Music

La conexión musical entre Bad Bunny, Residente y Ricky Martin

© Facebook oficial Ricky Martin
Por Red Bull México
Las colaboraciones y homenajes que hay entre los líderes de la música boricua.
A estas alturas seguramente ya estás al tanto de las fotografías de estos tres cantantes y representantes de la música boricua marchando por las calles de su país. Pero, ¿desde cuándo hay una conexión entre ellos? Esta es nuestra teoría.
El origen podría remontarse a 2005 cuando René Pérez, mejor conocido como Residente, de Calle 13, realizó una colaboración con Julio Voltio llamada "Chulín Culín Chunfly" en la que René utiliza la palabra “ojalai”.
Algo que Bad Bunny ha declarado en varias entrevistas es su admiración por estos cantantes (Voltio, Calle 13, Daddy Yankee, Tego Calderón, Don Omar, etcétera), quienes sentaron un precedente para la nueva ola de música latina.
Casi 14 años después, Benito Martínez –nombre real de Bad Bunny– utilizó esa misma frase, la de ojalai, en el tema "La Romana", con El Alfa, como un homenaje al que fuera el tema más exitoso de 2005 en el mundo del reggaetón.
Por las mismas fechas en la que se publicó el disco de Bad Bunny, "X 100pre", la noticia de principios de 2019 fue que René y él habían ido a protestar a la casa del entonces gobernador. Para ese momento, ya había una relación entre el Conejo Malo y Ricky Martin, quien participó, con muy bajo perfil, en los coros del tema "Caro", del mismo disco. Hasta ahora, no tenemos registro de una colaboración entre Ricky y René. En una de esas Bad Bunny, quien ha sido el nexo entre los tres los convence.
Después de todo esto, la semana pasada finalmente René y Bad Bunny publicaron el tema "Bellacoso", como una manera de celebrar, quizás, lo ganado en las protestas musicalizadas con reggaetón boricua. En el tema, Residente fluye y vuelve a lo que mejor sabe hacer, cantar sobre el sabor latino a ritmo de rap en español.
Ahora solo nos falta la colaboración entre los tres en la misma canción para que podamos ser felices.