Año tras año, la Fórmula E está haciéndose un importante hueco en las competiciones de motor. Creada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en la que participan vehículos impulsados exclusivamente por energía eléctrica, no pretende en ningún caso convertirse en una alternativa a la Fórmula 1, sino que aspira a crear un espacio autónomo para acercar la nueva tecnología a las personas y ofrecer una plataforma en donde la industria del motor pueda desarrollar y probar innovaciones para todo el sector.
Las características deportivas de los monoplazas eléctricos, que corren exclusivamente en las calles de ciudades que promueven el cuidado del medio ambiente, han despertado el interés de marcas que han participado o tenían la intención de ser parte del Gran Circo, pero que han aprovechado la evolución de la industria automotriz para cambiar su rumbo. Sí, es cierto, os parecerá ver muchas similitudes entre la Fórmula E y la Fórmula 1, pero aquí os desvelamos las principales diferencias entre las dos competiciones, que no son pocas…
1. El motor
Los de los Fórmula E son eléctricos, mientras que en Fórmula 1, los motores usan gasolina. La F1 utiliza motores V6 90° híbridos, es decir, con combinación de elementos de combustión interna y de carácter eléctrico, con utilización de baterías y recuperación de energía (ERS); mientras que la Fórmula E emplea una batería, proporcionada por Williams Advanced Engineering, capaz de producir una potencia de 200 kilowatts, equivalente a 270 bhp, aunque este año, en la carrera sólo se permite usar 170 kilowatts (228 bhp).
2. Las dimensiones
2. El tamaño de los monoplazas de la Fórmula 1, de fibra de carbono, no debe medir más de 2 metros de ancho y 95 centímetros de altura (no hay un parámetro de largo, aunque es alrededor de 5 metros). Por su parte, los bólidos de la Fórmula E, que utilizan un chasis de aluminio y fibra de carbono, poseen unas dimensiones de 5 metros de longitud, 1,8 metros de ancho y 1,25 metros de altura.
3. El peso
Misma situación sucede con el peso, ya que un Fórmula 1 pesa 728 kg (sin combustible), mientras que un monoplaza eléctrico tiene un peso total de 888 kg -ambos pesos, con el piloto incluido-, aunque 320 kg pertenecen a la batería. Spark es la proveedora oficial de los coches, mientras que cada escuadra produce su propio powertrain (motor, transmisión, inversor y suspensión trasera).
4. La velocidad máxima
Respecto a las velocidades máximas, los vehículos de la Fórmula 1 son capaces de generar velocidades de más de 380 km/h (15,000 rpm), mientras que en Fórmula E sólo son capaces de llegar a los 225 km/h.
5. El formato de competición
Si bien los Grandes Premios de Fórmula 1 abarcan viernes, sábado y domingo, la Fórmula E utiliza un solo día para sus sesiones oficiales, las cuales se realizan por lo general los sábados: dos prácticas, la clasificación y el ePrix, que tiene menos de una hora de duración, a diferencia de la F1, cuya extensión varía de 80 a 120 minutos. El viernes, hay un reconocimiento de pista, conocido como Shakedown, pero no está abierto al público.
6. La puntuación
Ambas categorías han adoptado un sistema de repartición de unidades muy similar, en el que los diez primeros abren su cuenta para el campeonato, en el formato 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1. Sin embargo, la Fórmula E otorga bonificaciones por dos motivos: lograr la pole position, equivalente a tres puntos extra, y efectuar la vuelta más rápida durante el ePrix, que vale uno.
7. Los neumáticos
En F1, los compuestos de los neumáticos van del Ultra Blando, Súper Blando, Blando, Medio, Duro, Intermedio y De Lluvia, fabricados por Pirelli -las llantas delanteras miden de 9,6 a 12 pulgadas, en tanto que las traseras van de 12,8 a 16 pulgadas-. En Fórmula E se utiliza un compuesto único, desarrollado por la marca Michelin, y los neumáticos frontales y traseros son de 18 pulgadas de diámetro.
8. El 'pitlane'
Para los amantes de la Fórmula 1, el presenciar la parada a ‘pits’ de un Fórmula E puede ser una experiencia bastante extraña. Mientras que los monoplazas de F1 se detienen para hacer cambios de neumáticos y cargar gasolina, en la Fórmula E, el piloto debe de cambiar de vehículo. La batería de un monoplaza suele durar alrededor de los 25 minutos, por lo que, para completar la carrera, dependen de un segundo bólido (10 equipos, 20 pilotos y un total de 40 coches).
9. El presupuesto
El ponerse a favor de la ecología ofrece muchos beneficios, en cuanto a lo económico se refiere, y la Fórmula E nos da una muestra de ello, ya que una escudería requiere un presupuesto anual de alrededor de cuatro millones de euros; cifra considerablemente baja, a comparación a los más de 250 millones de euros que se necesita un equipo de primera línea en la F1 como Mercedes, Ferrari o Red Bull.
10. El número de carreras
Un Campeonato de Fórmula 1 posee más pruebas que la Fórmula E. 20 GPs conforman la actual campaña 2017 (Marzo-Noviembre), mientras que el novel campeonato de Fórmula E (Octubre 16-Julio 17) sólo cuenta con 12 carreras.
