F1

5 cosas que no sabías sobre Alexander Albon

© Scuderia Toro Rosso
Por Alex Maxifahrer
Es otro piloto joven que ha superado obstáculos, ha trabajado duro y se ha ganado un lugar como piloto en la Scuderia Toro Rosso para 2019, pero ¿quién es Alexander Albon y de dónde viene?
Alexander Albon es el último de una larga lista de jóvenes pilotos que se han hecho con un puesto en la privilegiada parrilla de salida de la Fórmula 1. Aquí tienes algunos datos que puede que no sepas sobre el nuevo piloto de la Scuderia Toro Rosso.

1. Es el segundo piloto en la historia de la F1 que corre bajo bandera tailandesa

Nacido en Londres con un padre llamado Nigel, Alexander fue a la escuela en la ciudad inglesa de Ipswich e iba al karting de Hoddesdon, una pequeña localidad del condado de Hertfordshire. Sin embargo, Albon es medio tailandés, ya que su madre es originaria de ese país, y esa será su nacionalidad en la parrilla de la F1. Solo ha habido otro piloto tailandés en la Fórmula 1, el Príncipe Birabongse Bhanudej Bhanubandh, o 'B Bira', que también pasó gran parte de su vida en Inglaterra y pilotó en los primeros años de la F1, desde 1950 hasta 1954.

2. Su padre era un piloto de carreras

Nigel Albon ha participado en varios campeonatos de alto nivel, aunque hay que destacar que, a diferencia de Albon Jr., sus coches tenían techo. Estuvo en la Renault Clio Cup y luego corrió con un Renault 19 en la Independents Cup del Campeonato Británico de Turismos a principios de los 90, antes de cambiar a Porsche. Nigel estuvo en la Porsche Carrera Cup Asia tres temporadas, de 2005 a 2007.
Tengo que dar las gracias a Red Bull y al Dr. Marko por creer en mí y darme una segunda oportunidad
Alexander Albon
Un retrato de Alexander Albon como piloto de Fórmula 1 de la Scuderia Toro Rosso 2019.
Alexander Albon, nuevo piloto de la Scuderia Toro Rosso 2019

3. Ha tenido altibajos

Tras fichar por el Red Bull Junior Team a la edad de 12 años en 2008, Albon se abrió camino en la Eurocup Formula Renault 2.0 con el equipo español EPIC en 2012. Después de terminar en el puesto 38, abandonó el programa pero no la serie, pasando a formar parte del equipo KTC en 2013. A partir de entonces, sus resultados mejoraron de forma constante. "He trabajado muy duro y he intentado impresionar cada vez que he subido al coche", dice, "y tengo que dar las gracias a Red Bull y al Dr. Marko por creer en mí y darme una segunda oportunidad".
Por cierto, en la parrilla de la Eurocup Formula Renault 2.0 2012 también hubo otros nombres destacados: Daniil Kvyat (en la foto del Red Bull Junior Team junto a Carlos Sainz), Esteban Ocon y Stoffel Vandoorne han pasado por la Fórmula Uno. También conducía un chaval francés de 16 años llamado Pierre Gasly. ¿Qué habrá sido de él?
Foto de equipo del Red Bull Junior Team (de izquierda a derecha) Daniil Kvyat, Lewis Williamson, Stefan Wackerbauer, Alexander Albon, Carlos Sainz y Callan O'Keefe en Salzburgo, el 10 de abril de 2012
Albon, sobre el volante y al lado de Sainz, es el nuevo compañero Kvyat

4. Solía tener a Charles Leclerc como compañero de equipo

Más conexiones con la F1: Albon pilotó junto al piloto Charles Leclerc en la GP3 de 2016, donde terminó segundo tras su compañero de equipo en el campeonato, aunque en realidad Albon ganó cuatro carreras esa temporada frente a las tres de Leclerc. Leclerc también inició su carrera deportiva en los karts (terminó segundo en una serie en 2013 junto con un tal Max Verstappen) y la Fórmula Renault. Tras ascender a la F2 en 2017 y ganar el título en su primer intento como el campeón más joven de la historia, logró un asiento en el equipo Sauber para disputar toda la temporada de F1. Ahora, tiene un puesto en Ferrari junto a Sebastian Vettel para 2019. Impresionante.

5. La Fórmula 2, un excelente trampolín

Alexander Albon conduce para DAMS en F2 en Austria, 2018.
Alexander Albon conduce para DAMS en la F2 en Austria
El renacimiento de la Fórmula 2 como la serie que alimentó la F1 en 2017 también fue una buena noticia para Albon. Después de un 10º puesto y un par de podios en su primera temporada en ART, Albon terminó tercero en 2018 con DAMS. Sumó cuatro victorias (Azerbaiyán, Gran Bretaña, Hungría y Rusia), y otros cuatro podios. Sin duda, se ha ganado un lugar en la cima del automovilismo en 2019.