louis Rossi. La segunda parte de la carrera ha visto una lucha electrizante como pocas entre los pilotos de KTM, mientras que Viñales intentaba aguantar el liderato a duras penas. En el último tercio, la batalla que mantenían Cortese y Kent ha provocado que ambos pilotos se tocasen hasta tres veces llegando a la chicane de final del recorrido, con Kent a punto de caer en una ocasión. A 4 vueltas del final, la prueba se ha convertido en una cuestión de supervivencia pura y dura, con incesantes cambios entre la primera y la cuarta posición.

La última vuelta ha sido de infarto. Llegados a la zona trasera del circuito, Salom se ha situado primero, con Viñales segundo, Kent tercero y Cortese cuarto. En la chicane, Salom se ha pasado de frenada lo justo para permitir que Viñales le superase, mientras que los pilotos Red Bull se han vuelto a tocar y han perdido algo de velocidad. Viñales ha ganado, pero Salom, Kent y Cortese han salido completamente en paralelo y mientras que Cortese ha quedado segundo con cierta claridad, la organización ha tardado unos diez minutos en descifrar quién quedaba tercero. Al final ha sido Kent por una milésima sobre Salom. En la clasificación general, Maverick Viñales (130 puntos) ha ampliado un poco su ventaja con respecto a Cortese (123), mientras que Salom sigue tercero (88).

 

MOTO2 – Nada decidido hasta la última vuelta

La prueba de Moto2 ha sido emocionante hasta el final. Marc Márquez (Catalunya Caixa Repsol – Suter) partía desde la pole, con su máximo rival por el título, Pol Espargaró, justo a su lado, en segunda posición. En el primer giro, Thomas Luthi, el otro gran rival de Márquez por el campeonato, ha caído al ser arrollado por el tailandés Ratthapark Wilairot en la horquilla Strubben, sin consecuencias físicas para ambos. Y en la segunda vuelta, el golpe de teatro lo ha protagonizado Espargaró al perder la rueda delantera en la zona media del trazado, cayendo cuando iba primero y sin posibilidad de volver a pista.

Andrea Iannone ha tomado la delantera por delante de Dominique Aegerter, Márquez y Scott Redding. Estos dos últimos se han enzarzado en una tensa lucha desde la vuelta 5 hasta la 14 por la segunda posición, que ha permitido que Iannone se escapase con casi 4 segundos de diferencia. Pero, en el momento en que Márquez se ha sacado de encima a Redding, ha iniciado una remontada impresionante que, en seis vueltas le ha permitido alcanzar al italiano. En los tres últimos giros, Márquez ha intentado adelantar a Iannone un par de veces, pero este le devolvía la maniobra con seguridad, hasta que en la última vuelta, el español ha superado a su rival en la primera curva y pese a un último intento desesperado de Iannone, Márquez ha conseguido el triunfo. Redding ha finalizado tercero.

En la general, Márquez es líder con 127 puntos, Iannone es segundo con 104 y Espargaró y Luthi siguen empatados, ahora en la tercera posición, con 96. La apelación presentada por el equipo de Espargaró acerca del incidente que tuvo con Márquez en Montmeló ha sido resuelta esta semana. En la sentencia, la FIM ha declarado que el incidente fue fortuito y, por tanto, no se aplicará sanción alguna a Márquez.

 

MOTOGP – Sorpresa, sorpresa.

MotoGP también ha tenido sorpresas. Tras la aparatosa caída que tuvo ayer, durante la última sesión de entrenamientos libres y que le dejó muy maltrecho físicamente, Casey Stoner (Repsol Honda) apretó los dientes y firmó una pole position impresionante con dos vueltas estratosféricas. Dani Pedrosa, segundo, ha adelantado por poco a Stoner en la primera curva. Entonces, ha saltado la sorpresa: Álvaro Bautista ha frenado demasiado tarde por el interior, ha perdido la rueda delantera y ha caído, llevándose por delante a Jorge Lorenzo.

Desde ese momento, Pedrosa y Stoner se han escapado paulatinamente de Ben Spies y Andrea Dovizioso. Parecía que Pedrosa lo tenía todo controlado para lograr su primera victoria del año, pero Stoner le ha adelantado en la vuelta 17 y, sin pausa, ha abierto una brecha que le ha permitido ganar la carrera por delante de su compañero de equipo por poco menos de 5 segundos. Tercero ha sido Dovizioso, quien ha aprovechado los problemas de ruedas de Spies. En la clasificación general, Stoner y Lorenzo están empatados en el liderato con 140 puntos, mientras que Dani Pedrosa es tercero con 121.


Clasificación Moto3

1 – Maverick Viñales (FTR Honda), 38'45”432 minutos
2 – Sandro Cortese (Red Bull Ajo KTM), a 0”831
3 – Danny Kent (Red Bull Ajo KTM), a 0”842
4 – Luis Salom (RW Racing GP KTM), a 0”843
5 – Louis Rossi (Germany FTR Honda), a 1”352

Clasificación Moto2

1 – Marc Márquez (Catalunya Caixa Repsol – Suter), 39'43”170 minutos
2 – Andrea Iannone (Speed Master Speed Up), a 0”405
3 – Scott Redding (Marc VDS Kalex), a 7”331
4 – Esteve Rabat (Pons Kalex), a 7”630
5 – Alex de Angelis (Forward FTR), a 7”852

Clasificación MotoGP

1 – Casey Stoner (Repsol Honda), 41'19”855 minutos
2 – Dani Pedrosa (Repsol Honda), a 4”965
3 – Andrea Dovizioso (Tech 3 Yamaha), a 11”994
4 – Ben Spies (Yamaha), a 14”775
5 – Cal Crutchlow (Tech 3 Yamaha), a 22”074


La próxima carrera será en el circuito alemán de Sachsenring, el 8 de julio.


¿Te perdiste la última carrera? Lee la crónica aquí.

 


Comentarios

    Añadir un comentario

    * Todos los campos son obligatorios
    2000 caracteres sólo se les permite entrar :
    Escriba la palabra a la izquierda y, a continuación, haga clic en "Publicar comentario":

    Detalles del Artículo