Tener al equipo contento es el motor de Football Manager 2020
© SEGA
Games

7 formas de mejorar la felicidad del equipo en Football Manager 2020

Un equipo feliz es un equipo efectivo, y mantener tu vestuario contento es la clave para cualquier equipo que aspira a un título.
Por Lloyd Coombes
Publicado el
Cuando piensas en los ingredientes que hacen que un equipo de fútbol gane, la habilidad, el trabajo en equipo y las tácticas ocupan un lugar destacado, pero te sorprendería ver lo mucho que las dinámicas de un equipo pueden hacer o deshacer en cuánto a títulos se refiere en Football Manager.
Desde que se introdujo la pantalla de Dinámicas en Football Manager 2018, muchos entrenadores han caído por reveses en el vestuario con miembros del equipo descontentos que pueden tirar la planificación táctica y el entrenamiento por la borda.
Para evitar que eso te ocurra, hemos preparado una guía práctica para detectar y arreglar cualquier cara malhumorada que te mire durante las charlas del equipo.

Utiliza la pantalla de Dinámicas

Captura de pantalla de la jerarquía de Football Manager 2020.
Presta atención a los miembros influyentes de tu equipo y estarás bien
En la pantalla de Dinámicas encontrarás mucha información, particularmente en la pantalla de Jerarquía. No solo te brinda un control de los ánimos que hay en el vestuario en la parte superior de la pantalla, sino que también te da consejos sobre los puntos de discusión entre los jugadores.
La mayoría de las acciones que puede tomar un manager influirán en esta pantalla, especialmente si esas acciones afectan a alguien que se encuentra en la cima de la jerarquía piramidal en el panel principal de la pantalla.
Esto significa que, en nuestro ejemplo anterior del Arsenal, la venta de Pierre Emerick-Aubameyang probablemente molestaría a casi todo el mundo (como también pasaría en la vida real).
Una vez que los "Líderes de Equipo" se molesten, tendrán que ser aplacados antes de que la cosa se complique y termine en un motín.
Hay que tener cuidado: el malestar también se extiende hacia arriba a través de la pirámide, por lo que ignorar las preocupaciones de los jugadores menos influyentes también implica un riesgo.

Aquí todos somos amigos

Captura de pantalla de Football Manager 2020.
Tu equipo se organizará en grupos sociales, pero no estás invitado
Además de la pantalla Jerarquía, Dinámicas también es el hogar de los Grupos Sociales, y es exactamente como suena.
Esencialmente, cuando un grupo de jugadores se llevan bien, molestar a uno podría causar una reacción en cadena. Muchos de los jugadores de cada grupo tienen rasgos de personalidad similares, lo que te ayudará a identificar a los jugadores que se adaptarán rápidamente al hacer nuevos fichajes.

Sé consistente, pero adáptate

Muchos jugadores nuevos de Football Manager tienden a pasar toda la pretemporada modificando sus equipos, reconstruyendo sus tácticas y preparándose para la primera jornada de la temporada, solo para tirarlo todo por la borda después de un mal resultado, o incluso cuando pierden en el descanso del primer partido.
Aunque una gran parte del comienzo de tu carrera es aprender qué tácticas contrarrestan a otras, cuándo concentrarse en el ataque y cuándo en la defensa, los jugadores se desilusionarán si su configuración es demasiado cambiante.
Teniendo esto en cuenta, vale la pena tener múltiples tácticas bajo la manga (el juego permite entrenar tres a la vez). Esto significa que puedes cambiar las cosas, pero hay una estructura que los jugadores deben seguir.
Ganar partidos ayuda a los jugadores a aceptar tus filosofías, así que asegúrate de que tus ideas se impriman fácilmente en ellos.

Tratar a todos individualmente

Esto suena algo extraño, pero cada jugador tiene su propia personalidad (animado, ambicioso, profesional, y muchas otras) y puedes encontrar las distintas identidades en la pestaña "Información" en su pantalla de jugador individual.
Cada jugador reaccionará de manera diferente, lo que significa que si tu equipo recibe unas tácticas de juego al estilo Sir Alex Ferguson, inspirándose casi por completo en tu línea de ataque, muy probablemente tu defensa puede romperse bajo la presión.
Si tu delantero más introvertido está pasando por una sequía de goles, podría reaccionar mejor si elogias su contribución general en un partido, en lugar de que le digas al mundo que está pasando por una mala racha goleadora.
Del mismo modo, es poco probable que el enfoque ‘sé políticamente correcto’ funcione con tu portero con cicatrices de batalla que mastica balas para desayunar. Algunos jugadores simplemente necesitan una mano más firme.

Promesas, promesas

Captura de pantalla de Football Manager 2020.
La pestaña de información te permitirá saber qué pasa con tus jugadores
Es muy fácil dejarse llevar tratando de arrebatarle a un rival un fichaje y ofrecer todo lo que se pueda para que firme, como prometerle a un portero que puede hacer sus tiros libres, y otros movimientos tontos.
También es fácil ceder cuando tu jugador estrella exige saber por qué no ha sido elegido, a pesar de que su suplente de 18 años ha marcado hat-tricks en partidos consecutivos.
No olvides que en Football Manager 2020, tienes más opciones para elegir que nunca, así que puedes prometer un aumento de sueldo después de dos temporadas, y luego más tiempo sobre el terreno de juego para mantenerlos contentos.
Establece tus promesas a un nivel bajo (o no hagas, si puedes), para evitar que el propio equipo sea el que tome las decisiones.

Sé prudente

Es muy fácil hablar de las habilidades de otros jugadores, en particular de aquellos que quieres contratar, pero hacerlo puede dejar a tu pobre equipo un poco desolado.
Cuando te pregunten sobre los jugadores por los que estás interesado en las ruedas de prensa, lo mejor es confirmar tu interés solo si realmente crees que vas a ser capaz de cerrar el acuerdo. De lo contrario, tus jugadores terminan sintiéndose como unos segundones para nada.

No estás solo

Captura de pantalla de Football Manager 2020.
Football Manager 2020 te anima a conocer tu estilo
Por otro lado, vale la pena que los jugadores más veteranos tengan sus minutos de gloria en el terreno de juego. Esto te da la opción de pedirles que intervengan y te respalden cuando sea necesario.
Te sorprendería saber cuántas veces una joven estrella piensa que necesita más tiempo de juego, solo para que un veterano del club, que está a dos días de retirarse, hable mal de él.