Urban Culture

Las cosas que no sabías del Pac-Man

Las cosas que no sabías del Pac-Man
Por Fabio Baccaglioni
4 minutosPublicado el
Las cosas que no sabías sobre el pac man

Las cosas que no sabías sobre el pac man

© [unknown]

Si tenemos que elegir un juego como el clásico de clásicos que represente a toda una generación el Pac-Man sin dudas estaría entre los primeros puestos al ser el ícono de los 80, el juego más jugado de aquellos gloriosos años y el más reconocido hasta por los que ni lo jugaron, pero he aquí que su creación está llena de curiosidades y casualidades, conozcamos los secretos del PacMan
Algo que la mayoría de la gente ignora de este gran juego es que su objetivo principal fue atraer mujeres. Así de extraño suena pero tenemos que situarnos en un Japón de los años 80 donde los locales de videojuegos eran un antro juvenil extremadamente sucio y masculino, entre un billar de motociclistas y un local de videojuegos el primero seguramente era un lugar más limpio y seguro.
Un joven empleado de la Namco llamado Toru Iwatani empezó a trabajar en él en Abril de 1979 con un pequeño equipo de nueve personas y el principal objetivo fue atraer a las damas jóvenes a también sumarse a la tendencia de adolescente de jugar videojuegos, que no sea exclusivo de los hombres y así poder sumar la otra mitad de personas que se estaban quedando afuera (eso significaba ganar el doble de mercado!).
Y en ese sentido fue un éxito, en 1980, plena época del Space Invaders el Pac-Man sorpendió a todos e introdujo a muchas personas más al gaming que hasta ese momento lo consideraban algo o violento o de nicho, se hizo masivo y popular.
Y miren si fue popular que en 1980 en los EEUU logró ganar más que el famoso Asteroids, superando los 1.000 millones de ventas y dejando atrás a la película de Star Wars y estamos hablando de tan sólo un videjuego!
Una de las curiosidades poco conocidas del juego es el hecho de que cada fantasma no sólo tiene su nombre sino que se comporta completamente distinto, es más, tienen un comportamiento definido para cada uno aunque creamos que siempre nos persiguen.
Pues no, uno sólo persigue al jugador, el rojo "Blinky" es el único que te sigue a todas partes, el Rosa "Pinky" busca estar siempre cerca pero a una distancia de 32 pixeles por delante del jugador, el azul "Inky" busca una posición parecida, y "Clyde", el de color naranja, se mueve completamente al azar.
Esta particularidad hace que "parezca" que te estan buscando todos pero que tengas una chance de sobrevivir, aunque a veces igual te encierren en pleno juego.
Todo el juego está diseñador alrededor de comida, por si no lo notaron, además de tener forma de pizza sin una porción y de comer cosas todo el tiempo es justamente en esas comidas que está el truco, va de la mano de la idea de hacerlo "girl-friendly" y que mejor que cosas dulces, por eso los permios son cerezas y frutas por el estilo, postres, etc.
El nombre Pac-Man provieme de Puck-Man, pero está "americanizado" para evitar el chiste obvio de cambiar la P por una F y lo fácil que era, "puck puck" es la honomatopeya japonesa para el "nom nom" o cualquier ruido de comer, de ahí venía el nombre.
Una situación conocida del juego era "darlo vuelta", en tiempos de pocos bytes llegar al nivel 256 implicaba volver al cero, porque el juego no tenía límites, este "bug" rompía el juego completamente, media pantalla quedaba llena de asteriscos y símbolos extraños y se volvía injugable, luego de muchos años a alguien se le ocurrió tocar el código y arreglar el nivel 256 para ver qué sucedía. Descubrieron que el juego volvía al nivel 1 pero con los fantasmas a la misma vertiginosa velocidad.
El máximo puntaje, o puntaje perfecto, fue alcanzado recién en 1999 cuando se lograron los 3,333,360 posibles. Lo logró Billy Mitchell de Hollywood, Florida, en una partida que duró... SEIS HORAS.
En 2009 el sexto en lograrlo David Race de Beavercreek, Ohio, lo completó en 3 horas 41 minutos y 22 segundos, un record impresionante.
Otra curiosidad fue cuando a Iwatani el CEO de Namco le ordenó que todos los fantasmitas debían ser del mismo color, al fin y al cabo no iba a ser cómodo para el jugador, teorizaba, y se sentirían incómodos, por suerte Toru se negó rotundamente a cambiarlo y los dejó con sus colores, menos mal, el juego iba a ser muy distinto de otra forma ;)
El Pac-man tiene 33 años pero tranquilamente nos puede seguir divirtiendo hoy en día, eso sólo puede hacerlo un excelente juego y ¡nunca se es viejo para jugar!