Las cinco mejores rutas de travesía en Garmisch

Freeride y travesía: el local Toni Brey nos descubre sus rutas favoritas para hacer en esquí o snow.
Wank
Wank © Toni Brey
Por Toni Brey

Ya ha llegado la temporada de travesía: este es el primero de una serie de artículos dedicados a las verdaderas aventuras de la travesía y del freeride; las que te ganas con el sudor de la frente y tus piernas, lo que hace que sepan mucho mejor. Durante los próximos días y semanas os presentaremos rutas fáciles y clásicas para hacer en snow, esquí o splitboard; así como lugares mágicos que conservan el polvo y mucha nieve. ¡No te lo pierdas!

Le hemos pedido al fotógrafo y freerider local Toni Brey que nos presente sus rutas preferidas cerca de Garmisch Partenkirchen.

No son muy difíciles, con posibilidad de aventuras nocturnas, ofrecen unas vistas espectaculares y muchos escondites donde la nieve se conserva polvo y, sobretodo, un justo equilibrio entre sufrimiento al subir y disfrute al bajar. Son la manera perfecta para entrenarte y ponerte a punto de cara a más rutas de travesía y freeride.

Stuiben Hut
Refugio de Stuiben © Toni Brey

1ª ruta: Stuibenkopf

Inicio: Alpspitz, Osterfelder Bergbahn

Desnivel: 350 metros

Tiempo: 2 - 3h

Desde el Osterfelder Bergbahn (telecabina), esquía hacia la salida del arrastre de Bernadaine. Ponte las pieles y sube hasta el refugio de Stuiben y de ahí hasta Stuibenkopf. Se baja por la misma ruta. Una vez has llegado a las pistas coge el remonte de Bernadaine y luego baja por las pistas hasta la salida del telecabina Osterfelder.

El hecho de salir desde la estación, en el remonte de Bernadain, es mucho mejor para alguien que se inicia en este mundo de la travesía, y hasta Abril esta ruta es muy segura. Para llegar ahí necesitas un Skitourpass que incluya el telecabina de Alpspitz y el telearrastre.

Si quieres vivir una noche romántica que nunca olvidarás, quédate a dormir en el refugio de Stuiben; es el lugar perfecto para tomar algo. Tanto de día como de noche el refugio de Stuiben es un lugar magnífico con vistas espectaculares sobre el macizo de Wetterstein.

Eckbauer
Eckbauer © Toni Brey

2ª ruta: Eckbauer

Inicio: Olympia Skistadium

Desnivel: 500 metros

Tiempo: 1’5 – 2h

Empieza en el telecabina de Eckbauer, sigue la vieja pista (que seguramente no estará pisada) hasta el Eckbauer. Baja por donde has subido.

No hay peligro de aludes y puedes descansar en el refugio de Eckbauer. Esta ruta es ideal para iniciarte en el mundo de la travesía.

Eibsee Riffel
Eibsee Riffel © Toni Brey

3ª ruta: Riffel debajo de Zugspitz

Inicio: el parking de la estación de tren de Eibsee

Desnivel: 630 metros

Tiempo: 2 – 3h

Empieza en el parking pasado el Eibsee Alm, sigue la pista hacia el bosque de Eibsee y verás que se ensancha y se empina considerablemente. Sigue la pista hasta la entrada del túnel del tren de Zugspitz.

El descenso se efectúa por el mismo lugar.
Esta pista, que raramente se pisa, ofrece magníficas vistas sobre el macizo de Oberammergau, el Eibsee y la pared noroeste del Zugspitz justo detrás tuyo.

Hausberg at night
Hausberg de noche

4ª ruta: ruta nocturna

Inicio: Hausberg

Tiempo: 1 – 1’5h

Empieza en el parking de la estación de Hausberg y sigue las señales para ir al refugio de “Drehmöser 9”. La bajada se efectúa por el mismo itinerario.

Lo que hace esta ruta tan especial es empezarla al atardecer. Tienes que llevarte un frontal. Los martes y los jueves el refugio de “Drehmöser 9” tiene un horario especial, y sirve cenas y bebidas hasta las 10 de la noche para la gente que hace travesía nocturna.

Atrévete a hacerla de noche: recordarás toda la vida esa puesta de sol y ese cielo estrellado.

Wank
Wank © Toni Brey

5ª ruta: Wank

Inicio: caseta del telecabina de Wank

Nivel: avanzado

Desnivel: 1000 metros

Tiempo: 4 – 5h

Desde la estación de salida del telecabina de Wank vas subiendo, siguiendo la carretera, hasta que el telecabina la cruza; ahí giras hacia la izquierda. Tras la primera sección empinada giras de nuevo a la izquierda hacia una pista que te lleva a Esternberg Alm. Una vez en Esternberg Alm, mantente a la derecha de la antigua pista de esquí hasta la cabaña de la cima. El descenso se efectúa por la misma ruta.

Esta ruta es un poco más larga y cansada, pero ofrece las vistas panorámicas más bellas de Garmisch-Partenkirchen.

La cabaña del Club Alpino es perfecta para descansar y ofrece especialidades locales y bebidas.