DJ Renegade es un famoso DJ y un b-Boy, y en esta imagen está pinchando en Red Bull BC One Cypher en Antwerp.
© Jan Opdekamp/Red Bull Content Pool
Baile

8 cosas que no sabías de los b-boy DJs

El DJ y su música son el combustible de batallas y eventos, pero un DJ es mucho más de lo que te imaginas. Aquí te dejamos ocho razones por las que merecen nuestro máximo respeto y admiración.
Por Emmanuel Adelekun
5 minutosPublished on
Todos los bailarines auténticos saben que el DJ es uno de los elementos más importantes de un evento. Suelen estar situados un poco más lejos de la batalla, en una plataforma elevada o detrás de una cabina, con sus auriculares puestos mientras mezclan temazos. Alimentan las batallas, tocan temas que exaltan al público... Los DJs son la música y sin ellos no habría evento alguno y, sin embargo, puede pasar toda una sesión sin que la gente preste la debida atención a los DJs y al trabajo que realizan.
Así que aquí hay 8 datos sobre los DJs que muestran por qué merecen nuestro respeto

1. El DJ es la fuerza motriz de cada evento

Esto puede parecer obvio, pero es un hecho importante al que los bailarines rara vez prestan atención. Piénsalo así: ¿has estado alguna vez en un evento en el que todavía se está preparando todo y en el que el público no ha comenzado a entrar? Todos los bailarines suelen estar sentados, estirando, charlando y esperando algo: que el DJ deje caer la primera pista. Y, cuando el DJ lo hace, el ambiente del lugar cambia repentinamente y parece que el lugar cobra vida.
DJ Prax anima al público y a los bailarines.

El peruano DJ Prax a los platos

© Nika Kramer/Red Bull Content Pool

2. Los DJs fueron los creadores y la inspiración del break

Fueron los DJs (Kool Herc acreditado como el primero) quienes inspiraron a los b-boys y a las B-girls para crear las bases del breakdance. Hacer girar dos copias del mismo disco para prolongar la descomposición de la pista (el break) es lo que enloqueció a los fiesteros del Bronx en los años 70. Si los DJs no hubieran mezclado y extendido esos breakbeats, el break nunca habría empezado.

3. Los DJs ocultaban los nombres de sus discos

Antes de los programas para DJs como Serato y las aplicaciones de identificación de pistas, los DJs todavía tenían que llevar todos sus discos a los eventos. Y, para asegurarse de que nadie supiera los temas de los que sacaban sus canciones, cubrían los sellos de sus discos. Esto mantenía en secreto el origen de sus breaks y les permitía ser los únicos que tocaban en ese breakbeat en particular, manteniendo sus sets actualizados y únicos, por lo que se hacían famosos por los temas que solo ellos tocaban.
Skeme Richards en las finales nacionales de Red Bull BC One en Estados Unidos.

DJ Skeme Richards tocando los platos

© Carlo Cruz/Red Bull Content Pool

4. El buen DJ siempre hace un poco de digging

Los DJs de fiestas reproducen pistas que el público conoce y quiere disfrutar, pero para ser un DJ de batalla hay que encontrar pistas que otros DJs reproducen y que es posible que los bailarines no hayan escuchado todavía. Así que, los DJs auténticos hacen lo que se conoce como digging. Este término se refiere a cuando los DJs van a las tiendas de música y escarban en las pilas de discos, buscando nuevos sonidos para añadir a sus sets. Para ser un DJ bueno y actualizado con tus propias pistas tenías que buscar música que te diferenciara de los otros Disc Jockeys. Los verdaderos DJs siempre están haciendo digging, ya sea en tiendas de discos como online.

5. Los DJs eran las personas a las que todos venían a ver en batalla

Mucho antes de las batallas de baile organizadas por la cultura hip-hop, ¡eran  los DJs los que lucharon! En los años 70, cuando las fiestas de hip-hop comenzaban a despegar o incluso antes de eso, en Jamaica, un lugar muy ligado al nacimiento de la cultura hip-hop, los DJs tenían equipos y gastaban dinero en sistemas de sonido y altavoces enormes que hacían vibrar las salas. Después se convirtió en algo habitual tener dos DJs, con sus equipos y sus sistemas de sonido en una fiesta para descubrir quién podía atronar al otro con su sonido. Los asistentes a la fiesta venían a escuchar, ver y bailar con esta batalla de DJs.
DJ Karve toca en la batalla Red Bull 3style.

DJ Karve en Red Bull 3Style

© Denis Klero/Red Bull Content Pool

6. Muchos de los famosos DJs de break son b-boys de alto nivel

Muchos breakers podrían no saber que los individuos que hacen de DJ en sus batallas son amos tanto de la pista de baile como en los platos. Muchos DJs son en realidad b-boys y B-girls tremendamente respetados por sus habilidades en el arte del break.
Algunos claros ejemplos son:
  • DJ Lean Rock - miembro de la legendaria crew de Floorlords.
  • DJ Nobunaga - miembro de la conocida crew holandesa EXG.
  • DJ Scream - miembro de la crew ucraniana South Front.

7. El DJ necesita ver el área de batalla

Este es un hecho muy simple del que muchos no parecen ser conscientes. Es muy común ver a bailarines y público parados frente a la cabina del DJ sin que este puede ver bien lo que sucede en la pista, ya sea porque se olvidan o porque ignoran que el DJ necesita ver la batalla. Esto debemos respetarlo por muchas razones, como:
  • Así el DJ sabe cuándo cambiar las pistas para cada ronda.
  • Así saben cuándo comienza y termina la batalla, por lo que no usarán un tema nuevo si solo les quedan unos segundos.
  • También necesitan ver cuando los jueces hacen su ronda de presentación, pues también cambian de pista por cada juez.
  • Además, ahora es común que los DJs reproduzcan una música distinta cuando cada competidor entra al área de batalla.
Si un DJ no puede ver el área de batalla, trabajará a ciegas. Así que la próxima vez que estés en un evento y pienses que ese espacio vacío frente a la cabina del DJ es un gran lugar para ver las batallas, no lo hagas. Hay una razón por la que esa zona está vacía.
DJ Marski en el BC One Final 2016 de Japón.

El japonés DJ Marski lleva el ritmo

© Jason Halayko/Red Bull Content Pool

8. El DJing es un arte que requiere tanta habilidad como el baile.

El DJing es un arte técnico altamente especializado. Como el baile, tiene sus cimientos y una historia profunda. Lleva horas y años de práctica e implica un alto nivel de conocimiento musical, comprensión y sentimiento, además de conocimiento del breakdance. Mezclar, cortar, crear y mucho más. Hacer de DJ no es fácil.