esports

El Sistema de Ranking de League of Legends Explicado

© Riot Games
Cómo los jugadores escalan la escalera de Riot hacia los pros de League of Legends.
Por Jonathan DeesingActualizado el
Las finales Mundiales de este año
Las finales Mundiales de este año
Todos los jugadores profesionales de la Liga han tenido que empezar en algún punto. Mientras muchos han estado jugando desde las primeras pocas temporadas, nuevos jugadores aparecen en la escena todo el tiempo.
Pero estos jugadores no encuentran su camino hacia equipos profesionales después de haber jugar un poco en la universidad o en las ligas menores. Cada uno de los pro gamers de League of Legends ha trabajado su camino a través de las escaleras de rankings hacia los niveles más competitivos de Master, GrandMaster y Challenger.

El Ranking de LoL Explicado

En cualquier otro deporte uno juega contra un individuo que de alguna forma iguala tus habilidades. Ambos califican para el mismo torneo porque comparten habilidades o en el caso de deportes profesionales, juegas contra individuos y equipos que también se han ganado sus puestos como oponentes. Los e-games no son diferente, por lo cual se ha creado un sistema de ranking en League of Legends.
El sistema de ranking permite a jugadores del mismo nivel jugar entre ellos, todo esto para evitar que un jugador más experimentado no tenga que agarrar a alguien nuevo en el juego o que un jugador principiante sea burlado por un campeón de larga trayectoria de LoL.
Personajes de League of Legends
League of Legends

Niveles vs. Divisiones de League of Legends

El sistema de ranking de LoL incluye nueve niveles y un total de cuatro divisiones dentro de cada uno. Una vez que un jugador llega al nivel 30 en League of Legends y posee 16 campeonatos o más, es elegible para jugar juegos para obtener un ranking. Después de una Serie Provisional inicial de 10 juegos, el jugador es colocado dentro de un nivel y división, como el nivel Bronce o Plata, pero también es posible conseguir una posición Oro dependiendo del número de juegos que haya ganado hasta ese momento.

Los niveles de League of Legends

Los nueve niveles o categorías en League of Legends son: Hierro, Bronce, Plata, Oro, Platino, Diamante, Master, GrandMaster y Challenger. La mayoría de los jugadores actuales de LoL se mantienen en los niveles iniciales de Hierro, Bronce, Plata y Oro por un buen tiempo lo cual es una muestra de que tan difícil puede llegar a ser obtener un rango más alto en el juego y el nivel de competitividad que puedes encontrar entre otros jugadores.

Las Divisiones de League of Legends

Dentro de cada nivel hay divisiones enumeradas desde cuatro (IV) hasta uno (I), siendo uno la mejor división, y tu juego determinará en cual división serás colocado. Los tres niveles finales de Master, GrandMaster, y Challenger no están divididos.
Para avanzar a través de las divisiones y entre los niveles necesitas ganar juegos en una serie de mejores rondas, la cual pueden ser tres juegos para saltos de división o cinco juegos para movimientos de nivel. Este sistema de ranking es frecuentemente referido como El Ranking Escalera de LoL.
Welcome to League of Legends
Bienvenidos a League of Legends

Alcanzando los Niveles Master, GrandMaster y Challenger

Los jugadores que peleen su camino a través de todas las divisiones previas llegarán al nivel Master. Agregado al juego en el 2014, Master es ahora el último obstáculo que los jugadores deben superar para alcanzar los últimos dos niveles —GrandMaster y Challenger. GrandMaster fue agregado en el 2018 para separar los niveles de habilidad que Riot identificó entre sus jugadores Master.
La adición de estos dos niveles también refleja un esfuerzo de Riot para crear transparencia en los puestos de ranking. Debido a que el Challenger alberga los mejores 200 jugadores en una región, los jugadores se moverán ahora desde Diamond I a Master y GrandMaster después de ganar sus Series de Promoción en lugar de saltar directo en el top 200 de jugadores.
Una vez que los jugadores alcanzan el nivel Master o mayor, se compite por Puntos de Liga (LP). Estos puntos son calculados de la misma forma que en los otros niveles, los LP totales de un jugador determinan su posición en el nivel Master y superior. Cada 24 horas, los jugadores rankeados bajo Master o GrandMaster tienen la oportunidad de moverse hacia el siguiente nivel sacando a alguien más de un nivel superior si lo sobrepasa en LP. Esto permite a los jugadores de alto nivel puedan ver sus posiciones mucho más fácil e inmediatamente poder determinar qué tan cerca están de alcanzar el siguiente nivel.
Sistema Rankeado de League
Sistema Rankeado de League
El Nivel Challenger es el gran show. Una lista de los 200 mejores jugadores de League en cada región que incluye tanto pros como aspirantes a pros. Llegar a Challenger pone a un jugador en el radar, y si un equipo necesita un substituto o un reemplazo aquí es donde puede ser encontrado.
Los equipos rankeados se manejan exactamente como los jugadores individuales hasta el Challenger, en el cual solo hay 50 puestos disponibles. Sin embargo, Master y GrandMaster proveen un lugar más robusto para practicar para los equipos aspirantes a pro. Los retoques de Riot a la escena pro han llevado a una constante mejoría del juego, siendo los niveles de Master y GrandMaster ninguna excepción. Con deserciones y retiros de profesionales que generan noticias en los medios, los fanáticos podrían comenzar a buscar su siguiente jugador pro favorito en Master o GrandMaster.

La Distribución del Ranking de LoL

Las temporadas de League of Legend tienen lugar una vez al año, usualmente de Enero hasta el siguiente Noviembre o Diciembre. Antes de que cada temporada empiece, League of Legends comunica la distribución del ranking de los diferentes niveles. La distribución actualizada para jugadores individuales es:
  • Hierro: 7.1%
  • Bronce: 22%
  • Plata: 35%
  • Oro: 23%
  • Platino: 7.9%
  • Diamante: 2.5%
  • Master: .032%
  • GrandMaster: .040%
  • Challenger: .017%
Los Siete Niveles
Los Siete Niveles
Esta distribución tiende a permanecer parecida año tras año y la mayoría de los jugadores se encontrarán entre un rango de Bronce, Plata o Oro.

Cómo funcionan los Puntos de Liga (LP) de LoL

Las victorias y pérdidas rankeadas generan una ganancia o pérdida de cierta cantidad de Puntos de Liga o LP. La cantidad es determinada en base a la dificultad de los oponentes y el ranking de los miembros del equipo, entre otros factores. Una vez que un jugador ha ganado 100 LP en su división, inmediatamente entra en una Serie de Promoción de tres juegos —dos victorias le permitirán subir una división. Los equipos se manejan muy similar, confiando en los LP para avanzar a través de las divisiones y niveles. La colocación para los equipos se maneja separadamente de los rankings individuales.
La progresión a través de los niveles es un poco diferente. Los jugadores necesitan ganar tres juegos, o el mejor de cinco, para entrar en un nuevo nivel. Por ejemplo, si un jugador gana 100 LP en la Plata División I, ellos entrarán en una Serie de Promoción de Nivel de cinco juegos para intentar entrar en la división más baja del nivel Oro. Si ganan la serie, entran en el nuevo nivel, y si pierden la serie su LP cae a cero.
Mientras este sistema es sencillo, escalar la escalera puede ser agotador y rudo. Si el LP de un jugador cae a cero en una división, ellos serán bajados de nivel si continúan perdiendo juegos. Las degradaciones pueden ser desmotivadoras y pueden llevar a que los jugadores se sientan atascados en cierta división.
Una vez que un jugador ha ganado un puesto en el nivel Platino, pueden perder LP por volverse inactivos. Mientras más tiempo un jugador está inactivo, más LP perderá.

El Matchmaking Rank (MMR) Explicado

El Matchmaking Rank (MMR) es un número que Riot le asigna a cada jugador basado en su nivel de habilidad que determina qué tantos LP ese jugador gana o pierde en cada juego. Mientras más alto el MMR de un jugador, más puntos de liga ganarían en una victoria y menos podrían perder en una derrota.
Sin embargo, el MMR de un jugador también es determinado por una racha ganadora o perdedora, por el MMR promedio de su equipo y por el MMR del enemigo. Si el MMR de un jugador está por encima del promedio de su equipo, ellos ganarán más LP en una victoria.
Mundos LoL
Mundos LoL

Individual vs. Duo vs. Flex Play

Antes de que comiences un nuevo juego de League of Legends tienes que elegir si jugar individualmente, con otra persona (duo) o con un equipo (flex) de tres o más incluyéndote a ti mismo. Ya que tu rango va a variar dependiendo de cual elijas, es importante tomar la decisión con base en tu estilo de juego preferido.
El juego Flex es orientado más hacia jugadores que disfrutan trabajar con un equipo, mientras que el jugador individual o en duo usualmente está más interesado en jugadas estratégicas que les permitan avanzar niveles y dentro de divisiones basadas en su propio nivel de habilidades.
League of Legends tiene más de 80 millones de jugadores por mes y su popularidad puede ser grandemente atribuida a su sistema de ranking que mantiene el juego divertido y desafiante a la vez permitiendo a los jugadores competir contra otros con habilidades equivalentes. Para más cobertura de League of Legends sigue @RedBullESPORTS en Twitter.