Joker
© Warner Bros.
Film

10 preguntas que nos dejó Joker

La nueva película de El Guasón ha sido un éxito comercial y en críticas, pero después de verla nos dejó muchas preguntas sin respuesta aparente.
Por Wookie Williams / Red Bull México
5 minutosPublicado el

Este post contiene SPOILERS de Joker. Si no la has visto, mejor vete riendo.

Más allá de polémicas, premios, récords en taquilla (como los 90 millones que hizo en Estados Unidos, una nueva marca para el mes de octubre) y de innumerables conversaciones en redes, la película, narrada desde la perspectiva de un personaje con serios problemas, nos dejó muchas preguntas. ¡Última advertencia de spoilers!
1. ¿Esta es realmente la historia del Joker?
En los cómics y en otros medios, el Joker siempre ha sido el villano más emblemático no solo de Batman, sino de las historietas. Es un tipo que urde unos planes increíblemente complejos o que simplemente va creando caos a su alrededor. En la historia de Arthur Fleck, todo sucede por casualidad. Le dispara a los juniors en el metro más por accidente que otra cosa, él es invitado al show de tele, los disturbios en realidad son por otras cuestiones ajenas a lo que él hace... En fin, su aparente ascenso a figura criminal parece no tener mucho que ver con él y sí con cuestiones externas, lo que nos hace pensar que podría tratarse de una película que fuera más de ·El Bromas" y menos de "El Guasón" como siempre lo hemos conocido.
2. ¿Cuánto de lo que vemos en la pantalla realmente sucede y cuánto está pasando en la mente de Arthur?
Tener un narrador poco confiable provoca que muchas cosas en realidad no estén basadas en la realidad de la historia que pretende estar contando. El primer ejemplo de ello es su primer encuentro con Sophie Dumond, luego de que se conocen en el elevador. Ella lo llama por su nombre, mismo que no conocía, lo cual inmediatamente levanta banderas rojas. Esos miedos se confirman después, en la secuencia más clara sobre lo que es real y no en la película cuando él entra a su departamento y tiene flashbacks en los que ella ya no aparece. Pero hay otras muchas instancias similares que no se resuelven:
3. ¿Realmente le regalan una pistola?
Más tarde en la película, el jefe de Arthur insiste en que otros payasos se han quejado de que él quiere comprar una pistola, y parece bastante obvio que nadie le obsequiaría un arma.
4. ¿Realmente va a casa de los Wayne y habla con Bruce?
Para ser el hombre más rico de Gotham y candidato a ser alcalde, la seguridad alrededor de la mansión Wayne es bastante laxa. Y cuando Arthur llega, hace un seudotruco de magia, algo que parece demasiado elaborado para su condición.
5. ¿Realmente confronta a Thomas Wayne en el baño?
Primero se viste de acomodador del cine, luego se mete y se para en medio de la función y nadie parece verlo ni darse cuenta de que está ahí. En el baño, un hombre pasa junto a él como si no estuviera, y otra vez, la seguridad alrededor de Thomas Wayne es demasiado laxa. Arthur va y viene sin problemas.
6. ¿Realmente descubre la verdad sobre su vida en el hospital?
Después de que se roba el archivo, nadie lo persigue y se para a leer los recortes de periódico ahí en medio. ¿Será que el trauma del abuso infantil lo suprimió al grado de no recordar nada de su niñez?
7. ¿Realmente mata a Murray Franklin?
Después de ser terriblemente tímido y de carecer de cinco gramos de carisma, Arthur va invitado al Murray Franklin Show y hace su gran entrada bailando, besando a otra invitada y siendo encantador. Hasta que le dispara en vivo al titular del programa. Este puede ser el momento en el que ya vemos a Arthur convertido en el Joker. También puede ser que esto no haya sucedido en realidad. La transmisión de televisión en vivo continúa convenientemente para que el Joker haga chistes y se de a conocer al mundo. Recordemos también que los dos policías ya estaban tras las huellas de Arthur y están en persecución completa cuando va camino al programa.
8. ¿Realmente la gente lo festeja cuando lo rescatan de la patrulla?
El momento en que Arthur se vuelve un ídolo para las masas es de los más relevantes de la película, pues en su mente justifica todo lo que ha pasado porque ha creado un movimiento, aunque minutos antes había dicho en televisión que él no creía en esas manifestaciones y no era nada político. No es nada claro si la gente lo idolatra o si es lo que Arthur hubiera querido que fuera.
9. ¿Realmente acaba en un hospital?
En sus conversaciones con la trabajadora social, ella hace referencia a que Arthur ya había estado en una institución para pacientes mentales. Y al final de la película, termina en uno, pero nunca sabemos cómo llegó ahí ni lo que sucede realmente. Sale caminando de se cita con una doctora y deja el piso lleno de sangre, pero no hay nadie más, hasta que se tiene que echar a correr. Tal vez siempre estuvo en el hospital y todo fue una ilusión.
10. ¿Era necesario mostrar el origen de Batman otra vez?
En una cinta que aparentemente no tendrá mayor relación con el resto del DCCU, y que gira por completo alrededor de Joker como un estudio de personaje, ¿era necesario que nos mostraran a los Wayne siendo asesinados en algo que es completamente irrelevante para Arthur, porque nunca lo ve ni tiene relación directa con él? De por si suena poco creíble que Thomas Wayne haya decidido salir a pasear durante los disturbios de Gotham, pero si esta película en realidad no tiene mayor relación con otras, ¿para qué mostrarlo? ¿Será que tampoco sucede en realidad y es lo que Arthur se quiere imaginar, como forma de castigo al que él creía en algún momento que era su padre?