Desde su lanzamiento en 2014, Assetto Corsa ha estado deleitando a los aficionados a las carreras de simuladores con su realismo, sus magníficas imágenes y la profundidad de personalización que ofrece. Si lo que buscas es la máxima realidad al volante, entonces es posible que tengas que mirar hacia abajo para comprobar que no estás realmente en el asiento del conductor. Sí, Assetto Corsa es el juego que necesitas.
Los desarrolladores Kunos Simulazioni han saltado de nuevo a la cabina para entregar Assetto Corsa Competizione, la continuación del juego de carreras super-realista, que tiene como objetivo mejorar al original en todos los aspectos. Hablamos con Marco Massarutto, Brand and Product Manager de Kunos Simulazioni para saber qué hay de nuevo.
"Por supuesto que tendremos un modo carrera, el campeonato, un sistema individual y multijugador. Pero en términos de novedades, el sistema de puntuación, el perfil del piloto, las estadísticas y los tutoriales mantendrán a los jugadores ocupados. Nuestro objetivo no es solo decir 'este es el juego, aquí están los coches y las pistas disponibles, disfrútalo'. En lugar de eso, queremos mantener a los jugadores involucrados con la Serie GT y todos los aspectos que el Campeonato GT3 puede ofrecerles. Eso incluye proporcionar las herramientas y la información que los jugadores necesitan para mejorar su estilo de conducción, consistencia y más".
También es nueva la asociación con Blancpain GT Series, uno de los campeonatos de automovilismo más prestigiosos, con una gran cantidad de fabricantes que participan en un mundo fuera de la F1. Entonces, ¿cómo surgió este acuerdo? explica Massarutto:
"Después del lanzamiento en consola de Assetto Corsa en el verano de 2016, Stefano (Casillo, fundador de Kunos Simulazioni) y yo intentamos definir una imagen del género de las carreras de simulación, para ver lo que faltaba (como hicimos años antes, cuando diseñamos Assetto Corsa). Descubrimos que la Blancpain GT Series habría encajado perfectamente con nuestra estrategia para el próximo juego de Kunos. Me puse en contacto con SRO para pedir una reunión, y descubrimos que SRO y Kunos estaban exactamente en la misma línea".
Dedicación al realismo
Quizás el mayor logro de Assetto Corsa fue su exquisita atención a los detalles y su sentido del realismo. Afortunadamente, para los fans del primer juego, esto no va a cambiar, y los desarrolladores se aseguran de que la atención al detalle sea primordial.
Massarutto dice: "Trabajando en Assetto Corsa hemos recopilado mucha información y ahora tenemos una gran experiencia. Estamos mejorando o redefiniendo algunos aspectos clave, como el modelo de neumáticos, la aerodinámica y otros. Los equipos de carreras son aún más cooperativos que en el pasado, porque saben que sus coches serán parte del juego, así que están muy contentos de proporcionarnos toda la información que resultará en una simulación muy detallada".
Y añade: "Produciendo un juego dedicado a coches específicos, podemos centrarnos aún más en cada uno de los modelos. En general, diría que el flujo de trabajo necesario para producir un modelo de coche en Assetto Corsa Competizione puede requerir hasta 14 semanas, y después de eso, el proceso de ajuste (para comprobar y mejorar la producción en todos sus aspectos: gráficos, física, sonidos, líneas de IA) avanza dentro del desarrollo general".
En cuanto a los coches con los que Massarutto más disfrutó dando vida, la lista es completa. Él dice: "Personalmente no puedo esperar a conducir el BMW M6 GT3, que debería estar listo en las próximas semanas, y tengo mucha curiosidad por ver el Bentley Continental GT3 en la parrilla con los otros coches, porque es enorme en términos de forma y sonido".
El escáner láser da vida a las pistas
Las pistas también están recibiendo una nueva capa de pintura, con la tecnología de escaneo láser utilizada para representar con precisión los baches y curvas en los que estos vehículos estarán compitiendo.
Massarutto nos dice más, "El escaneo láser es lo máximo en términos de precisión, detalles de la pista, pendientes, baches y bordillos, así como forma y tamaño (algo que a menudo no se tiene en cuenta lo suficiente, en mi opinión). Además, los circuitos ya incluidos en el primer Assetto Corsa han sido actualizados para ofrecer una versión más actualizada de cada coche y pista del juego".
En cuanto a las pistas destacadas, Massarutto dice: "Paul Ricard es un lugar precioso y parece que el circuito está situado en el centro de una estación. Me encanta ese lugar y lo encuentro muy interesante en el juego, porque en varias curvas no es fácil encontrar la mejor trazada, así que requiere un buen entrenamiento. También cuenta con un par de rectas muy largas, donde veremos muy buenas batallas con la IA y en el modo multijugador".
Y añade: "Hungaroring es otra pista técnica que requiere un buen entrenamiento, al igual que Misano, donde ser rápido no es nada fácil. Lo que realmente me gusta es que Assetto Corsa Competizione es totalmente nuevo en todos los aspectos. La conducción que nuestros fans ya experimentaron en el primer Assetto Corsa proporcionaba una experiencia muy nueva, gracias a los gráficos, el sonido y la forma en que los coches GT3 se comportan en el juego".
De hecho, los gráficos actualizados son impresionantes, pero plantearon algunos desafíos en el desarrollo, según Massarutto, "El motor (Unreal Engine 4) es completamente diferente del nuestro, y esto, por supuesto, tiene como resultado mejores gráficos, aunque sólo es la punta del iceberg". Y añade: "La gestión, el formato y la estructura de los archivos es totalmente diferente, y requería un flujo de trabajo diferente. Además, en términos de gráficos, UE4 es muy potente, pero no hace el trabajo por ti, así que llegar a un punto en el que estuviéramos contentos con las imágenes, las características y el rendimiento nos llevó casi un año".
Los cambios climáticos añaden una nueva dimensión
La búsqueda de realismo se extiende más allá de los coches y las pistas, también en las condiciones meteorológicas del juego, uno de los aspectos más impresionantes del juego. Las condiciones de mojado en particular han impresionando a aquellos que han experimentado el juego.
Massarutto dice: "El piso mojado añade muchos reflejos, efectos ambientales, charcos, etc., y si al desarrollar el juego se calibran todos estos efectos correctamente, el resultado suele ser muy envolvente. En términos de manejo, por supuesto que tendremos varios niveles de agua. Con los niveles más bajos de agua puedes decidir mantener tus neumáticos slick, teniendo cuidado de evitar los charcos, lo que podría sufrir aquaplaning".
"Sorprendentemente, competir con neumáticos para lluvia es muy eficaz y puede garantizar un buen agarre incluso cuando la pista está muy mojada. Por supuesto, hay que tener cuidado con el acelerador, pero conducir en condiciones de lluvia será muy absorbente, tal y como aparece en los vídeos".
Mira cómo va el juego:
Los vídeos a los que se refiere Massarutto fueron tomados de un evento en junio de 2018, donde Assetto Corsa Competizione fue presentado en el circuito Marco Simoncelli en Misano Adriático, donde los jugadores pudieron probar el juego y dar sus comentarios. Algunos de estos jugadores eran pilotos de GT4 y GT3. Según Massarutto, la representación de las condiciones meteorológicas fue muy bien recibida: "Después de algunos comentarios de los pilotos reales que jugaron el juego en Misano, parece que estamos en el camino correcto, y estamos tomando en consideración las sugerencias que nos dieron. Todavía estamos trabajando para definir algunas características específicas, pero la idea es que los jugadores consigan un agarre diferente, efectos de aquaplaning, y sean capaces de definir la el tiempo y su variabilidad a través de un fin de semana de carreras".
¿Hasta cuándo deberemos esperar para jugar a Assetto Corsa Competizione?, Massarutto dice: "Nuestra estrategia es completar el desarrollo en PC, alcanzando el mejor nivel de optimización que podamos alcanzar y, después de eso, evaluar si también podemos conseguir un buen rendimiento en las consolas. Si es así, estaremos encantados de llevar Assetto Corsa Competizione a las consolas también. Hemos considerado esta opción desde el primer día, por lo que la interfaz de usuario ha sido diseñada para cumplir con los requisitos de las consolas".
Con el simulador de carreras preparado para cambiar de marcha, no podemos esperar a saltar al asiento del conductor con Assetto Corsa Competizione.
Assetto Corsa Competizione llega a PC en 2018.