Captura de pantalla de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.
© Nintendo
Games

Los 10 mejores juegos de la década

Desde éxitos de ventas hasta indies, en los últimos 10 años los jugadores han tenido muchas opciones para elegir. Aquí está nuestra selección de los mejores títulos de la década.
Por Ben Sillis y Jamie Hunt-Stevenson
12 minutosPublished on
Pueden pasar muchas cosas en una década. A lo largo de los últimos años, la escena indie se ha convertido en el gigante brillante que es ahora, produciendo títulos increíbles casi semanalmente, mientras que en el mundo de las consolas hubo una plataforma que realmente cambio el juego (bendita seas, Switch). Sea como fuere, se exprimió al máximo el poder de todas ellas para ofrecer al usuarios experiencias imposibles.
Solo podemos esperar que los próximos 10 años sean tan fructíferos como los anteriores, pero por ahora, levantamos una copa para celebrar lo que hemos vivido durante estos últimos dos lustros y rememorar nuestros juegos favoritos de la década, sin ningún orden en particular.

The Witcher 3: Wild Hunt

(CD Projekt Red, PC, PS4, Xbox One, Switch)
A veces las secuelas son poco originales. A veces son repetitivas. Para CD Projekt Red, se necesitaron tres intentos para hacer un juego basado en la serie de novelas fantásticas del autor polaco Andrzej Sapkowski para dar realmente en el clavo. Los dos primeros juegos son olvidables, pero el tercero…
Witcher 3 fue aparentemente el final de la historia de Geralt, un soldado superpoderoso al que también le gusta tener sexo en lugares extraños. Pero en realidad, The Witcher 3 fue el primer éxito de taquilla triple A construido desde cero para la (entonces) nueva generación de consolas; el primero en mostrarnos que los juegos de rol de mundo abierto podían ser tan pulidos como épicos (mirándote a ti, Bethesda).
Fue una apuesta audaz, increíblemente cara, que dio sus frutos para Projekt Red, los jugadores y la industria en general en multitud de ocasiones. Aunque Netflix se ha esforzado por dejar claro que su nueva serie de fantasía está basada en los libros originales de Witcher, no te equivoques, es este juego el que ha puesto a la franquicia en el mapa cultural, la razón por la que existe el espectáculo. Hazte un favor y averigua por qué: ahora está disponible en Nintendo Switch, así que no tienes excusa.

Celeste

(Matt Makes Games, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC)
Este increíble juego de plataformas de Matt Makes Games combina unos controles increíblemente estrictos con unos impresionantes gráficos llenos de píxeles y una banda sonora profundamente encantadora, pero eso no es más que arañar la superficie de lo que hace que el juego sea genial. Al escalar la montaña principal con la adolescente Madeleine, cada corta etapa representa una sucesión de desafíos a superar y nada más terminar un reto ya tienes el siguiente.
Morirás, mucho, pero no te importará abrazar cada fracaso y aprender de ellos. La inmensa satisfacción que ofrece Celeste es que, por imposible que sean algunas pruebas del juego, finalmente acabarás dominándolas tras unos pocos intentos (o unas pocas docenas). Si a esto le sumamos una historia dulce y sincera con mucho que decir sobre la salud mental y la autoaceptación, Celeste se convierte en una experiencia tan sorprendente y conmovedora como desafiante. Si aún no has escalado la montaña, realmente no sabemos qué estás esperando.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

(Nintendo, Switch)
¿Por dónde empezar con un juego que no solo garantiza un lugar en esta lista, sino que posee el título GOAT? Es fácil alabar a BOTW con superlativos que apenas arañan la superficie. Sí, su escala es inmensa, su ambición desmedida, su mundo es extenso y bello y así sucesivamente. Pero el lanzamiento insignia de Switch fue mucho más que eso.
Todos los juegos de mundo abierto ofrecen la máxima libertad posible, y BOTW ofrece lo que ahora se ha convertido en un cliché. En Breath of the Wild se te da tanta libertad, que muy pocas experiencias de juego pueden siquiera acercarse. ¿Quieres ir a escalar esa enorme montaña? Tú mismo. ¿Te apetece llevar la cabeza de un monstruo para infiltrarte en su pandilla? ¡Claro! ¿Interesado en intentar luchar contra el jefe final desde el principio del juego? ¡Incluso puedes hacer eso!
De hecho, vale la pena saltarse las discusiones de la trama (OK, bien: llegar al castillo, liberar a la princesa), para ir directamente a lo divertido del juego, como ser lanzado a un escenario sin armas, sin ropa y sin pistas, y simplemente que te digan que te pongas en camino y resuelvas las cosas por ti mismo. O la sensación de satisfacción cuando te pones ese cálido jubón y te diriges a los picos helados en busca del calor resplandeciente de un santuario. O el puro gozo de estar en la cima de una torre, viendo algo vasto, impresionante y misterioso a lo lejos, y simplemente pensando, "Bueno, vamos", antes de ir hacia allí, sin estar seguro de lo que verás o lograrás en tu camino.
En un género lleno de mundos abiertos, ninguno se ha sentido tan abierto como Breath of the Wild. En pocas palabras: nunca lo hemos tenido tan bien.

The Last of Us

(Naughty Dog, PS3, PS4)
Menciona los nombres de Ellie y Joel a la audiencia adecuada y es probable que seas recibido con una avalancha de emociones que normalmente se reservan para el funeral de un miembro de la familia. Sí, tal es la habilidad narrativa, la construcción de personajes y el peso emocional del clásico de 2013 de Naughty Dog, The Last of Us.
Es casi seguro que ya conoces la historia, pero si de alguna manera la has evitado, en TLOU asumes el papel de Joel, un triste personaje (sí, con razón) encargado de escoltar a una joven parecida a Ellen Page a través de una Norteamérica post-apocalíptica en un intento de encontrar una cura para una epidemia que convirtió a la mayoría de la población en monstruos francamente repugnantes (nos referimos a ti, Clickers).
Si bien esta puede ser una historia ya bien conocida en la cultura pop moderna, la calidez de la escritura y el afecto puro por estos abatidos personajes hace que The Last of Us sea mucho más que otra aventura postapocalíptica. También se desenvuelve de manera brillante, mezclando sigilo y combate brutal para expresar la desesperación de las acciones de los protagonistas, pero esto solo es una parte de la verdadera hazaña de la narración.

Portal 2

(Valve, PC, Mac, PS3, Xbox 360)
Captura de pantalla de Portal 2

Encuentra tu camino en Portal 2

© Valve

Portal 2 podría ser el juego más inteligente de la década y, sin duda, uno de los más divertidos. Valve mezcló su ingenioso y encantador estilo para crear el rompecabezas más encantador de todos los tiempos. El truco central del primer juego sigue latente en el segundo: teletransportarte a través de los distintos portales que te ofrece el juego. Pero esta vez los puzzles, la trama y los chistes escalan nuevas cotas y profundidades y, cuando terminas, te espera el fantástico modo cooperativo.
En retrospectiva, lo que hizo que el impacto de Portal 2 fuera tan agridulce fue que, a pesar de los elogios de la crítica que recibió el juego, también marcó el fin del interés de Valve por los juegos narrativos de un jugador y centrarse en sus éxitos multijugador y su servicio de descarga Steam. Por buenos que sean, lo que no haríamos para Portal 3 en este momento. Quizás el reciente anuncio de Valve de Half-Life: Alyx, exclusivo de VR, marca el comienzo de otro nuevo capítulo en la historia de la compañía.

The Elder Scrolls V: Skyrim

(Bethesda, PC, PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One, Switch)
Captura de pantalla de The Elder Scrolls V: Skyrim.

Choque de espadas en Skyrim

© Bethesda

Es el juego para un jugador de esta lista en el que más tiempo hemos invertido, Skyrim tiene ahora un aspecto ligeramente anticuado, algo extraño, pero sigue siendo glorioso. Su historia de fantasía con final abierto, la flexibilidad que te permite con los personajes, todos los dragones que puedes matar; es el tipo de juego que te atrae a sus muchos sistemas hasta que un día tu pareja vuelve a casa y descubre que has descuidado las tareas del mundo real en favor de mejorar en la herrería virtual. Pero, ¿qué sabrán ellos? La bonificación de armadura es la vida.
Probablemente no sea justo para Skyrim ponerlo simplemente en nuestra lista de los mejores juegos de la década. Tal vez más que cualquier otro juego de esta lista, incluso los de varios jugadores, es más que eso: es una forma de vida. Es un generador de memes. Es el juego al que vas cuando estás atascado en otro. Terminaste la historia principal hace años, pero ese no es el punto y final. Tú exploras. Vuelves a jugar. Eres un alfarero. Instalas un nuevo mod y lo juegas. Lo modificas tú mismo. Son todas las cosas para todas las personas. También está disponible en todas las plataformas bajo el sol en este momento, así que si aún no te has hecho con un arquero khajit, ¿qué estás esperando en Tamriel?

The Witness

(Thekla, PC, Mac, PS4, Xbox One, iOS, Android)
Una captura de pantalla de una casa del videojuego independiente The Witness.

¿Listo para algunos acertijos?

© Thekla

The Witness es muy simple y, sin embargo, endiabladamente difícil. Te mueves por una misteriosa isla, al estilo de Myst, resolviendo rompecabezas, lo cual suena aburrido; pero los puzzles del autor independiente Jonathan Blow y su equipo rompen las reglas y tus expectativas, hasta que de repente estás sumergido durante horas en el juego.
The Witness está en nuestra mejor lista de juegos de la década por ser algo más que esto. Es la respuesta de Blow (así como la del asesor de historias Tom Bissell) al discurso en torno a las narrativas de los videojuegos. Ninguno de los dos está contento con la forma en que se les ha tratado hasta ahora, como un envoltorio para la jugabilidad, copiando interminablemente imágenes cinematográficas: El testigo es algo valiente, diferente, secundario. Algo que es mejor dejar deducir. En realidad hay una historia, pero no vamos a deciros dónde. Solo asegúrate de completar el segundo final secreto del juego para uno de los vídeos más impresionantes y pretenciosos (e inspiradores) de cualquier videojuego.

Inside

(Playdead, PC, PS4, Xbox One, iOS, Switch)
Una captura de pantalla de la sección subacuática del videojuego independiente Inside.

Escapa del horror en Inside

© Playdead

Si el juego anterior de Playdead, Limbo, hubiera salido a la venta unos meses antes, habría sido un candidato seguro para listas como esta hace 10 años. Su impacto cuando aterrizó en Xbox Live en 2010 fue inmediato, encendiendo la floreciente escena indie que aún hoy en día sigue siendo fuerte.
El desarrollador vuelve a apostar por la experiencia jugable en 2D con Inside: guías a un personaje sin nombre a través de un mundo monocromático, resolviendo puzzles y evitando que te maten los perros guardianes, te disparen o te hagan explotar. Pero Inside es temáticamente mucho más ambicioso, un puzzle-plataforma que trasciende su género y entorno, pasando de lo meramente espeluznante a algo absolutamente extraordinario al final de sus varias horas de juego. Decir mucho más lo estropearía, pero basta con decir que te pondrán a prueba con las emociones a lo largo del camino (sobre todo el miedo).
Una nota de precaución: Si empiezas este juego, debes llegar hasta el final. Bajo ningún concepto debes renunciar a él antes de llegar al final. Ya descubrirás por qué.

Soma

(Frictional Games, PlayStation 4, Xbox One, PC, Mac)
El horror viene en todas las formas y tamaños: Until Dawn ofrece terror a base de espeluznantes sustos con el fin de subir tu adrenalina, mientras que la angustia de la serie Silent Hill te empuja a los límites de la incomodidad en toda su gloria psicosexual. Y luego está Soma. Soma es incuestionablemente aterrador. Después de un breve preludio, te sumerges en una instalación submarina en ruinas, aparentemente llena de robots locos. Nos detendremos aquí para evitar hacer spoiler, pero es justo decir que lo que sigue es quizás una de las narraciones de juego más sorprendentes, horribles y moralmente desafiantes de los últimos tiempos.
Prácticamente indefenso frente a tus enemigos robóticos, el juego de esconderse ofrece una tensión calmada y sudorosa en abundancia, pero lo que le da ventaja sobre sus compañeros de género es su voluntad de asustar a través de hacer al jugador preguntas que realmente preferirían no responder. ¿Hasta dónde llegarías para escapar de una situación ineludible? ¿Qué consideras que es ser humano? ¿Y cómo justificas las acciones que pueden desafiar esto? Es un juego duro y complejo que encaja a la perfección con su corto tiempo de ejecución, y a medida que tu personaje busca una salida, la verdad o una pizca de esperanza, te darás cuenta de que hay pocos títulos como Soma. Ah, y si el final no te mantiene despierto por la noche, bueno, quizás seas menos humano de lo que crees. Sumérgete.

Counter-Strike: Global Offensive

(Valve, Hidden Path, PlayStation 3, Xbox 360, PC, Mac)
Captura de pantalla de Counter-Strike: Global Offensive

Estratégia y combates en Counter-Strike: Global Offensiv

© Valve

Counter-Strike ha sido la elección del experto para los shooters online desde su llegada hace 20 años, con la original mezcla entre una configuración brillantemente simple (terroristas contra contraterroristas, GO), mapas magníficamente diseñados y un combate mordaz construido y refinado con cada episodio que pasa. Esto quizás alcanzó su cúspide con su cuarta entrega, Global Offensive de 2012, que ofreció algunos de los mejores niveles de juegos FPS (shooter en primera persona) multijugador que jamás se hayan visto; introdujo nuevos y brillantes modos en Arms Race y Demolition, y ajustó las armas existentes e introdujo otras nuevas para dar aún más intensidad a los tiroteos. Su creación como un fenómeno eSports no hace más que aumentar sus argumentos para ser uno de los mejores shooter multijugador de la década, y quizás de todos los tiempos.