Y es que podría decirse que los trucos y saltos que el rider ejecuta en esta disciplina no son los ideales para estas motos, al menos no fueron creadas para ello. Las marcas y modelos que más se han extendido en el FMX son las Honda CR125 y las CRF150F, junto con las Yamaha YZ125 y YZ250 y las KTM 125SX y 250SX.
Motos creadas para el FMX
Tanto la Xmotos XZ250 como la R son perfectas para el freestyle. Su única diferencia es que la primera tiene 2 válvulas y 17 CV de potencia máxima, y las segunda tiene 4 válvulas y 25,8 CV. En lo demás están equilibradas: ambas tienen un peso en vacío de 115 kg, y disponen de arranque electrónico (adiós a las patadas en el pedal de arranque).
Unit Skycraft
Pero si se quiere hablar de la primera moto en el mundo construida única y exclusivamente para FMX, ésa es la Skycraft de la marca australiana Unit. Con 10 años de desarrollo a cuestas, fue lanzada oficialmente en la American International Motorcycle Expo de 2013.
Su característica principal es la reducción de peso: ¡75 kilos! Eso es un 25% menos que el peso de una moto de cross estándar.
¿Te lo imaginas? Podría hacer que los trucos fueran aún más espectaculares de lo que ya son. Además, anula la necesidad del rider de adaptarse a la moto o modificarla radicalmente para poder usarla en el freestyle.
Eso no es todo: dispone de solo una pila de combustible, y en la cola del asiento tiene dos asas de agarre (digamos, para un Superman Seat Grab), y un asiento con horquilla.
Aunque todavía es un prototipo, ya que necesitan recoger más datos de pruebas, Unit trabajará en un diseño de producción para que salga al mercado en el futuro próximo.
Podría haber un antes y un después en el mundo del FMX después de la Skycraft. Llega la revolución...
