Mirá el video1 minutos
Clavadismo

Gary Hunt tendrá en Francia la ventaja de “jugar en casa”

El ex británico defenderá por primera vez los colores de Francia durante el comienzo de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving, cuando el Campeonato empiece en la Costa Azul.
Por Katrin Strobl
Publicado el
Parte de la historia

Red Bull Cliff Diving World Series

Red Bull Cliff Diving World Series - Francia

France

Gary Hunt

FranciaFrancia

Rhiannan Iffland

AustraliaAustralia

Oleksiy Prygorov

UcraniaUcrania

Catalin Preda

RomaniaRomania

Maria Paula Quintero

ColombiaColombia

Jessica Macaulay

CanadáCanadá
Gary Hunt ha conseguido para Gran Bretaña, ocho títulos de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving y dos Campeonatos del Mundo FINA de Saltos. La temporada 2021 comenzará el 12 de junio y esta vez Hunt participará por primera vez bajo bandera francesa. Antes de que comience la que será la vuelta a la competición desde los 27 metros en casi dos años, el campeón estuvo probando las aguas de Saint-Raphaël.
En Cap Dramont se celebrará la primera parada de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving 2021.
Cap Dramont
“Es apasionante volver a saltar desde tanta altura y entrar en el agua de pie, después de haber estado el año pasado centrado en los saltos de los 10 metros, incluso logré clasificarme para los Campeonatos de Europa”, explica Hunt.
“El nuevo emplazamiento de Cap Dramont tiene una pinta fantástica, pero al mismo tiempo da un poco de miedo, como pude comprobar cuando visité el lugar hace un par de días. Ha pasado un tiempo desde la última vez que nos arrojamos desde tanta altura. ¡Será la primera vez que luzca la bandera francesa si logro subir al podio!”.

Nunca ha habido una alineación masculina tan fuerte

El francés celebrará su 37 cumpleaños el día anterior a las rondas finales y el que se suba al podio dependerá también de las prestaciones de sus rivales. Es la primera vez, desde que las Series Mundiales debutaron en la costa francesa de La Rochelle en 2009, en la que ocho atletas permanentes han ganado al menos una competición.
Además, entre los wildcards se encuentran el ruso Artem Silchenko, que triunfó en la clasificación general; el ucranio Oleksiy Prygorov, medalla de bronce de las Olimpiadas de Pekín de 2008; y el rumano Catalin Preda, que ha subido dos veces al podio.
El rumano Catalin Preda salta desde la plataforma a 27 metros, durante la sexta parada de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving en Mostar, Bosnia y Herzegovina, el 23 de agosto de 2019.
Catalin Preda es uno de los wildcards con más talento

¿Quién puede parar a Iffland?

En la categoría femenina todas las miradas están puestas en Rhiannan Iffland, la actual campeona. Tras realizar una temporada perfecta en la que ganó todas las rondas de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving 2019, además de llevarse el Campeonato del Mundo FINA de Saltos, la australiana ha estado en el candelero con dos primicias. En Rumanía saltó desde el subsuelo, al arrojarse desde las paredes de una mina de sal que está a 120 metros de profundidad. Y hace poco se convirtió en la primera persona en saltar desde un globo aerostático en movimiento en Nueva Gales del Sur (Australia).
La australiana Rhiannan Iffland salta desde la plataforma de 21 metros en Bilbao, España, durante la última parada de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving 2019.
Rhiannan Iffland tuvo una temporada 2019 perfecta
Ahora, al igual que en la categoría masculina, hay ocho mujeres que son atletas permanentes y no seis como era habitual. Por lo que dos nuevos talentos tuvieron la oportunidad de lograr un puesto permanente. Una de ellas es la colombiana María Paula Quintero. Con solo 20 años, no solo es la mujer más joven que ha subido al podio, sino también la más joven en disputar una temporada completa de las Series Mundiales. La británica Jessica Macaulay, que fue subcampeona en 2019, y que ahora compite por Canadá, será una de las atletas que habrá que seguir de cerca.
Este año marcará la duodécima temporada de las Series Mundiales, que comenzará en Cap Dramont, un nuevo emplazamiento ubicado en la Costa Azul. A las afueras del pueblo de Saint-Raphaël hay una reserva natural que cuenta con una estación de señalización construida en 1860, que todavía se utiliza como puesto de observación. Ofrece unas vistas impresionantes de la Ile d’Or y de la bahía de Agay. Se salta desde una llamativa roca situada a unos metros de la orilla.
La parada número 80 de las Series Mundiales, permitirá a los atletas arrojarse desde las rocas para el Salto Obligatorio, antes de volver a las plataformas para las tres inmersiones restantes.
Tras volar durante tres segundos, los hombres se arrojarán desde una altura de 27 metros. Esta vez tendremos también la oportunidad de disfrutar del espectáculo de las féminas, que saltarán desde los 21 metros.
Wildcards (mujeres y hombres): Anna Bader (GER), Genevieve Bradley (USA), Molly Carlson (CAN), Ginni Van Katwijk (NED), Xantheia Pennisi (AUS); Carlos Gimeno (ESP), Nathan Jimerson (USA), Catalin Preda (ROU), Oleksiy Prygorov (UKR), y Artem Silchenko (RUS).
Cinco wildcards competirán en esta parada, porque en la categoría femenina Lysanne Richard (CAN) y en la masculina Steven LoBue (USA), optarán por su resultado scratch debido a la actual situación sanitaria y a las dificultades para viajar.
DISFRÚTALO EN DIRECTO
Esta competición se emitirá en DIRECTO el 12 de junio a las 12:30 GMT en Red Bull TV. Descárgate la app gratis de Red Bull TV para que tengas la acción en todos tus dispositivos. Aquí te puedes descargar la app.
Parte de la historia

Red Bull Cliff Diving World Series

Red Bull Cliff Diving World Series - Francia

France

Gary Hunt

FranciaFrancia

Rhiannan Iffland

AustraliaAustralia

Oleksiy Prygorov

UcraniaUcrania

Catalin Preda

RomaniaRomania

Maria Paula Quintero

ColombiaColombia

Jessica Macaulay

CanadáCanadá