El Complejo Art Media se llenó de freestyle para ser la sede de la Gran Final Nacional Argentina 2025. Por segundo año consecutivo, la dupla encargada de llevar el evento se formó con Shulio como host y con DJ Pacha One en las bandejas. El jurado que tuvo la difícil tarea de decidir el ganador de cada uno de los cruces estuvo compuesto por Stuart, el hasta entonces vigente campeón Nacional, Jaff, quien fue subcampeón Nacional en 2021 y Maxi Rodríguez, uno de los jurados más destacados de la escena argentina.
Con la tensión habitual que conllevan los emparejamientos, cada uno de los competidores decidieron los cruces de octavos de final que quedaron conformados de la siguiente manera:
- Larrix vs Zaina
- Auge vs MonoStrong
- Rusty vs Dac
- Exe vs CHumilde
- Tata vs Nasir Catriel
- Mecha vs Confi
- MKS vs Sophia
- Cobe vs Intermitente 46
La batalla que inauguró el evento estuvo a la altura de las circunstancias: Larrix vs Zaina, quien reemplazó a CTZ. Si bien el desenlace fue parejo, Larrix logró marcar la diferencia en su minuto de ida y obtuvo el pase a cuartos de final. La Nacional seguiría con un gran contraste de estilos: por un lado la coherencia y frescura de Auge y por el otro, el carisma y la energía de MonoStrong. La victoria fue para Auge en una batalla muy ajustada.
La final de la Regional de Santa Fe tuvo su reversión a nivel nacional en el tercer enfrentamiento de octavos de final, de la mano de Rusty y Dac. Así como la vida, el freestyle siempre da revancha y, a diferencia de la regional, Dac derrotó a Rusty con minutos que lo mostraron muy cómodo y relajado en el escenario. En la siguiente batalla, Exe se asentó con firmeza y venció claramente a C Humilde, que si bien perdió, dejó uno de los estilos más únicos y disruptivos de toda la Final Nacional.
El segundo cuadrante de octavos de final empezó con una batalla que prometía ser legendaria: Tata vs Nasir Catriel. Este cruce estuvo atravesado por un gran respeto entre ambos artistas que se reflejó en un abrazo de admiración luego de la victoria de Nasir Catriel ante el bicampeón nacional. Con una actuación agresiva y aplastante, Mecha se impuso sobre Confi, mientras que Sophia hizo lo propio frente a MKS. Los octavos de final se cerraron con la muy entretenida batalla entre Cobe e Intermitente 46, que nos trajo la primera réplica de la noche. Finalmente, Cobe demostró su carisma por sobre los flows de Intermitente, completando los ocho mejores competidores de la Final Nacional.
Los cuartos de final comenzaron con un muy atractivo duelo entre Larrix y Auge. Esta batalla nos presentó dos formas muy distintas de concebir la competitividad en el freestyle, con Auge apostando por un rapeo complejo y Larrix siendo la representación de la teatralidad en las competencias. El resultado de esta diferencia entre competidores fue un enfrentamiento espectacular, y si bien la ronda de temáticas fue pareja, Larrix sacó ventaja en la ronda libre y se quedó con el pase a semifinales. Posteriormente, Exe volvió a demostrar ser uno de los competidores más constantes y completos de la escena y derrotó a Dac, que de todas formas dejó uno de los flows más frescos de esta Final Nacional.
Una de las mejores y más picantes batallas de la jornada llegaría con Mecha vs Nasir Catriel, en uno de esos enfrentamientos que pasarán a la historia grande de Red Bull Batalla. Finalmente, Nasir Catriel daría la gran sorpresa de la jornada eliminando a Mecha, uno de los favoritos para consagrarse bicampeón nacional. El cuadro de semifinales se completó con el triunfo de Cobe sobre Sophia, en una de las réplicas más apasionantes de todo el evento.
La primera semifinal de la noche se podría catalogar como una final anticipada, ya que tanto Exe como Larrix se perfilaban como dos candidatos plenos al título. El desarrollo de la batalla fue sumamente parejo, pero fueron los detalles los que hicieron que Larrix se quede con el triunfo y se convierta en el primer finalista de la noche. Del otro lado de la llave, Nasir Catriel y Cobe se disputaron el pase a la final en un encuentro que pasó por muchas temáticas distintas, pero fueron el ingenio y la simpatía de Cobe lo que lo llevaron a imponerse y convertirse en el segundo finalista de la jornada.
La final nos presentó dos competidores con estilos que tienen ciertas similitudes: una gran presencia en el escenario y una gran capacidad de respuesta. Esta gran final tomó un tinte emotivo, con la ambición de ambos freestylers por obtener el título como principal bandera en los minutos libres. Como suele ser en las grandes finales, no fue hasta la réplica que esta batalla tuvo su definición: con la emocionalidad a flor de piel y recordando todo su recorrido en el freestyle, Larrix se consagró como el nuevo campeón de la Red Bull Batalla Argentina 2025.
Si algo le faltaba a la espectacular carrera de Larrix en el freestyle era un título de campeón nacional en Red Bull Batalla, y si bien el tiempo lo hizo esperar varios años, era indudable que eventualmente se iba a encontrar con el triunfo. Larrix tiene la particularidad de haber sido derrotado en todas las instancias de Red Bull antes de consagrarse campeón: en 2021 perdió en octavos, en 2022 en semifinales, en 2023 en la final y en 2024 en cuartos de final. La constancia, la disciplina y el no dejar de pelear por obtener el título fue lo que lo llevó a quedarse con el trofeo por primera vez en una Final Nacional. Larrix será el representante argentino en la gran Final Internacional que se realizará el 11 de Abril de 2026 en el estadio Movistar Arena de Chile.
Parte de la historia