Red Bull Air Race ES

Red Bull Air Race San Diego 2008

 Los aviones que toman parte del Campeonato Mundial Red Bull Air Race se encuentran entre los mejores y más modernos aviones de carreras de todo el mundo. Durante un giro muy cerrado, tanto el piloto como el avión están sujetos a fuerzas de gravedad que pueden llegar a 12 G y eso quiere decir que tanto el hombre como la máquina pueden llegar a pesar más de diez veces su peso real. Por tanto, estos aviones han de ser extremadamente ligeros y no solo por el hecho de tener que soportar esa gran cantidad de fuerzas G. Su reducido peso, combinado con un sistema de dirección sumamente eficiente dan como resultado una agilidad muy superior a la de un avión normal y que, incluso, los actuales cazas militares no pueden igualar. También tienen una relación peso-potencia muy grande y una resistencia aerodinámica que, naturalmente, tiende a ser lo más baja posible.

Altas prestaciones y una impresionante maniobrabilidad y velocidad hacen que los aviones del Air Race sean las máquinas perfectas para este tipo de competición. Para pilotarlos con garantías son necesarias una habilidad y experiencia excepcionales. Y sólo en el momento en que un piloto del Red Bull Air Race se mete en al habitáculo de uno de estos aviones, es cuando se puede llegar a apreciar las prestaciones reales de estas pequeñas maravillas de la técnica.

Entre el reducido número de aviones que pueden ser adecuados para su uso en competición, hay diferencias en cuanto a la potencia del motor y la facilidad de vuelo que pueden tener una importancia crucial en las posibilidades de victoria del piloto. Actualmente, hay dos tipos diferentes de aviones que son usados por los pilotos del Campeonato Mundial Red Bull Air Race: el Edge 540 y el MXS-R.

 

Edge 540, Zivko Aeronautics, Estados Unidos

 Zivko Aeronautics en Oklahoma , Estados Unidos, tenía la misión de fabricar un avión que pudiera realizar maniobras precisas a gran velocidad y dejar un margen de creatividad amplio a los pilotos para poder desarrollar nuevas piruetas. El resultado es el Edge 540. Este pequeño avión monoplaza (del que también hay disponible una versión de dos plazas) es tan preciso y manejable como agresivo. El Edge es un tipo de avión monoplano conocido como ‘ Shoulder Wing ’ (el ala está montada por encima de la mitad del fuselaje) , con alas extremadamente firmes. El uso de una estructura tubular de acero con materiales compósitos dan lugar a un fuselaje realmente ligero, duro y estable.. El Edge 540 tiene la relación empuje-peso más grande dentro de los aviones de competición.

  

CARACTERÍSTICAS
Asientos 1
Longitud 6.30 m
Embergadura 7.43 m
Peso 530 kg
Potencia 340 cdv
Velocidad punta 426 km/h
Radio de giro 420 °/sec
Max G +/- 12
Motor AEIO 540 EXP
Diseño del ala Simétrico, en fibra de carbono
Hélice Usa varias hélices de Hartzell (Estados Unidos) o de MT-Propeller (Alemania)
Nº de aviones 45
Pilotos Arch, Bonhomme, Chambliss, Dell, Dolderer, Goulian,
Ivanoff, Mangold, McLeod, Muroya

Red Bull Air Race Abu Dhabi 2009

 

MXS-R, MXR Technologies, Estados Unidos

El MXS-R (Avión MX ) es una nueva raza de aviones que representan los aspectos más innovadores en cuanto al diseño y la tecnología. El avión fue diseñado usando modelaje sólido por ordenador, poniendo el énfasis en la eficiencia aerodinámica. El MXS-R es único en su categoría por el hecho de que está construido enteramente en fibra de carbono de tipo aeroespacial, que le da una mayor robustez y durabilidad jamás vistas en una vión de este tipo. Se espera que el MXS-R, con su avanzada tecnología, establezca un nuevo estándar general de diseño aeronáutico para los aviones que forman parte del Red Bull Air Race.

 

 

CARACTERÍSTICAS

Asientos

1
Longitud 6.28 m
Embergadura 7.31 m
Peso 590 kg
Potencia 350 cdv
Velocidad Punta 426 km/h
Radio de Giro 450 °/sec
Max G +/- 12
Motor AEIO 540 EXP
Diseño del ala Simétrico, en fibra de carbono
Hélice
Usa varias hélices de Hartzell (Estados Unidos) o de MT-Propeller (Alemania)
Nº de aviones 5 aviones (para el Red Bull Air Race), 6 más en construcción
Pilotos Lamb, Hall, Maclean, Rakhmanin, Besenyei

Red Bull Air Race Abu Dhabi 2009
 


Comentarios

    Añadir un comentario

    * Todos los campos son obligatorios
    2000 caracteres sólo se les permite entrar :
    Escriba la palabra a la izquierda y, a continuación, haga clic en "Publicar comentario":

    Detalles del artículo