Red Bull X-Fighters Spain - The Bike

  • Red Bull X-Fighters Jams /
  • Años Pasados /
  • Prensa /
  • Comunidad

Los riders latinos, la nueva fuerza del FMX

Dany Torres pensativo en el pit de Glen Helen © J. Mitter - redbullxfighters.com

Los riders australianos y americanos han sido, por norma general, los dominadores del motocross de estilo libre, pero un trío de riders provenientes de España y Suramérica han logrado que el dominio en el mundo del FMX se haya repartido un poco más. El actual campeón del Red Bull X-Fighters, el español Dany Torres, su compatriota Maikel Melero y el chileno Javier Villegas están dando mucho que hablar ante los grandes nombres de este deporte. Porque estos tres ases tienen el talento y la tenacidad suficientes para acaparar los peldaños del podio de la segunda parada de la temporada 2012, que se va a celebrar en Glen Helen, California, el sábado 12 de mayo.

 

No hace falta insistir mucho en que los acentos del inglés australiano y americano se siguen escuchando con fuerza en las distintas competiciones de FMX de mayor nivel que hay en el planeta. Pero la alegría dialéctica de los riders españoles e hispanos se está empezando a oír con insistencia, ya que especialistas como los mencionados Torres, Villegas y Melero –conjuntamente con otros riders no tan conocidos, pero igual de hábiles– está comiendo terreno a la élite de este deporte, gracias a actuaciones repletas de acción, tensión y frescura.

 

“Este deporte está creciendo mucho en todos los países de habla hispana”, comenta Torres, de 25 años, quien ganó dos eventos y el título mundial en 2011. “Hay riders realmente buenos en Latinoamérica y España. Y si nos fijásemos solo un poco, notaríamos que de un evento a otro, el seguimiento crece paulatinamente”, añade el sevillano, ganador en dos ocasiones del evento de Madrid del Red Bull X-Fighters, que se celebra en la plaza de toros de Las Ventas de la capital española. Esta prueba es la más importante del calendario de cada año ya que, sin excepción, agota las 25.000 entradas que se ponen a la venta.

Claramente, el FMX se está metiendo en las vidas de los aficionados al deporte españoles y suramericanos. Javier Villegas se ha establecido como una de las estrellas más brillantes de 2012, tras mejorar notablemente durante la temporada 2011, progresión que el chileno, que es uno de los riders más accesibles del campeonato, ha culminado con un tercer puesto en el evento inaugural de la actual campaña, en Dubái. Pero Villegas no se contenta con eso y en Glen Helen tiene como objetivo principal mejorar ese último resultado.

 

“No puedo dar un motivo concreto sobre por qué hay tantos riders latinos en estos momentos”, dice Villegas, 11º en 2011 y que se mudó con su familia al estado norteamericano de California, la cuna de este deporte, para entrenarse con los mejores. “Lo único que sé es que, en mi caso, he estado trabajando muy duro durante los últimos 10 años y mi objetivo final es llegar a la cima. Amo este deporte y quiero ser el mejor. Por eso me entreno constantemente. Mi progresión ha sido lenta porque empecé más tarde y no me podía permitir cometer errores. Ahora me arriesgo más, pero es un riesgo calculado, porque tengo más experiencia y porque entreno mucho más que antes. Y al tener más confianza, puedo arriesgarme más para llegar a lo más alto”.

 

Villegas, de 28 años, impresionó a los jueces en el pasado evento de Dubái, con una serie de trucos y movimientos muy elegantes. El chileno está convencido de que ese podio que logró será el primero de muchos. “Quiero convertirme en el mejor rider del mundo”, insiste Villegas, a quien sus hijos verán competir en directo por primera vez en Glen Helen. “Pero no acabará ahí, porque aunque sea el mejor, seguiré dejándome la piel para seguir demostrando que soy el número uno. Eso sí, me engañaría si negase que hay muy buenos riders al sur de Estados Unidos”.

 

Por su parte Melero, de 24 años, fue cuarto en Madrid el año pasado y quinto en Poznan, Polonia. El español considera que es el propio Campeonato Mundial Red Bull X-Fighters el responsable de que el FMX sea cada vez más popular en España y Suramérica, así como los X Games han logrado que el estilo libre sea muy popular en los Estados Unidos y Australia. Y también considera que el deporte despegó en España tras el primer evento de la historia del Red Bull X-Fighters, celebrado en Valencia, en 2001.

 

“El FMX nació en los Estados Unidos, eso está claro”, explica Melero. “Pero en España, todo empezó con el primer evento del Red Bull X-Fighters. Este es el campeonato que todo el mundo conoce en España. La primera vez que lo vi, yo era un crío y ahora me parece un sueño hecho realidad el haber competido en Madrid”.

 

Melero considera que este deporte se adapta muy bien a la mentalidad española. “Tenemos una personalidad caliente, ruidosa, nos va la marcha. Si mezclas un deporte con mucha acción y lo pones ante un público con ganas de marcha, triunfarás, porque es la mezcla perfecta”. Melero, uno de los riders más discretos del campeonato, comenta que ahora está trabajando para mejorar su inglés. El rider dice que tiene un montón de amigas en Facebook que le están explicando los pormenores de la lengua más hablada del mundo. “Estoy practicando mi ingles todo el tiempo con estas amigas de Facebook, que son de diferentes partes del mundo”, apunta, sonriente.
 

 Consigue tus entradas para la parada española del Red Bull X-Fighters en la Plaza de las Ventas el próximo 15 de julio. Compra aquí las entradas.

Detalles del Artículo