Raid

Jutta Kleinschmidt trabaja por la participación femenina en el Dakar

© Julien Delfosse/DPPI/Red Bull Content Pool
No hay muchos pilotos que estén deseosos de ver cómo sus récords son batidos. La excepción a esta regla es Jutta Kleinschmidt, que forma parte tanto del pasado del Rally Dakar como de su futuro.
Por Tim SturtridgePublicado el
Era otro día duro en medio de las dunas y el polvo del Rally Dakar. El calor era insoportable y los pilotos tenían dificultades para encontrar los controles de paso. Jutta Kleinschmidt lograba el tiempo más rápido de la etapa, la primera y única mujer que ha conseguido la victoria absoluta en el Dakar.
El día en cuestión era el 11 de enero de 2005, en la etapa entre Atar y Kiffa, en pleno desierto de Mauritania. La alemana acaba de alcanzar su décima y última victoria de etapa en el Dakar, una carrera en la que había triunfado en 2001 al volante de su Mitsubishi Pajero Evolution.
16 años más tarde, el Rally Dakar continúa siendo el mayor reto en el mundo del motor. Los pilotos deben enfrentarse a lo desconocido sacándole el máximo partido a la navegación y a la mecánica.
El Dakar continua con el mismo espíritu que le infundió Thierry Sabine en la primera edición de 1979 pero ello no significa que no haya habido cambios. Ahora hablamos de los desiertos de Arabia Saudí, después de que el Dakar pasase por África Occidental y Sudamérica. Además, tenemos nuevas categorías pues los Quad, Vehículos Ligeros y Clásicos se han añadido a los Coches, Motos y Camiones. Continuar el legado de Kleinschmidt no ha sido fácil, aunque la situación podría cambiar pronto…
De alguna manera, Jutta fue mi primera profesora.
Cristina Gutiérrez
En la primera etapa del Dakar 2021, la segunda edición que se celebra en Arabia Saudí, todo el convoy celebró la victoria de Cristina Gutiérrez, después de superar la especial de 277 km entre Yeda y Bisha con un tiempo de 3h 35m 56s. La burgalesa fue felicitada por Jutta Kleinschmidt en el vivac.
“Una vez tomé parte en un cursillo de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) que dirigió Jutta en Qatar. De alguna manera, fue mi primera profesora. Estoy muy orgullosa de encontrarme de nuevo con ella aquí y ver lo contenta que se ha puesto con mi victoria. Vino a verme otra vez durante el día de descanso. Me dijo que estaba muy orgullosa de mí y que tenía que seguir empujando”, nos explica Cristina.
La española Cristina Gutiérrez, del Red Bull Off-Road Team USA, durante la quinta etapa del Rally Dakar 2021 entre Riad y Buraydah, en Arabia Saudí, el 7 de enero de 2021.
Cristina Gutiérrez ha hecho historia en el Dakar
Cristina entró en último momento en el Red Bull Off-Road Junior Team para participar en la categoría de Vehículos Ligeros al volante de un OT3. La burgalesa había finalizado los cuatro Dakar anteriores en el apartado de Coches, defendiendo los colores de Mitsubishi. Ahora tenía un nuevo reto por delante y no lo iba a desaprovechar.
“Ha sido fantástico para Cristina el que haya conseguido la victoria en la primera etapa. Se ha hecho famosa y la gente en el vivac me está preguntando por ella. Ese triunfo le ayudará mucho de cara a su futuro en el Dakar”, dijo Jutta Kleinschmidt.
La victoria en la etapa le ayudará mucho.
Jutta Kleinschmidt
La alemana sabe por experiencia que la primera victoria es poder competir. A partir de ahí hay que sacar el máximo partido a las oportunidades.
Creo que la categoría de Vehículos Ligeros ha sido una gran idea porque da la oportunidad a los jóvenes para hacerse notar, eso fue lo que le ha ocurrido a Cristina. Si hubiese acabado en el Top 10 en la categoría de Coches, lo que habría sido fantástico, no creo que hubiese tenido repercusión más allá del vivac”, explicó Jutta Kleinschmidt.
Una imagen de Jutta Kleinschmidt ayudando a la piloto francesa de la categoría de Motos, Sara Jugla, en el Rally Dakar 2021.
Jutta Kleinschmidt ayuda a la francesa Sara Jugla
Antes de hacer historia en el Dakar, Cristina Gutiérrez fichó por el equipo X44 de Lewis Hamilton para competir en la temporada inaugural de la Extreme E, un campeonato offroad ecológico en el que, por reglamento, los pilotos tienen que ser un hombre y una mujer. En el equipo de Extreme E, junto con la burgalesa, estará Sébastien Loeb, nueve veces campeón del WRC, y que participa en su quinto Dakar.
Me alegro mucho por Cristina.
Laia Sanz
Laia Sanz
Raid
Otra relación entre el campeonato de Extreme E y el Dakar será el equipo español formado por Carlos Sainz y Laia Sanz. Entre ambos suman 25 participaciones en el Dakar. Además, Laia ha terminado en todos los 10 Dakar en los que ha tomado parte.
Estoy muy contenta por Cristina porque le dieron en el último minuto una oportunidad para participar en este Dakar. Lo está haciendo muy bien. Es fantástico el que una mujer gane una etapa”, aseguró Laia Sanz.
Laia Sanz (ESP) from GasGas Factory Racing Team races during stage 4 of Rally Dakar 2021 from Wadi Ad Dawasir to Riyadh, Saudi Arabia on January 6, 2021
Laia Sanz has battled back from illness to ride the 2021 Dakar Rally
Laia es la única mujer que ha terminado en la clasificación absoluta del Dakar en el Top 10 en la categoría de Motos y Jutta Kleinschmidt también sigue de cerca la carrera de la catalana.
“Hace 20 años que gané el Dakar y, por desgracia, ninguna mujer ha vuelto a conseguir la victoria desde entonces. Siempre he seguido a Laia Sanz de cerca, si algún día cambia de motos a coches, creo que tendrá la posibilidad de ganar. Sería interesante ver una pelea entre Laia y Cristina porque ambas tienen mucho talento y velocidad”, añadió la alemana.
Además, Jutta se ha fijado en la piloto saudí Dania Akeel, una novata que también se ha beneficiado de la ayuda de la alemana.
Lo único que quiero es competir.
Dania Akeel
“He pasado un par de días con Jutta en el Dakar y en el desierto puedes conocer de verdad a una persona. Me ha impresionado su fuerza de voluntad. Me impresionó mucho cuando me dijo que durante su carrera deportiva pensaba muy poco en la victoria y se concentraba en pilotar. Es algo que entiendo perfectamente. Sé que mi perfil llama la atención porque no es lo más normal, pero lo único que quiero hacer es competir”.
Dania Akeel se llevó el título de Rookie of the Year en la Ducati Cup, un campeonato que forma parte del National Sportsbike Superseries de los Emiratos Árabes Unidos. La piloto saudí sueña con participar en la categoría de Vehículos Ligeros en el próximo Dakar.
Una foto de Dania Akeel y Jutta Kleinschmidt durante el día de descanso del Rally Dakar 2021.
Dania Akeel y Jutta Kleinschmidt en el vivac
“No veo ninguna diferencia con lo que quiero hacer y lo que hacen aquí los 300 participantes del Dakar. Al final, quieres correr. Tengo mucho respeto por el deporte y los participantes. Quiero ser capaz de llegar a mi límite”, dice Dania Akeel.
Cuando Danie Akeel llegue a tomar parte en el Dakar podrá contar con la ayuda de Jutta Kleinschmidt. Con tanto talento femenino, seguro que no tendrán que pasar otros 16 años para que el vivac pueda celebrar la victoria de etapa de una mujer.