DiRT Rally 2.0 es un juego difícil. El realismo de este juego ha sido el principal argumento de venta de Codemasters desde el principio. En una entrevista con el diseñador jefe de Red Bull Games, Ross Gowing habló de la colaboración de la compañía con los pilotos de rally, Jon Armstrong y Ryan Champion, para garantizar de que los vehículos se manejaran sobre tierra, asfalto y barro de la forma en que se supone que deben hacerlo.
Si no has jugado ninguno de los otros títulos de DiRT y estás más acostumbrado a los juegos de karts estilo arcade, esta será una experiencia abrumadora e intimidante. No hay tutoriales y no hay ningún tipo de consejo. O nadas o te hundes. Y durante las primeras horas que jugamos DiRT Rally 2.0, nos hundimos como una piedra. Hicimos múltiples finales y terminamos en el último lugar, nos salimos de pista hacia los espectadores o acabamos rebotando en las barreras como un pinball de tres toneladas.
Pero la derrota, aunque aplastante, es instructiva. Y lentamente, pero con seguridad, mejoras. Una vez que tienes un mejor manejo de lo que estás haciendo, toda la experiencia se abre.
He aquí algunos datos sobre una de las nuevas campañas de DiRT Rally 2.0: Modo Campeonato Histórico. Y después de eso hay algunos consejos para principiantes y novatos para que correr en la tierra no sea un suplicio.
¿Qué es el modo Campeonato Histórico?
Si no sabes por dónde empezar, puedes tener una buena visión general de lo que el juego tiene que ofrecer jugando al modo Campeonato Histórico. Esto te llevará en un breve viaje a través del tiempo. Empezarás en el Classic Rally, con coches de carreras de los años 60 y 70. Después viene "Back to the ‘80s," luego "Modern Classics," y por último, "Present Day." Para desbloquear cada era posterior, tienes que conseguir un Top 3 en la era anterior.
Cada época tiene diferentes copas, que tienen lugar en diferentes lugares: Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Polonia, España y Estados Unidos. Y las pistas en sí mismas están basadas en lugares reales que tienen una gran tradición en los coches de rally.
Juega con tu configuración
Lo primero que debes hacer, justo antes de salir a la pista en el modo Campeonato Histórico, es ajustar tu configuración. Así que ve al menú de opciones, y vete a dificultad. Arrastra el control deslizante de dificultad AI a donde quieras, de muy fácil a muy difícil. Luego, ve al menú de ayudas. Aquí puedes activar un montón de opciones que te facilitarán la vida, como la transmisión, los frenos antibloqueo, el control de tracción y el control de estabilidad.
Estas opciones, además de los limpiaparabrisas y las cámaras exteriores, están desactivadas de forma predeterminada. Juega con ellos hasta que encuentres una combinación que funcione para ti. O si no sabes lo que estás haciendo, entonces actívalas todas. Siempre se puede ajustar a medida que se gana experiencia en el juego.
Esfuérzate por la precisión en lugar de la velocidad
Una vez más, no hay ningún tutorial. Así que, en su mayor parte, tendrás que crear el tuyo propio y aprender de ti mismo.
Sólo tienes que usar las carreras del Campeonato Histórico como tu tutorial; siempre puedes reiniciar. Apúntate al hecho de que vas a perder, y entonces podrás conducir a través de la especial tan despacio como quieras, a baja velocidad, para acostumbrarte a sus peculiaridades. Entonces, acelera un poco. Y luego un poco más, hasta que puedas correr por la pista sin derrapar.
Podrías intentar correr a toda velocidad, siempre. Pero nunca vas a aprender nada de esa manera; solo vas a reforzar tus errores y malos hábitos. Familiarízate con la física de los vehículos, y cómo se manejan en la tierra, antes de tratar de marcar un tiempo rápido.
Empieza por la Copa H1
Los controles de este juego son extremadamente sensibles. Nunca debería haber una razón para mover el joystick hacia la izquierda o hacia la derecha; Es el equivalente a pegar un volantazo en la vida real. Y, en consecuencia, debes evitar presionar el acelerador a fondo. Anticípate y sé suave.
Si te das la vuelta, es fácil reaccionar de forma exagerada moviendo el joystick de forma brusca y de golpe. Pero la mayoría de las veces, esto solo empeorará la situación. Suelta el acelerador y haz movimientos más ligeros para que tu automóvil vuelva a la posición correcta.
También es importante recordar en qué posición te encuentras en la salida, porque eso afectará a los controles de forma sutil. Si eres de los primeros en meterte en la especial, habrá material suelto en la superficie de la pista, haciéndola un poco más resbaladiza. Si empiezas entre los últimos, estarás corriendo en una pista degradada con hendiduras y surcos de los rivales anteriores. Suponiendo que comiences el modo Campeonato Histórico haciendo la Copa H1, empezarás en la séptima posición.
Siempre puedes comprobar tu nivel en la interfaz justo antes de "Comenzar" la carrera. Asegúrate de hacerlo y ajusta tu juego en consecuencia.
Presta atención al metajuego en línea
La comunidad Dirt es una comunidad de nicho, compuesta por expertos reales y virtuales que se toman esto en serio. Generalmente son útiles y, durante las etapas de los juegos anteriores, los miembros de la comunidad crearon vídeos tutoriales para ayudar a los recién llegados.
Lo mismo sucederá en este juego. Los miembros de la comunidad ya están comparando coches y realizando pruebas para determinar cuáles son los mejores.
En el modo Campeonato Histórico, tienes la opción de conducir en un campeonato H1, H2 o H3. Debes empezar con el campeonato H1 Trophy; sus controles clásicos te habituarán a la mecánica del juego. Y ya hay un vídeo en YouTube que compara los tres coches H1 seleccionables entre sí. La conclusión: el más rápido es el Lancia Fulvia, aunque un servidor prefiere personalmente el Mini-Cooper.
Las notas de tu copiloto pueden llevarte a la victoria
A veces te entrarán ganas, especialmente al principio, de desconectar al copiloto que te está diciendo cómo girar a la derecha y dónde girar a la izquierda. La mayoría de las veces, puedes ver las siguientes curvas con tus propios ojos.
Pero necesitas desarrollar buenos hábitos. Algunas de las curvas más cerradas son ciegas incluso a baja velocidad, especialmente si estás corriendo a través de un bosque y no en una llanura abierta.
Los coches H1 con los que empiezas en el modo Campeonato Histórico son relativamente lentos en comparación con tus opciones futuras. Para cuando llegues a los años 80 y 90, la carretera será más peligrosa. Y si no has aprendido las notas de ritmo para entonces, tendrás serios problemas.
Las curvas se clasifican en una escala del 1 al 6, según su dificultad; un 1 es una curva de casi 90 grados, y un 6 es una curva que puedes tomar a toda velocidad. Las distancias entre curvas se dan en metros –por ejemplo 60, 80 o 100- a no ser que las curvas estén muy cerca –menos de 35 metros-, en cuyo caso se utiliza “Y” o “A”. Por lo tanto, si escuchas al copiloto decir algo como:
"6 izquierda en 6 derecha, 60 a la cresta, en 2 a la derecha"
Eso significa: "Gira a la izquierda, avanza menos de 35 metros, y luego gira a la derecha. Luego recorre 60 metros, donde llegarás a una cresta (un cambio de rasante en el que no puedes ver el camino que tienes por delante, así que disminuye la velocidad). Luego recorre otra distancia de menos de 35 metros y gira a la derecha".
Tu copiloto te da más información que los giros obvios. Te dice cuando hay un descenso en la pista, o cuando va a haber un salto si no disminuyes la velocidad, o cuando el camino se va a estrechar. Y ese tipo de sutilezas no se pueden ver a simple vista y a cualquier velocidad. Te dará instrucciones negativas y te dirá cuándo no debes atajar. Así que presta atención. Si lo ignoras, prepárate a sufrir.