Music

Los 15 mejores mixtapes de rap de 2013

Por Elliott Sharp
Una selección de los mejores mixtapes de hip hop del 2013.
Chance the Rapper
Chance the Rapper
Este año ha sido muy especial para el hip hop, con el lanzamiento de grandes discos casi cada semana. Y también ha habido sitio para algunos mixtapes increíbles, como demuestra nuestra lista...
Vic Mensa - INNANETAPE
Chance The Rapper aparece en esta tape de su colega de Chicago Vic Mensa, el que fuera miembro de Kids These Days. Y también lo hacen Eliza Doolittle, Thundercat y Jesse Boykins III. Pone de manifiesto la diversidad de Mensa como rapero inteligente y cantante con talento que se esfuerza por ser él mismo, aunque a veces sea extraño y extravagante.
Descarga: INNANETAPE
Rich Homie Quan – I Promise I Will Never Stop Going In
Rich Homie Quan tiene un fan llamado Drake. El rapero de Toronto afirmó que ‘Type Of Way’, el genial single del joven rapero de Atlanta, era “la canción del verano”. Puedes escuchar la perfecta combinación de melancolía y confianza de Quan en They Don’t Know.
Le1f – Fly Zone
Le1f, el rapero de Nueva York que ha actuado en la RBMA, ha lanzado dos mixtapes este año: Fly Zone y Tree House. Los dos son buenos, pero el primero tiene más fuerza. Los ritmos, de productores nuevos y desconocidos, son turbios y originales, y se adaptan a la perfección al rap preciso, fresco y descarado de Le1f.
Descarga: Fly Zone
Mac Miller - Delusional Thomas
Mac Miller ha tenido un gran año con Watching Movies With The Sound Off, pero después ha lanzado un proyecto egocéntrico llamado Delusional Thomas. La voz de Mac está adecuadamente distorsionada, y ha dado un giro de 180 grados.
Migos - YRN
A Drake también le gusta Migos, el trío de Atlanta responsable del demencial tema ‘Versace’, producido por Zaytoven y remezclado por el rapero canadiense. Y, si sirve de algo, Justin Bieber también es fan suyo. YRN está lleno de extraños sonidos de cómic y de avant-trap.
Descarga: YRN
Starlito - Fried Turkey
Starlito, el rapero de Nashville, lanzó Fried Turkey, la continuación de ‘Cold Turkey’, el Día de Acción de Gracias. Pero Starlito no se dedica solo a bromear. En realidad no se dedica a una sola cosa en exclusiva. Es un humorista, absurdo, melancólico, guerrero, activista y gran rapero.
Descarga: Fried Turkey
Death Grips - Government Plates
A este dúo de rap experimental de Sacramento le encanta volver loca a la gente. El año pasado firmaron con Epic, lanzaron The Money Store y después perdieron el contrato al filtrar su segundo álbum de 2012, No Love Deep Web. También cancelaron fechas de su gira, se negaron a aparecer en algunos conciertos, y más tarde lanzaron este mixtape demencial.
Young Thug – Thug 1017
Rap de Atlanta narcótico, vertiginoso, surrealista y complejo. Puede que Young Thug, artista de Brick Squad, lo esté haciendo mejor que nadie, y esta es su obra maestra. En una entrevista con Fader, Young Thug lo resumió todo en una gran grase: ‘Puedo rapear sobre cualquier cosa. Puedo hacer una gran canción sobre el suelo. Podría componer un estribillo de ocho compases y una estrofa de 12 en ocho minutos. Cualquier cosa”.
Descarga: 1017 Thug
The Underachievers – Indigoism
Este dúo de Brooklyn, formado por Issa Dash y AK, hace el mejor rap en Nueva York. Indigosim es su mixtape debut, y está lleno de alucinógenas reflexiones espirituales, hirientes estribillos y una técnica increíble. Brainfeeder planea lanzar su primer álbum oficial, The Cellar Door.
Descarga: Indigosim
Este joven artista de Chicago, estrella del Red Bull Sound Select, ha tenido un gran año. Ha tocado en Lollapalooza, ha sido telonero de Eminem y Kendrick en Europa, y ha colaborado con James Blake y Childish Gambino. Además, se supone que pronto sacará algo con Justin Bieber. Y todo comenzó con el salvaje, divertido y profundo Acid Rap.
Descarga: Acid Rap