Acru
© Facebook Acru
MC Battle

ACRU: Al pueblo lo que es del pueblo

Después de 5 años de su debut en la madre de las batallas, el rapero argentino más respetado en la escena local e internacional vuelve a competir en Red Bull.
Por Tatu Franchi
9 minutosPublicado el
De entre todos, el rapero del norte es quizás quien más apoyo y consenso tiene de parte del público, e incluso de la lista de competidores. Lo cierto es que el freestyle quiere tanto a Acru como Acru quiere al freestyle, pese a que su vida hoy gira en torno a una brillante carrera musical, siempre ha agradecido el amor que el público de las batallas le guarda desde aquellas presentaciones en Parque Rivadavia.
Acru

Acru

© Picky Jones

“Joven Román” se hizo un hueco en la movida desde la humildad y el esfuerzo, dos cualidades que arrastra desde las enseñanzas de su familia y su vida. Nacido en Buenos Aires, criado en Tucumán, y devuelta a las tierras bonaerenses para habitar la zona norte de la provincia. Desde el ‘97 Agustín Cruz se fue acercando a la cultura hip hop desde el graffitti y el beatbox, hasta lo que es hoy: respetado y querido en el ambiente de las batallas de freestyle y un referente en todo el rap argentino.
Nadie puede olvidar el despliegue de talento que Acru mostró en el famoso Quinto Escalón: allá por el 2014 y después de sorprender a los presentes, en compañía de Chalo, se enfrenta a la dupla Rouse-Baiper en la gran final y se va de la plaza siendo campeón de la fecha. En dicha competencia fue ganando cada vez más y más adeptos gracias a su estilo caracterizado por la coherencia y los punchline ingeniosos.
Pero su historia en el freestyle no empieza en Parque Rivadavia, sino en Villa Adelina. Ya habiendo visto a sus compañeros de colegio improvisar en los recreos, Agustín decide participar en la competencia “Atenas Freestyle”, donde acumula un gran número de contiendas. Más tarde, también repartió rimas en las icónicas compes del under “Las Vegas Freestyle” y la “Madero”.
Su historia improvisando en grandes escenarios comienza en A Cara de Perro Zoo, en el año 2014 cuando el mc de zona norte se presenta a la edición “Junior” que se realizó en Tecnópolis. Luego de vencer en octavos a Kusa, en cuartos a Neat, en semis a Alejo, y finalmente la gran final a MKS, se corona campeón nacional de la categoría. Al año siguiente, en la competencia de Sudamétrica, Acru pudo viajar a Rosario para buscar la clasificación a la nacional 2vs2 con su compañero Chacky. Después de una extensa final contra Doble H y Tragedia (con corta bigote incluído) Acru da lo mejor de sí para quedarse con la réplica y ganarse el derecho a representar una vez más en Tecnópolis.
La dupla bonaerense que triunfó en la provincia vecina, esta vez en la Nacional 2vs2, logra eliminar a los campeones regionales de Necochea, Cacha y Manutante en la ronda de cuartos de final, y a la dupla Arez y Nigga en semifinales. Finalmente perdieron la disputa por el título contra Danyelus y Lujo, dos competidores fuertísimos del underground argentino. Otra de las presentaciones en una ACDP fue en marzo de ese mismo año, donde de forma individual y siendo campeón “junior” se enfrenta a los raperos Skarz y Cober, en un evento al que concurrieron más de 7000 personas en San Martín, Provincia de Buenos Aires.
Al año siguiente, el freestyler participa por primera vez en Red Bull Batalla de los Gallos. En la edición 2015 se enfrenta en la primera ronda a Wolf, y aunque pudo quitarle una réplica gracias a unas muy buenas barras, la victoria fue para el hermano mayor de los Mansilla. También es el año en el que el artista edita su primer LP, “Sueños Firmes” donde demuestra el gran potencial con las letras, y a mitad de año graba su “24/Siempre” en el ciclo del afamado Triángulo Estudio, perfilándose para un camino que terminará de pulir en los últimos años.
En el año 2016 pudimos disfrutar esporádicamente de la versión mejorada del Mc, con aún más rapeo y coherencia en sus barras gracias, seguramente, a que en este momento ya estaba más concentrado en sus proyectos musicales. Principalmente se destaca su participación en la Final Nacional del Quinto Escalón donde, pese a no ser de los más regulares en el torneo, logró ganar a grandes favoritos como Duki y Dam en octavos, a MKS en cuartos y se retira luego de un gran enfrentamiento con Wos en semifinales.
Ya en 2017 comienza el año más activo en las batallas y logra un gran desarrollo en el torneo de la compe de Caballito, dejando rimas históricas e inmortalizando su figura para siempre en el underground. Es en ese torneo donde tiene uno de sus mejores runs, más precisamente en la fecha 4, el 23 de julio ya con el Quinto evolucionado en un escenario, el freestyler gana la ronda entre Zeta, Aprendiz y Sólido; a Klan en cuartos; a Nacho en semis y le arrebata la fecha a MKS en la final.
Pero sin lugar a dudas el hito que marca el 2017 del rapero fue el lanzamiento de su álbum debut “El Origen”, que ya desde enero había tenido una recepción excepcional y que más tarde lo fue ubicando en un lugar privilegiado de la escena nacional. Un par de meses después, en octubre, el rapero comparte el single Román una de sus canciones más representativas y con la cual sigue sumando apoyo del público rapero, y que a día de hoy cuenta con 10 millones de reproducciones en Youtube.
Acru es considerado a fin de año por la organización del Quinto Escalón para participar en el evento “El Final”, la última fecha en la historia de la compe, la despedida en el Estadio Malvinas Argentinas. Pero esa participación no fue como competidor, Agustín dio un show en uno de los eventos más multitudinarios y fue aplaudido por el público presente. Esto marcó un hecho clave en la carrera del rapero, que a partir del 2018 se metió de lleno en su faceta de músico, mostrándose serio y comprometido con su estilo y mensaje. Poco le costó al Mc descuidar el freestyle, en un gran momento de la actividad, para poder dedicarse a ese sueño… el público siguió apoyándolo de todas maneras en ambos caminos.
Durante el 2018 trabajó codo a codo con 808GOD en su segundo álbum y después de varios cortes de difusión, el 23 de noviembre de ese año “#Anonimato” deslumbró a toda la escena. Con una lírica exquisita y bases más oscuras y pesadas, se destacan “Hábil” con Zone, “C.O.L.D”, y por supuesto, “Estuve Ahí”. Las giras presentando su trabajo, de ciudad en ciudad, y puliendo lo obtenido hasta entonces, lo mantuvieron bastante lejos de las competencias de freestyle. Hasta que decidió participar en la edición 3vs3 de God Level en conjunto con los argentinos Dtoke y Wos y donde se enfrentaron al team mexicano compuesto por Aczino, Dominic y Jony B. Siendo esta, su última batalla hasta la próxima edición de Red Bull.
El 2019, 100% concentrado en la música y en sus presentaciones, Acru comienza el año siendo telonero de Ayax y Prok en Niceto. El 28 de junio se apropia de ese mismo teatro y regala en la Ciudad de Buenos Aires, uno de los shows más emocionantes y sensibles del género. Poco menos de un mes después, sigue mimando a su público materializando uno de los feats más esperados por la escena: “Animal” con Wos, otro de los referentes de la movida urbana argentina y campeón de Red Bull Nacional 2017 e Internacional 2018.
A mediados de año, otro single cae como regalo un 30 de agosto, “Delirio” con una producción de Mpdhela se transforma en una de sus canciones más escuchadas con 3,1 millón de reproducciones en Youtube. Pero eso no es todo, el 11 de octubre se sube al escenario de Wos en Groove y además de interpretar “Animal”, se rompen un freestyle como sólo ellos dos saben.
No conforme con todo esto, Acru nuevamente deja el acompañamiento para adueñarse del venue y se presenta con su fiel Dj Haze días después, 25 de octubre, en el mismo sitio con con entradas agotadas. En una noche mágica, con un público que terminó de confirmar el cariño y respeto atraído durante años por el rapero de zona norte, Acru sorprendió con la presentación de una nueva canción: “Monoblock”. Una suerte de autobiografía enaltecida por la fuerza y el orgullo con que es interpretada por el artista y, finalmente, nominada como una de las mejores canciones del género del año.
A fin de año Acru vuelve a pisar Groove, nuevamente como telonero pero esta vez de SDFK en su tour por los 25 años de la conexión entre Zatu y Acción Sánchez. Allí el joven artista se dirigió al público, no sin antes agradecer a todos los freestylers y la movida de las batallas, pidiendo que se animen a ir a los conciertos a apoyar a los raperos que quieren vivir de esto. El Mc lo tiene muy claro, es un agradecido con todas aquellas personas que lo bancan desde sus épocas de plazas, pero reafirma su compromiso y su amor con su carrera musical.
Este 2020 ya pudimos disfrutar de esto último gracias a los lanzamientos de sus “Throw Up Sessions”, entregados por Volumen 1, 2 y 3 en los meses de mayo, agosto y octubre. Con el condimento especial de haber sido producidos enteramente en cuarentena, y siendo tres materiales deslumbrantes por su particular forma de composición, Acru deja en claro que no dejará ningún aspecto de sus capacidades sin explorar. Y claro, también podremos disfrutar de lo segundo, sabiendo que “el rapero más querido de Argentina” estará devuelta presente en una edición de Red Bull Batalla, por todos lados atípica y con ciertas características que lo posicionan como claro favorito al título nacional.

Parte de la historia

Red Bull Batalla

Muchos hablan, pocos riman, solo los mejores improvisan.

118 Tour Stops
MIrá el evento en el calendario

EXPLORA TODAS SUS BATALLAS

Explora la Galaxia de Batalla, quién es quién en la mayor competición de freestyle de habla hispana.