Roma es una de esas preciosas y escasas piezas culturales que trascienden su medio. Basta con entrar a Twitter para encontrar todas las opiniones posibles sobre la película, desde "es la mejor película mexicana de la historia" hasta "es la película más pretenciosa y aburrida de la historia". Las opiniones personales son eso, personales, y hay gente a la que le ha gustado mucho y otra a la que no. Pero la conversación alrededor de Roma es inescapable.
Desde que se anunció que saldría en Netflix, hubo reacciones encontradas, mismas que se acrecentaron cuando la distribuidora no logró cerrar un acuerdo con ninguna de las cadenas grandes de cines en México. Fue en cines independientes, funciones improvisadas y foros adaptados que se estrenó la cinta. El mismo Cuarón invitó a quien estuviera interesado en proyectarla a hacerlo, pidiendo más salas para su película. Al mismo tiempo, la reacción de la prensa especializada, quien había visto la película en festivales como Venecia, donde ganó el León de oro, y Toronto, era apabullantemente positiva.
Una película premiada, cuya calificación en el agregador de reseñas Rotten Tomatoes la colocaba con un 96% de aprobación, creada para verse en cine no encontraba suficientes salas para ser exhibida. Mucha gente criticó a Cuarón, reclamándole "para qué trabajas con Netflix si querías que se estrenara en cines", aunque en realidad la película no fue producida por el servicio de streaming, y encontró maneras de distribuirla internacionalmente, aunque históricamente muchas cadenas de cines se han negado a proyectar cintas en las que Netflix está involucrado.
Afortunadamente, muchas salas de cine, incluidas varias exhibiciones en la otrora casa presidencial de Los Pinos, propició que muchas personas pudieran disfrutarla en pantalla grande. Pero el daño causado por la conversación alrededor de la película, y no necesariamente por la cinta misma, ahuyentó a mucha gente que ya no quería nada que ver con Roma.
Los premios de la Academia como Mejor Película Extranjera, Mejor Cinematografía y Mejor Director seguramente llevarán a que más y más personas la vean, sumándose a los millones que ya lo han hecho luego de su estreno en cines a través de Netflix. En entrevistas, Cuarón ha dicho que escogió Netflix porque quiere que su trabajo sea visto por la mayor cantidad de gente, y Netflix escogió el trabajo de Cuarón porque creía que le podía ayudar a romper con el molde tradicional de distribución si lograba ganar un Oscar. Misión cumplida. Roma ya ha ganado varios premios más, como el de los críticos de Nueva York y Los Ángeles, pero los Premios Oscar son los que más llaman siempre la atención.
Pero la película ha ido más allá, abriendo conversaciones sobre las condiciones de empleadas domésticas y la manera en que se trata a las minorías. Ha habido reacciones lamentables por parte de unas cuantas personas, pero Roma también ha ayudado a romper paradigmas, como la inclusión de Yalitza Aparicio en portadas de revistas de circulación nacional, como Vogue.
Muchas opiniones sobre Roma se formaron más como una reacción casi política ante el fenómeno que ha sido la película que como una crítica real hacia la cinta, misma que podría ser la primera en ganar un Oscar como Mejor Película sin estar en inglés. Eso nunca ha pasado, pero Cuarón ha creado algo tan significativo que podría también romper esa barrera.
Sí, los memes de Roma son divertidos, y tomar un bando, el de amarla u odiarla, el de quien la vio varias veces en funciones de cine y el de quien se esperó a verla en Netflix, el de quienes entendieron algo y el de quienes entendieron lo opuesto, se volvió parte del encanto (o el desprecio, depende de en qué bando estés) que genera la historia de Cleo.
Si no la has visto, te recomendamos que te desconectes de redes sociales y trates de silenciar todo lo que has leído al respecto, las críticas y las alabanzas, incluido lo que leíste en estos párrafos, y trates de disfrutarla nada más como una película. Si al final te gusta o no, que sea solo por el trabajo de Alfonso Cuarón y no por el ruido alrededor.
Roma está disponible en Netflix.