MC Battle

Dani: un debut sin debutante

© Red Bull
Después de unos largos meses alejado del mundo de las competencias de freestyle, Dani decidió volver para no menos que debutar en la próxima edición de Red Bull Batalla de los Gallos.
Por Tatu FranchiPublicado el
Conocido desde el año 2013 donde comienza a dar sus primeros pasos en el freestyle, Daniel Ribba, o simplemente Dani, se convirtió en uno de los históricos competidores de la Argentina con tan sólo 21 años. Gracias a un estilo caracterizado por la coherencia en sus líneas, el freestyler comienza a tomar notoriedad en las plazas de Buenos Aires como Madero Freestyle y Unión de Zonas. Ya en el año 2014 participó por primera vez de una fecha del icónico Quinto Escalón, en aquella ocasión un 2vs2, junto a su amigo Felpa.
Dani
Dani
Ya en los años 2015 y 2016 se volvió muy habitual encontrar a Dani participando en casi todas las competencias callejeras de la provincia. A diferencia de algunos mc’s, no sólo frecuentaba el Quinto Escalón, competencia en la que desde el principio fue muy bien recibido, Dani también recorría torneos de menor popularidad y de otras zonas lejanas a la suya. Incluso a fines del año 2015 llegó a competir en el histórico Halabalusa en Claypole, dejando unas muy buenas intervenciones.
La plaza siguió siendo escuela para el de Buenos Aires, cada vez más presente en el Quinto, en la Irlanda Freestyle donde pisó fuerte y algunos otros campeonatos callejeros como el de The Word Crew, El Campito Free y Las Vegas Freestyle. En cada uno de ellos Dani logró mostrarse distinto al resto, sin ninguna muletilla y casi sin insultos básicos, el talento del freestyler era puro contenido y hasta el día de hoy por eso es temido como oponente. El 2016 le dio a Dani también la oportunidad de participar en batallas en otra provincia, siendo Invasión Rapper y Rosario Underfree las competencias que lo recibieron. También para cerrar uno de los años más activos de su carrera, fue considerado por la organización del Quinto para la primera Final Nacional de la competencia en Groove.
Para el 2017 la figura de Dani había crecido lo suficiente como para que gran parte de la escena estuviera expectante de todas sus participaciones en eventos y torneos. Por supuesto que siguió compitiendo en muchísimas plazas, pero también se mostró más activo que nunca en los escenarios. A principio de este año nos regala, en dupla con Duki, una de las mejores contiendas del freestyle nacional al enfrentarse a Trueno y Underdann en Batalla Dementes, organizado por Papo en la ciudad de Mar del Plata.
Posteriormente, en la misma ciudad e invitado por el campeón de “los gallos” 2016, ganó la primera edición de la “Ego Fest” en una jornada repleta de figuras. Dani se enfrentó a Sok, Duki, Replik y le ganó la final a Wos, quien al día siguiente se vengó en la primera ronda de la segunda edición. Otros escenarios en los que desplegó su talento durante el 2017 fueron el de A Cara de Perro Zoo 2vs2 al que se presentó junto a Skarz; el de la Copa Camet donde hizo dupla con Klan; y nuevamente en varias ediciones de Batalla Dementes en distintas ciudades del país y con diferentes compañeros.
Dos hechos terminan por cerrar un gran año: Dani participa en su primer campeonato internacional en México. Es invitado al torneo Pangea con grandes mc’s internacionales, y sin sentirse menos el freestyler oriundo de Buenos Aires se enfrenta en un Seven To Punch contra Aczino, Jony B, Lobo Estepario, Yartzi, Blon, Zasko, Nekroos y Lancer Lirical. Finalmente terminó cayendo en la ronda de cuartos de final vs Yartzi pero el argentino no pasó desapercibido. Además el rapero abre la puerta al inicio de su carrera musical con 21334, su primer single que hoy ya supera las 22 millones de reproducciones en Youtube.
El 2018 fue marcado por unas pocas presentaciones pero con un nivel renovado, en God Level, Copa Camet y FMS Argentina Dani mostró tranquilidad y ganas de rapear más que de ganar. De hecho, su mayor concentración estuvo en los feats de los que participó ese año, por ejemplo junto a SYNC para la canción “Freya”, y trabajando con MKS y Jere Profeta para crear “Vete”, que sería lanzado a principios del año siguiente. Para ese 2019 la presencia del competidor era casi nula, si bien estuvo en Ghetto Dream League nuevamente en México y en una exhibición en el famoso festival Lollapalloza, sorprendió con su papel de juez en la Final Nacional de España, país en el que también reversionó su single debut junto a la banda Big Menu en los estudios de Red Bull. Y como no podía ser de otra manera, también regaló un freestyle junto a Bizarrap que supera las 50 millones de visitas.
En este 2020 y bajo el contexto inédito que vivimos, igual Dani pudo volver a romper plataformas con su segunda participación en el ciclo de “Biza”. Esta music session, lanzada hace 8 meses, ya cuenta con 67 millones de visitas, siendo de las más escuchadas del canal del productor. También participó en Moon, un feat con Maria Becerra que sorprende por la mimetización de estilos y una gran musicalidad entre los dos.
Parecida a la situación de Trueno en la edición pasada, Dani va a debutar en Red Bull Batalla pero no es para nada un novato. Años de recorrer plazas y ganarse el respeto de toda la escena argentina arriba de escenarios, lo hacen un claro candidato al título para esta edición 2020. En cuestión de días conoceremos si corre la misma suerte que nuestro actual campeón y se hace con el título más importante a nivel nacional en su primera vez en la tarima de los toros.