En una batalla de breaking uno contra uno, dos breakers se lanzan por turnos, intentando superarse mutuamente con sus habilidades, movimientos, carácter, estilo y musicalidad. Cuando acaban todas las rondas, los jueces deciden quién gana. Pero hay estrategias que los b-boys y las b-girls utilizan para intentar obtener una ventaja sobre su oponente durante la batalla. La mayoría de las veces, estas estrategias deciden el resultado de la batalla.
He aquí algunas de esas estrategias que utilizan los breakers...
1 minutos
Breaking battle tactics
B-Boys Menno, Lilou and Shigekix discuss how they apply battle tactics to high-profile competitions.
01
El dilema inicial: ¿Quién debería abrir la batalla?
El breaker que elige empezar la batalla lanza un desafío abierto a su oponente, diciéndole: "veamos si puedes responder a esto". Causa la primera impresión a los jueces y establece una expectativa que su oponente debe cumplir.
Al ser el primer competidor que ven los jueces, un b-boy o una b-girl consigue establecer el nivel de presencia escénica, atletismo, musicalidad y dificultad que su oponente debe igualar. Esto significa que un breaker puede anular la ronda de su oponente incluso antes de que pise la pista de baile. Por ejemplo, si el breaker que comienza la batalla es más dinámico, musical y carismático que su oponente, la ronda de éste parecerá de menor calidad en todos esos elementos del break. Esto hará que el breaker que empezó la batalla parezca aún más fuerte, y pondrá el énfasis en su oponente para que tenga que hacerlo aún mejor en las siguientes rondas de la batalla.
A veces, esta estrategia también puede ser personal. Las batallas de breaking pueden poner nerviosos y disparar la adrenalina de los competidores, por lo que algunos breakers van primero para dejar de pensar demasiado y simplemente estar en el momento. En este caso, ir primero les ayuda a entrar en modo batalla y sacar lo mejor de sí mismos.
Mira la batalla a continuación para ver cómo Uzee Rock empieza la batalla contra Victor estableciendo una ronda juguetona y relajada.
9 minutos
Quarter-finals: Victor vs Uzee Rock
It's America versus the Ukraine in this quarter-final battle, as Victor takes on Uzee Rock.
La ventaja de responder: Estrategias y beneficios de Ir segundo en Breaking
Pero también hay algunas ventajas en dejar que el oponente vaya primero...
Cuando un b-boy o b-girl va en segundo lugar, puede ver lo que hace su oponente y decidir cómo va a responder. Esto les da tiempo para evaluar su arsenal de movimientos y decidir cuáles son los más adecuados para igualar o superar lo que hizo su oponente.
También tiene la ventaja de que si su oponente mete la pata y le sale mal de un movimiento, el breaker que va segundo puede entonces elegir si quiere arriesgarse en su ronda y seguir yendo a por grandes movimientos, o ir a lo seguro y demostrar en cambio que es más limpio en sus movimientos.
Si un breaker nunca ha luchado antes contra su oponente, ir en segundo lugar también le permite ver qué arsenal de movimientos, estilo y carácter tiene su oponente. Entonces puede decidir cómo luchar contra él.
También está el elemento musical, si un breaker no conoce la pista que pincha el DJ, o no le gusta la canción. Ir en segundo lugar les da más tiempo para meterse en la música y encontrar el patrón del ritmo con el que pueden intentar jugar en sus movimientos.
Aquí también entra en juego la estrategia personal. Ir primero puede suponer mucha presión para algunos breakers, por lo que pueden preferir ir segundos y responder, en lugar de tener que establecer el nivel de expectación de la batalla.
En las competiciones, a menudo los dos breakers quieren ir segundos, lo que da lugar a una mirada fija al principio de la guardia, en la que ambos bailarines esperan a que empiece el otro. Mira un ejemplo de ello en la batalla final de Red Bull BC One 2018 a continuación.
7 minutos
Final: Lil Zoo vs Luigi
Los dos mejores B-Boys de 2018, el austriaco Lil Zoo y el estadounidense Luigi, se enfrentan en la final por la corona del campeón mundial del Red Bull BC One 2018.
02
Juegos mentales: gestos y críticas
Parte de la estrategia en el breaking consiste en intentar que tu oponente pierda la concentración y la compostura. El objetivo es hacerles dudar de sus habilidades y de su capacidad de rendimiento. Si se ponen nerviosos, es mucho más fácil superarlos.
Hay múltiples formas de hacerlo:
Utilizando gestos conocidos para decir al adversario que está metiendo la pata de alguna manera. Algunos ejemplos serían:
- Dar golpecitos en el suelo, lo que significa ver que su oponente se ha estrellado o ha metido la pata en un movimiento.
- Mostrar varios dedos en el aire como si estuvieras contando, lo que indica al público, y a los jueces, que el oponente está repitiendo movimientos que ya ha hecho. En las batallas de ruptura, una regla es: no debes repetir tus movimientos. Más información sobre las reglas del breaking.
- Dar palmadas burlonas y lentas al ritmo de la música: es un gesto para decir a tu oponente que está bailando "fuera de ritmo", y fuera de tiempo/ritmo con la música. La palmada burlona y lenta está diciendo a tu oponente que está tan fuera de la música que necesita tu ayuda para encontrar el ritmo.
- Señalarse las orejas es otra forma de mostrar que el oponente no está escuchando la música.
- Escribir cosas en un cuaderno imaginario: significa que el oponente simplemente está repitiendo pasos planeados de antemano en lugar de improvisar al ritmo de la música que está sonando en ese momento.
Criticar a tu oponente en batallas de breaking también ocurre, pero es mucho menos común que los gestos antes mencionados o las burlas que les siguen. Consiste en enfrentarte directamente a tu oponente, lanzándole pullas como llamarle "fuera de ritmo", acusarle de repetir movimientos, tachar sus rutinas de "wack" o resaltar sus errores y caídas. No se trata sólo de criticar; es un intento de sacudir la confianza de tu oponente, desconcentrarle y establecer un dominio psicológico.
Los burns son pequeños movimientos e interacciones. Cuando un breaker actúa o sorprende a su oponente con una acción que pretende rebajar su confianza o avergonzarle. Hay muchos tipos de burns en el break, pero una sencilla es fingir que das la mano a tu oponente, pero luego retirar la mano justo cuando tu oponente la alcanza. O fingir que bailas exactamente igual que tu oponente, pero exagerando su estilo de forma cómica.
Mira a B-Boy Robin intentando meterse en la mente de Flying Machine en el clip de batalla que aparece a continuación.
4 minutos
Robin vs Flying Machine – B-Boys Round of 16
B-Boys from around the world compete to make it to the final battle of Red Bull BC One World Final in India.
Estos juegos mentales sirven para sacar a tus oponentes de su zona y hacer que rindan mal. Si tus habilidades no están a la altura de las de tu oponente e intentas hacerlas, quedarás mal y excesivamente engreído, lo que dejará una mala impresión.
03
Estrategias de movimiento: Ataque total vs. conservación Táctica
Algunos breakers entran en una competición con la estrategia de utilizar todos sus mejores movimientos desde el principio, sin importar quién sea su oponente. Incluso si se enfrentan a un oponente al que creen que pueden vencer con seguridad, no se contendrán. Esta estrategia se emplea con la mentalidad de que sólo cuenta la ronda actual, porque si pierdes no hay próxima batalla. Esto conlleva el riesgo de quedarte sin movimientos más adelante, tener que repetir, hacer freestyle o utilizar movimientos menores y no probados de tu arsenal.
La otra cara de esta estrategia son los competidores que guardan sus mejores movimientos para los oponentes más duros o para rondas posteriores. Esta estrategia garantiza que si un b-boy o b-girl llega a la batalla final o se enfrenta a un oponente difícil, aún tendrá sus mejores movimientos listos para intentar ganar esa batalla. Sin embargo, el riesgo de este enfoque es que un breaker puede perder si subestima a un oponente al principio de la competición. O puede que no supere la fase de clasificación si retiene sus mejores jugadas y realiza una ronda de clasificación por debajo de lo esperado.
A continuación, puedes ver lo creativos que llegan a ser en una final, cuando no guardan jugadas para más tarde. Esta es la final del Red Bull BC One 2020.
04
Exponer la debilidad de tu oponente
Los breakers con un arsenal completo de movimientos pueden intentar mostrar a los jueces lo que su oponente no hace, y así exponer la debilidad o los aspectos que faltan en el estilo de break de su oponente.
Por ejemplo, si un competidor sólo hace muchos movimientos de potencia en su ronda, sin musicalidad, footwork ni baile, su oponente podría decidir hacer una ronda que comience con algunos movimientos de potencia, y luego mostrar su habilidad para bailar más al ritmo de la música y utilizar un alto nivel de habilidad en el footwork y los freezes. Haciendo esto demostraría lo que su oponente hizo y lo que no hizo.
Mira un buen ejemplo en la batalla de Bart contra el Rey Mono a continuación.
3 minutos
Bart vs Monkey King – B-Boys round of 16
B-Boys from around the world compete to make it to the final battle of Red Bull BC One World Final in India.
A la inversa, si un competidor sólo hace top rock y footwork, su oponente podría salir y demostrar la misma habilidad en esos aspectos del breaking, pero luego añadir algunos movimientos de potencia, trucos, transiciones originales y freezes. De nuevo mostrando lo que su oponente hizo y no hizo.
Si un breaker tiene el nivel de habilidad para mostrar más elementos de la danza que su oponente, conseguido con un breaking de alta calidad, se da a sí mismo una oportunidad mucho mayor de ganar la batalla.
Estas son algunas de las estrategias que verás utilizar a los breakers para intentar conseguir una ventaja sobre su oponente. Comprueba si puedes ver las estrategias aplicadas en la repetición de la Final Mundial de Red Bull BC One 2022 de Nueva York y marca en tu calendario la retransmisión en directo de la Final Mundial Red Bull BC One 2023 de París, el 21 de octubre.
Red Bull BC One - Final Mundial
breakers de todo el mundo se reunirán para luchar en la competencia de breaking individual más esperada del mundo.