Raid

Cyril Despres, el piloto del Dakar, es un héroe solidario

En tres ocasiones el legendario piloto francés sacrificó su gloria personal para ayudar a sus compañeros de equipo en el Rally Dakar.
Por Matthew Ogborn
3 minutosPublished on

La foto

El Rally Dakar es la carrera más dura en el mundo del motor. Se celebra sobre terrenos de diferente tipo a lo largo de varios miles de kilómetros. La complejidad y dificultad de este rally es tal que acabar es ya una victoria. Cyril Despres ha ganado en cinco ocasiones el Dakar en la categoría de motos y en 2017 finalizó en tercera posición en coches. Además, ha sido protagonista de una serie de actos solidarios que ponen de manifiesto la increíble camaradería que hay en esta carrera.
Cyril Despres (FRA), del Red Bull Off-Road Team USA, realiza una prueba en Yeda el 3 de enero de 2020, antes del comienzo del Rally Dakar 2020.

Cyril Despres

© Marcelo Maragni/Red Bull Content Pool

El buen samaritano

Durante la séptima etapa del Rally Dakar 2018, Stéphane Peterhansel, que ha ganado esta prueba en 13 ocasiones, estaba atacando en medio del barro boliviano cuando su coche impactó contra una roca, rompiéndose la parte trasera del vehículo. Por suerte para Peterhansel, su compañero de equipo y compatriota, Cyril Despres, se detuvo para ayudarle a reparar el Peugeot 3008 DKR.
Despres le cedió las piezas de su propio coche para que su compañero pudiese llegar a la meta y continuar la lucha al día siguiente. Stéphane Peterhansel sacó buen provecho de esta providencial ayuda, pues ganó dos etapas más y finalizó cuarto absoluto en la clasificación general. “Allí reina el espíritu de camaradería por lo que estas cosas te salen de manera natural, sin pensarlas”, explicó Cyril Despres.

La repetición

La segunda etapa del Rally Dakar 2019 en Sudamérica tenía una longitud de nada menos que 552 km. Stéphane Peterhansel una vez más volaba a máxima velocidad sobre las dunas hasta que quedó atrapado en una trampa de arena. Mientras tanto, Cyril Despres tenía la victoria en su mano pero, una vez más, sacrificó sus posibilidades de alcanzar la gloria y se detuvo para remolcar a su compañero de equipo.
Stéphane Peterhansel, que luego ganó la tercera etapa y también la séptima, confesó: “Me quedé atrapado en un sitio muy malo. ¡Sin la ayuda de Cyril creo que todavía seguiríamos allí!”.
“¡Sin la ayuda de Cyril creo que todavía seguiríamos allí!”.

No hay dos sin tres

Después de que sus acciones solidarias dejasen a Cyril Despres en la trigesimoprimera posición absoluta en el Dakar 2018 y quinto en 2019, el francés cambió de categoría y participó en la clase SSV en 2020 encuadrado en el Red Bull Off-Road Junior Program, donde tenía como objetivo hacer las labores de tutor de los pilotos estadounidenses Blade Hildebrand y Mitch Guthrie Jr.
Cuando Guthrie Jr. sufrió un serio percance mecánico durante la séptima etapa, Cyril Despres y su compañero de equipo, Mike Horn (el famoso explorador suizo), le cedieron su motor al joven para que así pudiera intentar acabar su primer Dakar. Eso significaba el final para Despres en el primer Dakar que se celebraba en Arabia Saudí. Sin embargo, Guthrie aprovechó la generosidad del francés ganando dos etapas más y llegando hasta la línea de meta al final del rally.