Clavadismo1 minutos

El día en el que Jonathan Paredes alcanzó la gloria en Chile

Hace tres años el mexicano le arrebató a Gary Hunt el trofeo King Kahekili en el último salto de la temporada.
Por Chris MagillPublicado el

La foto:

21 de octubre de 2017. Gary Hunt, campeón de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving en seis de las últimas ocho temporadas, llegaba a Chile, la última prueba del año, liderando el campeonato.
Al francés (que en aquella época representaba al Reino Unido) le bastaba con acabar séptimo para conseguir otro título para su colección. Pero si sucedía algo totalmente imprevisto, tanto el británico Blake Aldridge como el mexicano Jonathan Paredes podían arrebatarle el título.
Bájate la app gratis de Red Bull TV para que tengas la acción del cliff diving en todos tus dispositivos. Aquí te puedes descargar la app.
Blake Aldridge, Gary Hunt y Jonathan Paredes durante la última prueba de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving en Lago Ranco, Chile, el 19 de octubre de 2017.
Lucha final por el trofeo King Kahekili

Los años que precedieron a este momento:

Jonathan Paredes llegó a las Series Mundiales de Cliff Diving en 2011. Su impecable capacidad técnica junto con unas perfectas entradas en el agua le sirvieron para ganarse el apelativo de ‘el rey del estilo’. Ya desde el principio muchos vieron en el mexicano madera de campeón.
Progresó de manera constante y en Mostar, en 2015, logró su primera victoria. Al año siguiente finalizó segundo absoluto, por detrás de Gary Hunt.
El simpático Jonathan Paredes cada vez estaba más cerca de su destino.

Momento dramático:

En Chile el mexicano comenzó fuerte desde el principio con dos saltos espectaculares que le pusieron líder. El último día de competición volvió a ejecutar su nuevo salto (4 tirabuzones hacia delante además de un giro y medio), una cabriola que había realizado en algunas ocasiones a lo largo de la temporada, no siempre con éxito.
Pero esta vez, justo cuando más lo necesitaba, Jonathan estaba dispuesto a comerse el mundo. Clavó (nunca mejor dicho) un salto espectacular que le reportó muchos puntos y ponía a Gary Hunt bajo presión.
El mexicano Jonathan Paredes salta desde la plataforma durante la última parada de la temporada de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving en Lago Ranco, Chile, el 21 de octubre de 2017.
Jonathan Paredes alcanzó la gloria en Lago Ranco
Un sólido salto y Hunt volvería a conseguir el trofeo King Kahekili, pero no adelantemos acontecimientos…
Gary Hunt, don perfecto, la máquina de los clavados, realizó un mal salto. Un giro más de la cuenta le valió un cero que dejaba muy bien colocado a Jonathan Paredes…

El resultado final:

El mexicano, que estaba concentrado preparándose, no se había enterado de los últimos acontecimientos. Realizó un salto espectacular y emergió del agua como campeón.
Rhiannan Iffland (izquierda) y Jonathan Paredes en plena celebración durante la última parada de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving en Lago Ranco, Chile, el 21 de octubre de 2017.
Celebraciones por el título
“En estos momentos me embarga la emoción. Normalmente lloro todo el tiempo pero hoy todavía estoy en estado de shock. Estoy muy feliz, y un poco triste por Gary, pero así es el deporte”, confesó el clavadista mexicano.