En una banda de rock no solo importa el vestuario sino también el corte de pelo. Los peinados han evolucionado con el paso del tiempo, a medida que los artistas han reaccionado en contra de las costumbres de las generaciones anteriores.
Echando la vista atrás y desde la perspectiva actual, nos da la impresión de que algunos de estos estilos nunca deberían haber aparecido, pero la realidad es que contaron con legiones de seguidores e imitadores. Aquí te presentamos algunos momentos en la evolución del corte de pelo en el mundo del rock.
Años 60: Estilo fregona
Cuando en 1964 los Beatles llegaron a Estados Unidos, un periodista le preguntó al guitarrista George Harrison cómo se llamaba el estilo de corte de pelo que tenían. “Arthur”, respondió bromeando. El caso es que este estilo fue llamado “mop” (fregona) en los países de habla inglesa, porque en realidad recordaba a la parte superior de una fregona.
Entonces el pelo largo era un acto de rebeldía adolescente después de que las generaciones anteriores lo hubiesen llevado corto. Así lo lucieron muchas bandas durante la década de los años 60. BrianJones, guitarrista de Rolling Stones, lo llevaba todavía más largo. Este estilo sigue teniendo seguidores entre los grupos de indie-rock y se sabe que Justin Bieber es un fan de esta estética.
A principios de los años 70: Rizos y pelo largo
El pelo largo era una clara provocación y causó mucha polémica en los años 60 y 70 a medida que más y más hombres se apuntaban a la moda. David Bowie incluso fundó una Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Hombres de Pelo Largo.
Se hicieron famosas las melenas de Ozzy Osbourne (Black Sabbath) y Robert Plant (Led Zeppelin). A partir de ahí empezó a nacer el movimiento andrógino. ZiggyStardust (David Bowie) popularizó la estética que sería acogida por los seguidores del glam.
A finales de los años 70: Pelo a lo punk
El movimiento punk reaccionó contra las melenas al utilizar unos cortes de pelos cortos y picudos.
Crestas (a semejanza de los indios mohicanos y como imitación de Travis Bickle, el personaje que interpreta Robert De Niro en Taxi Driver) y cortes de pelo picudos, como si fuesen clavos. El estilo que puso de moda Johnny Rotten (Sex Pistols) y las crestas de Discharge.
Años 80: El pelo cardado
Los grupos de nueva ola como A Flock Of Seagulls con su líder Mike Score llevaron la estética punk hacia un camino algo teatral. Algunas bandas como Kajagoogoo se pasaron de la raya con mechas y gel para el pelo mientras intentaban encajar en la década de neón.
De todas maneras lo más probable es que los años 80 sean recordados por el pelo cardado utilizado por bandas como The Cure y Echo And The Bunnymen. Además del aspecto andrógino y glamuroso de grupos de metal como Mötley Crüe, Van Halen, Poison y Twisted Sister.
La década 2000: Corte de pelo Emo
Algunos médicos dijeron que tener el pelo encima de los ojos podría ser prejudicial para la vista pero esto no hizo mella en su popularidad.
El corte Emo servía para esconderse del mundo y simbolizaba la sensibilidad. Este estilo lo han utilizado grupos como My Chemical Romance, Paramore y FallOut Boy, además de sus seguidores. Continúa siendo empleado por los fans de bandas que no tienen una visión muy positiva de la vida.