Jaylen Brown jugando al baloncesto
© Jon Lopez/Red Bull Content Pool
Baloncesto

6 consejos de entrenamiento mental para el baloncesto

Lleva tu juego al siguiente nivel: Jaylen Brown, jugador de la NBA, comparte sus consejos sobre cómo conseguir esa fortaleza mental para el baloncesto.
Por Ben Kissam
6 minutosUpdated on
Para Jaylen Brown, alero estrella de los Boston Celtics, el aspecto mental del baloncesto ha sido uno de los componentes más difíciles de dominar.
"Ya tenía habilidad y, con el tiempo, la he ido perfeccionando", dice. "Pero lo que más creció para mí fue mi mentalidad y mi forma de pensar, el crecimiento de mi madurez, que me permitió seguir mejorando en mi carrera cada año".
La estrella del baloncesto Jaylen Brown.

Jaylen Brown entrando en la zona

© Jon Lopez/Red Bull Content Pool

Como sabe Brown, ser mentalmente fuerte significa mantener la calma y superar la adversidad cuando ésta se presenta durante un partido o incluso un entrenamiento. Requiere comprender que la mente y el cuerpo están entrelazados, lo que significa que ambos deben ejercitarse.
En caso de que necesites ayuda con el entrenamiento mental cuando juegues o en formatos 3 contra 3 como el Red Bull Half Court, estos seis consejos te ayudarán a mantener la calma para que puedas rendir al máximo. Utilízalos junto con tu entrenamiento habitual de baloncesto y verás la diferencia.
01

Controla tus emociones

Aprender a controlar las emociones debería formar parte del entrenamiento mental de todo jugador de baloncesto. Emociones como la alegría o los sentimientos de determinación pueden aumentar temporalmente el rendimiento, pero las emociones negativas como el miedo, las dudas, el exceso de pensamientos y la ansiedad pueden conducirte a una espiral descendente y afectar realmente a tu forma de jugar.
Aprende estrategias para redirigir tus pensamientos
Para superar las emociones negativas en baloncesto tienes que reeducar tu mente. El primer paso es identificar y detener el pensamiento, luego desafiarlo y sustituirlo. Pasar por este ciclo de atención plena requiere práctica, así que no esperes resultados inmediatamente.
La atención plena es una de las habilidades mentales más poderosas que puedes practicar para controlar tus emociones. Intenta estar presente cuando practiques y durante los partidos. Comprueba si puedes sentir las señales de tu cuerpo -los latidos de tu corazón, el pulso en tus manos o tu respiración al entrar por tus fosas nasales o expandirse por tu pecho son buenas señales- a medida que se producen. Céntrate en esa señal y utilízala para crear espacio entre tu emoción inicial y tu reacción.
02

Conviértete en un buen líder

Entrenar tu mente es una forma estupenda de demostrar liderazgo, y no importa dónde estés, puedes empezar ahora mismo. Simplemente trata las habilidades internas como la fortaleza mental y la garra de la misma forma que tratas el regate y el lanzamiento de tiros libres.
As a player and a person, Brown says the past two years have transformed him: “I feel like my frequency went up a level, my understanding, my clarity,” he says.

As a player and person, Brown says the past two years have transformed him.

© Getty Images

Rasgos de un buen líder de equipo
Aunque los buenos líderes son extremadamente competitivos, afrontan el deporte con positividad y motivación. Lo creas o no, sonreír es un gran rasgo. Los buenos líderes también visualizan un resultado final y establecen objetivos para llegar a él. Habla con tus compañeros sobre la visión que estás creando para tu equipo de baloncesto. Cuando estés solo, escribir un diario o incluso simplemente hacer una autorreflexión después del entrenamiento puede ayudarte a afinar en las áreas en las que necesitas trabajar.
03

Mantén una memoria corta

En cualquier partido de baloncesto, una jugada puede no salir como tú quieres o el árbitro puede hacer una mala decisión. ¿Te ha dicho alguna vez un entrenador que tengas "amnesia instantánea" después de que una jugada no haya salido como querías? Hay una razón por la que esta frase se ha utilizado durante décadas. El arte de olvidar las cosas malas cuando suceden te ayuda a restablecer tu mente y a centrarte en el momento presente, para que puedas crear algo grande en lugar de quedarte pensando en el pasado. Comprométete contigo mismo a crear una actitud positiva si o cuando ocurra algo negativo. Observa por ti mismo lo rápido que ese hábito mejora la llamada suerte.
04

No escuches a la multitud

Donde va tu enfoque, fluye la energía. Cuando te centras en cosas que puedes controlar, como jugar lo mejor posible, es más fácil mantener la calma y la mente tranquila. En cambio, las distracciones, como el ruido de la multitud, pueden alejarte de tu mejor juego.
Jaylen Brown, jugador de la NBA.

Jaylen Brown sabe cómo mantener la concentración

© Stephanie Chang/Red Bull Content Pool

Bloquea las distracciones
Si te cuesta mantener la concentración durante los partidos, aprovecha los entrenamientos para aprender a controlar el caos. La música alta o la mano de un entrenador en tu cara durante los ejercicios de tiro pueden ayudarte a aprender a silenciar el ruido y centrarte en tu juego.
Los comentarios soeces han existido en el deporte durante décadas, y probablemente no vayan a ninguna parte. Sin embargo, al igual que el ruido del público, no es algo que puedas controlar.
En la base del entrenamiento mental para el baloncesto hay un principio sencillo: controla lo que puedas controlar. No puedes controlar lo que te dice otro jugador. Sólo puedes controlar cómo respondes. Y seamos sinceros, ganar a un oponente que dice muchas tonterías sienta bien.
05

Controla tu respiración

Cuando controlas tu respiración, controlas tu mente. Inténtalo y compruébalo por ti mismo. Tómate un momento para observar tu mente. Observa si tu cerebro se siente disperso o adivina lo bien que rendirías ahora mismo si tuvieras que concentrarte en algo.
Ahora, inspira profundamente por la nariz contando hasta tres. Mantén la respiración durante un segundo y suéltala lentamente. Repítelo cinco veces y observa cómo te sientes.
Tu respiración es un gran ancla para volver al momento presente. Practica el control de la respiración fuera de la pista para tenerlo a mano cuando lo necesites en los partidos importantes.
Brown dribbles downcourt during a home game against the Atlanta Hawks on February 17, 2021.

Brown dribbles downcourt during a home game against the Atlanta Hawks

© Getty Images

06

Trata el fracaso como una oportunidad de crecimiento

No has fracasado porque hayas perdido un partido de baloncesto o porque hayas tenido una mala sesión de entrenamiento. La verdadera definición de fracaso es no intentarlo en absoluto. ¿Te has presentado hoy y te has esforzado? Entonces no has fracasado. Siempre hay otra oportunidad mañana para arreglar lo que no ha ido bien hoy.
Llegar a ser un gran jugador de baloncesto, por encima de todo, consiste en ser constante. Entrena tu mente para permanecer en el camino y no rendirte, pase lo que pase.
07

Conclusión

Los jugadores de baloncesto que dedican tiempo a desarrollar habilidades mentales y físicas obtienen una ventaja sobre sus competidores. Observar tus emociones dentro y fuera de la cancha, aprender a olvidar los errores en cuanto se producen, o incluso simplemente aprender a respirar de un modo que te tranquilice, puede ayudarte a llevar tu juego al siguiente nivel, y a emerger como un líder entre tus compañeros.
Como señala el entrenador de tiro Chris Mathews: "Es tan satisfactorio ver que con trabajo duro, constancia y dedicación, todo puede dar sus frutos... Porque es verdad no sólo con el baloncesto, también en la vida".

Parte de la historia

Red Bull Half Court

The world's most global streetball tournament returns as the very best 3on3 basketball teams battle it out worldwide for Red Ball Half Court 2024.

10 Tour Stops

Red Bull Half Court World Final

The Red Bull Half Court Final slam-dunks New York for the final showdown as the world's best ballers fight for the crown.

Estados Unidos

Chris 'Lethal Shooter' Matthews

Recognised as basketball’s most sought-after shooting coach, Chris Matthews, aka Lethal Shooter, is one of the sport's leading creative minds.

United StatesUnited States