Bike
¿Hasta dónde hay que llegar para convertirse en una leyenda? Al menos en el BMX Freestyle es necesario pasar al otro lado de la frontera y correr los límites de lo posible.
Para ser parte de este artículo, estos atletas debieron jugarse la vida en innumerables ocasiones, y por eso sus nombres serán recordados por siempre.
8 riders que marcaron la historia del BMX
Mat Hoffman, la leyenda del vert ramp
Ante ustedes, una verdadera leyenda del BMX Freestyle: Mat “El Cóndor” Hoffman.
Nacido en 1972, él es uno de los mejores riders de la categoría vert ramp que el BMX haya visto jamás (y tal vez sea el mejor, con el perdón de Dave Mirra y Jamie Bestwick, quienes también mencionamos en este artículo).
Mat Hoffman ha hecho mucho por el BMX, además de ganar 6 medallas en los X Games.
Se convirtió en profesional del BMX en 1991 y desde entonces no ha parado. En total, ha inventado más de ciento trucos, son sus más destacados el 900, el flair y el flip fakie.
También es la persona detrás de la marca Hoffman Bikes y actualmente es el presidente de la International BMX Freestyle Federation, una organización sin fines de lucro.
Dave Mirra, ídolo de los 90
Puedes llamarlo BMX, bicicross o como quieras, pero lo que no puedes hacer es negar la enorme figura de Dave Mirra.
Cualquier niño en los 90 que tuviese una BMX tenía a Mirra como uno de sus mayores ídolos, al punto tal que Greenville, la ciudad en la que nació, pasó a conocerse como “la capital del BMX” de Estados Unidos.
Mirra no solo alcanzó un alto nivel, sino que lo mantuvo en el tiempo. En cada una de las ediciones de los X Games que se dieron entre 1995 y 2008, Dave Mirra ganó al menos una medalla, fueron 24 en total y 14 de ellas de oro.
En el 2000, se convirtió en la primera persona en completar un doble giro de espalda y, nueve años más tarde, fue la primera persona en completar un doble giro 360° de espalda, ¡y sin manos!
Falleció en 2016, lo que fue una gran pérdida para el deporte.
Scotty Cranmer, el resiliente
Scotty “El Bulldozer” Cranmer ya pertenece a la siguiente generación (nació en 1987 y Mirra en 1972) y comparte con Mirra la mayor cantidad de medallas en los X Games modalidad BMX Park: 9 en total.
El 12 de octubre de 2016, él tuvo un duro accidente que cambió su vida por completo. Pasó de ser un profesional del BMX Freestyle a quedar completamente paralizado, sin poder mover ninguna parte del cuerpo.
Hoy, Scotty Cranmer es un ejemplo de resiliencia y comparte su día a día con los más de 1,7 millones de suscriptores de su canal de YouTube.
Garret Reynolds, el rey del Street
Si hay un rider que se pueda adjudicar el título de ser el mejor en BMX Street, ese es Garret Reynolds.
Nacido en 1990, es joven aunque en los X Games ya sea un viejo conocido. En esa competencia ya cosechó nada menos que 16 medallas, 14 en BMX Street y 13 de ellas doradas.
Garret Reynolds tiene un perfil bajo y tiene un estilo que hace que todos sus trucos parezcan fáciles.
Matthias Dandois, el Flatland en su máxima expresión
En 2008 y con apenas 19 años, Matthias Dandois ya era el mejor BMX flatlander del planeta.
Sus orígenes están en el BMX Street, pero en 2002 conoció el Flatland y nunca miró para atrás. Reconocido como uno de los riders más influyentes de su generación, al francés aún le queda mucho por enseñarnos.
Nikita Ducarroz, la joven promesa
Nacida en Francia, mitad suiza, mitad estadounidense, Nikita Ducarroz es una de las máximas figuras femeninas del BMX Freestyle, ¡y solo tiene 24 años!
“Parecía divertido, así que empecé a jugar en la entrada de mi casa”, recuerda sobre su primer acercamiento al bicicross.
En 2018, ya no era un juego y alcanzó un segundo puesto en la UCI BMX Freestyle World Cup Montpellier.
En tanto, el 2019 fue uno de sus mejores años, con un quinto lugar en la UCI BMX Freestyle Urban World Championships y cuarto en la UCI BMX Freestyle World Cup Overall, entre varios otros logros.
Nikita Ducarroz participará de los Juegos del 2021, que se disputarán este año, y lo hará como representante de Suiza.
Kevin Robinson, el hombre récord
Un pionero del BMX profesional, recibió un fuerte apoyo de Hoffman y, al igual que él, se especializó en vert ramp.
Kevin “K-Rob” Robinson fue el primero en hacer un doble flair (un doble backflip con rotación horizontal de 180 grados), hazaña que logró en los X Games de 2006 y que recién pudo ser imitada nuevamente 9 años más tarde.
Sin duda, a Kevin Robinson le gustaba ir al extremo, ya que tiene el récord del salto en rampa vertical más alto: 8,22 metros.
Por si eso fuera poco, también posee el Guinness World Record del backflip asistido más largo. Lo logró en 2016 y en su primer intento se pegó un golpazo. Mira.
Jamie Bestwick, el heredero de Mirra
Vamos a despedir esta lista con Jamie Bestwick, otro especialista en vert ramp. Tan especialista que las 19 medallas que ganó en los X Games fueron en esa categoría.
Justamente, en 2000 le ganó al ídolo indiscutido del BMX Freestyle de esos años... Por supuesto, hablamos de Dave Mirra (aunque solo por un año, ya que en 2001 Mirra volvió a llevarse el oro).
De todas maneras, desde el 2000 hasta el 2016, Bestwick ganó los X Games en 13 oportunidades, por lo que sin duda fue el BMX freestyler más incluyente del comienzo del siglo XXI.
Aquí termina esta lista. Por supuesto, nos han quedado nombres sin mencionar como Daniel Dhers, Bob Haro y tantos otros.
Pero, claro, no podemos continuar este artículo eternamente, aunque ya quisiéramos.