Empaquetar tu casa y hacer una mudanza es una de las partes más estresantes de la vida. Asegurarse de que todo va de un lugar a otro, sin daños, es un reto que la mayoría de las compañías de mudanzas, y mucho menos la gente común, no pueden realizar facilmente.
Esa es la inspiración detrás de Moving Out, una aventura cooperativa al estilo de Overcooked donde tú juegas el papel de un nuevo Técnico de Arreglo y Reubicación de Muebles (o F.A.R.T. para abreviar) en una compañía de mudanzas en expansión. Necesitarás mover muebles, cajas, jirafas y otros tipos de objetos de un lugar a otro para ayudar a las personas a seguir adelante con sus vidas.
"Se me ocurrió esta idea después de ayudar a un amigo a mudarse", dijo el diseñador de juegos Jan Rigerl, que se asoció con SMG Studio para hacer Moving Out. "Me intrigaron algunas de las estrategias que se usan cuando hay que mudarse. Como mover estratégicamente los muebles por la casa o colocar múltiples cosas en el ascensor".
A partir de ahí, Rigerl creó un prototipo de cómo sería un juego como éste y lo combinó con la idea de que las compañías de mudanzas tienen una mala reputación en la mayoría de los países. El prototipo cooperativo y la dificultad del movimiento se unieron para formar el divertido ambiente de Moving Out.
"Es divertido burlarse de algo que puede ser una mala experiencia", dijo Rigerl. "Es muy fácil de relacionar, mucha gente ha tenido malas experiencias con las empresas de mudanzas. Una compañía de mudanzas que usé rompió la mitad de mis cosas y luego desapareció con el camión durante dos horas".
Moving Out aún no tiene una fecha de lanzamiento confirmada ni una lista de plataformas, aunque el último juego de SMG Studio, Death Squared, llegó a Nintendo Switch, Xbox One, PS4, PC y móvil. El equipo está considerando un plan de lanzamiento similar para Moving Out.
Haciendo espacio en el espacio exterior
Aunque Rigerl y SMG Studios aún no tienen una narrativa sólida, saben que la historia girará en torno a los nuevos empleados de la empresa de mudanzas y cómo se desenvuelven en los lugares más surrealistas. "Queríamos crear un escenario en el que todo fuera posible, como ir al espacio o ir a una mansión espeluznante", dice Ashley Ringrose, fundadora de SMG Studio, que cuenta con alrededor de 10 personas adicionales trabajando en Moving Out. "Estamos tratando de construir una historia con un marco que nos permita hacer lo que queramos."
"Se trata de entrenar para cada situación", añadió. "Como mover cosas en la guarida de un villano malvado, que puede aparecer en cualquier momento, así que debes estar preparado."
Ese tipo de libertad, que apareció en las locas escenas del primer trailer de Moving Out, le da a Rigerl y al equipo de desarrollo la capacidad de hacer lo que quieran. "Comenzamos en los suburbios y tenemos un nivel tipo Area-51", dijo Ringrose. "Hay una trayectoria que encaja con todas las ideas que teníamos. Nos permite desbloquear nuevas mecánicas con el tiempo y mantener los ambientes frescos".
Ese enfoque de la narrativa es similar al enfoque de Rigerl sobre la creación de juegos. El desarrollador con sede en Estocolmo se centra primero en el modo de juego, haciendo todo tipo de mecanismos y luego probándolos para ver qué funciona y qué no. "Puse una carretilla elevadora en el juego," dijo, "pero no tenemos ningún nivel para eso."
"Comenzamos con la construcción de un fregadero de cocina en el que estuvimos agregando tantos mecánicos como fuera posible", agregó Ringrose. "Nuestro mantra es hacer más con menos, así que tuvimos que reducir las cosas".
Más que un clon de Overcooked
Cuando se anunció por primera vez en el Kinda Funny Games Showcase en diciembre, las comparaciones con los Juegos de Ghost Town eran más que palpables. El ángulo de cámara de arriba hacia abajo, los modelos de personajes similares y la mecánicas cooperativas extravagantes fueron asombrosas cuando se las comparó con el loco juego arcade de cocina Overcooked.
"Definitivamente aceptamos la comparación, es una referencia abreviada de nuestro juego", dijo Ringrose. "Nos hemos inspirado en eso y hemos avanzado en lugar de ser simplemente un intercambio de paletas con lo que tienen."
Rigerl dice que no había jugado a Overcooked hasta que construyó el prototipo de Moving Out, pero pensó que era una forma fantástica de conseguir que la gente se comunicara. Está feliz de que exista una audiencia para el tipo de experiencia loca que está haciendo.
A pesar de las similitudes, hay una gran diferencia que hace que cada juego se sienta completamente diferente. Overcooked tiene muchos momentos llenos de locura, pero si quieres progresar a través de la historia necesitarás reunir a tu equipo y coordinarlo. En Moving Out, se fomenta el caos.
"En lugar de perder puntos por romper ventanas y muebles, quieres que la gente acepte ese tipo de juego, dijo Ringrose. "Es casi como una fantasía lanzar cosas y hacerlas lo más rápido posible. El núcleo principal es mover muebles de A a B, ya sea de la manera más eficiente o la más desastrosa".
Destrozar ventanas y romper otros objetos en la casa, o dondequiera que se esté haciendo la mudanza, es parte de la historia. Los diferentes niveles tienen diferentes tipos de objetivos, pero la rapidez necesaria para cargar los artículos en el camión casi siempre está ahí. "Fue un cambio gradual, es más divertido ser imprudente", dijo Rigerl. "Uno de los puntos de inflexión fue cuando todos se rieron cuando tiraste algo a través de la ventana."
Cuando se anunció por primera vez Moving Out, a Internet le encantó la premisa, miles de personas vieron y compartieron gifs y vídeos en Twitter y Reddit. "Es un tema extraño para tener como juego, mover muebles", dijo Rigerl. "Nunca lo había visto antes”.
La fecha de lanzamiento de Moving Out y las plataformas sigue siendo desconocida.