Henrique Avancini está listo para competir en Nové Město
© Bartek Woliński/Red Bull Content Pool
MTB

Una guía para principiantes de las carreras de MTB y dónde verlas

¿Tienes ganas de entrar en el espíritu competitivo esta temporada? Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre dónde, cuándo y cómo ver las mejores carreras de MTB.
Por Ric McLaughlin
7 minutosPublicado el
Parte de la historia

Mercedes-Benz UCI Mountain Bike World Cup

Eslovenia

Tahnée Seagrave

United KingdomUnited Kingdom

Finn Iles

CanadáCanadá

Henrique Avancini

BrasilBrasil

Emily Batty

CanadáCanadá

Yana Belomoina

UcraniaUcrania

Kate Courtney

United StatesUnited States
Ahora, es importante no emocionarse demasiado, pero con el evento inaugural de la Copa del Mundo UCI de Mercedes-Benz a solo un mes de distancia, es difícil no emocionarse porque pronto veremos bicicletas corriendo fuera de la carretera.
¿Demasiado? No. ¿No nos crees, o simplemente te apetece disfrutar de tu primera temporada de carreras de MTB? Entonces aquí está nuestra guía:

Cross Country Olympic (XCO)

Cross Country Olympic es una carrera de varias vueltas alrededor de un circuito que contiene muchas subidas y bajadas. Los altos niveles de condición física van de la mano ​​con un extremo control técnico.
Las carreras de cross-country son una disciplina olímpica (de ahí la 'O') y las carreras son unas fascinantes batallas tácticas cómo las del gato y el ratón.
Jolanda Neff y Pauline Ferrand Prevot durante el UCI XCO World Cup en Val di Sole, Italia el 4 de agosto, 2019.
Los finales de sprint en las carreras XCO pueden ser todo un espectáculo
Competidores para ver: En la carrera femenina de élite, ¡prácticamente cualquiera que esté dentro del top 20! Es una de las carreras más intensas y reñidas sobre dos ruedas. Jolanda Neff es una de las favoritas del público, junto con algunas riders como Yana Belomoina y Emily Batty pisándole los talones. En los últimos años, Pauline Ferrand-Prévot también ha vuelto a la acción. Las carreras masculinas están dominadas por Nino Schurter. El rider suizo es siete veces ganador general de la Copa del Mundo. Por otra parte, Henrique Avancini ahora está marcando una gran diferencia en la competencia, mientras que Mathieu Van der Poel también ha estado manteniendo a Schurter de cerca en los últimos años.

Cross Country Short Track (XCC)

La más joven de las disciplinas de carreras de MTB, Short Track (XCC) hizo su debut completo en la Copa del Mundo UCI en 2018 y se corre el viernes por la noche de todas las rondas de XCO.
Es bastante similar a un criterio en términos de carreras de carretera; ¡Hay un comienzo de gran velocidad cuando el grupo intenta separarse y luego comienza la batalla táctica!
Competidores durante el UCI XCC en Nove Mesto na Morave, República Checa el 2 de octubre, 2020
Las carreras de XCC racing son cortas, rápidas y furiosas
Competidores para ver: Si bien Schurter es el rey indiscutible de XCO, no está tan interesado en XCC. Esto ha permitido que otros riders dominen la competencia como Van Der Poel y Avancini. También está llegando una nueva generación de riders con Simon Andreassen y Milan Vadar entre ellos. En la categoría femenina, Annika Langvad fue una de las más dominantes en el XCC, pero ahora se ha retirado. La británica Evie Richards tiene dos victorias en XCC en Nove Mesto 2020 y puede ser la reina en espera de este formato de carreras.
Conoce los detalles de las carreras XCO y XCC a continuación:
MTB · 4 minutos
¿Qué es el ciclismo de montaña XCC y XCO?

Downhill (DHI)

Las carreras de downhill no son para los débiles de corazón ya que traen las velocidades más altas y los mayores riesgos de este deporte. La premisa es simple; ir del punto A (generalmente en la cima de una montaña) al punto B (la base de la montaña) tan rápido como tu bicicleta te lleve. Gana la persona que lo haga en el menor tiempo posible.
Loïc Bruni durante el UCI DH World Cup en Maribor, Eslovenia el 17 de octubre, 2020
Si es suficientemente bueno para Loïc Bruni...
Los riders tienen varios días de sesiones de entrenamiento para aprenderse lo que mas posible de la pista y, al ser un deporte de montaña, a menudo se convierte en una batalla sobre quién puede entender mejor una pista en evolución y cualquier cambio en el clima.
Súbete a bordo con Gee Atherton para ver lo aterrador que puede ser el downhill al abordar la pista de la Copa del Mundo de Descenso UCI en Lousa:
MTB · 5 minutos
Gee Atherton nos muestra la pista de downhill en Lousã
Las carreras de downhill como deporte son emocionantes y en los últimos 10 años realmente han crecido como evento. Las brechas de tiempo entre competidores nunca han sido tan estrechas y (especialmente en el campo de élite masculino) cualquiera que esté entre los 20 primeros tiene muchas posibilidades de ganarlo.
Mira cómo la temporada pasada cobró vida:
MTB · 53 minutos
Repaso de temporada de Downhill
Competidores para ver: Loic Bruni ha sido el hombre número uno del downhill en los últimos años. Esa posición todavía parece sólida, aunque los compañeros franceses Amaury Pierron y Loris Vergier han estado dando una fuerte competencia. Greg Minnaar, Reece Wilson y Matt Walker también son corredores dignos de mención para la temporada 2021. Para las mujeres, Myriam Nicole y Marine Cabirou se ven mejor ubicadas para los honores, pero serán empujadas por Vali Holl en su primera temporada en las filas de élite.

Crankworx Innsbruck

Crankworx reúne a lo mejor de lo mejor de todo el MTB en un solo lugar para unos días intensos de competencia en varios formatos de competencia y carreras de bicicletas de montaña, incluyendo downhill, velocidad y estilo y carreras de pumptrack.
Los atletas no se mantienen en un solo formato de competencia y se comprometen a participar en casi todas las competencias buscando ganar premios en efectivo y puntos para luego obtener el título de Rey y Reina de Crankworx.
MTB · 6 minutos
¿Qué hace al Crankworx tan especial?
Competidores para ver: Con atletas que compiten en muchos formatos de carreras, los riders todoterreno que pueden competir pero que también tienen algunos trucos bajo la manga son los que generalmente escalan a la cima de la clasificación. Para los hombres, Adrian Loren y Tomas Lemoine lo hacen bien de forma rutinaria, mientras que Mathilde Bernard es la mujer a batir tras los resultados de Innsbruck en 2020.

Enduro

Enduro es similar a un rally de coches en términos de formato. Hay numerosas etapas de descenso a lo largo de uno o dos días de competencia, y los riders tienen que hacer su propio camino de regreso a la cima de la siguiente etapa en un estricto límite de tiempo. Las carreras de enduro difuminan muchas de las partes más difíciles de todas las demás disciplinas para hacer algo único ... bueno, difícil.
Uno de los puntos fuertes del enduro es que las bicicletas que se utilizan son versiones calentadas de las bicicletas de doble suspensión que la mayoría de los ciclistas de montaña utilizan todos los fines de semana. Con un paquete de conducción cuidadosamente armado, cualquiera puede competir en enduro y hay series de base y eventos locales únicos en todo el planeta.
Un competidor recorre la pista de la serie mundial de enduro en Pietra Ligure en Italia.
El enduro es una prueba completa de la habilidad del ciclismo de montaña.
Competidores para ver: Sam Hill es el gran nombre a lo que respecta a los hombres en las Enduro World Series. Dicho esto, hay muchos talentos capaces de obtener victorias, incluyendo Richie Rude, Martin Maes y Greg Callaghan. Las carreras femeninas de la Serie Mundial de Enduro han estado dominadas por Cecile Ravanel desde sus inicios. Sin embargo, el campo de las mujeres está muy abierto y la francesa Isabeau Courdurier se ha adentrado en la brecha en los últimos años ganado algunas carreras. También no debes de perder de vista a Noga Korem de Israel que podrá estar en la cima de las tablas de clasificación de carreras.
Parte de la historia

Mercedes-Benz UCI Mountain Bike World Cup

Eslovenia

Tahnée Seagrave

United KingdomUnited Kingdom

Finn Iles

CanadáCanadá

Henrique Avancini

BrasilBrasil

Emily Batty

CanadáCanadá

Yana Belomoina

UcraniaUcrania

Kate Courtney

United StatesUnited States