MTB

Conoce las suspensiones de una MTB

© Bartek Woliński
Por Ric McLaughlin
Habla como un experto gracias a nuestra guía sobre los secretos de las suspensiones.
El mountain bike tiene dos caras opuestas. La primera es sencilla, vas lo más rápido posible encima de la bici. La segunda es más complicada y se refiere a la ciencia que hace posible el rodar a toda velocidad.
A finales de los años 80 las suspensiones no se tenían en cuenta. Por fortuna esta visión cambió de manera radical y ahora hasta los modelos más sencillos cuentan con una horquilla capaz de ofrecer unos niveles de suspensión impensables hace 20 años.
John Hall, el mecánico de Aaron Gwin, trabaja en el amortiguador posterior de la YT Tues.
Poner a punto las suspensiones no es sencillo
La edad dorada de las suspensiones ha traído algunas extravagancias. Ahora es posible encontrarse un poco perdido frente a un gran número de diales y mandos con los que jugar hasta encontrar la puesta a punto perfecta. A menudo en un parking de automóviles…
Hace falta un poco de tiempo para entender cómo funciona todo. Sigue leyendo y lo averiguarás.

Muelle o aire

Amortiguador trasero Push Elevensix.
Amortiguador trasero Push Elevensix
Las suspensiones de las bicis de montaña se pueden dividir en dos tipos: de muelle o de aire. El muelle, como su nombre indica, emplea un resorte, mientras que el otro sistema recurre al aire. Para cambiar el ratio del muelle (la presión con la que comprime) éste se puede cambiar. En una suspensión neumática basta con quitar o añadir aire.
Hubo una época en la que el aire se tenía por un sistema inferior porque el movimiento se transformaba en calor y ello a su vez afectaba a la presión. Algo que se ha solucionado en los modelos modernos. Muchas de las bicis de descenso más rápidas del mundo emplean en la actualidad amortiguadores de aire.

Recorrido

Greg Minnaar durante la segunda ronda de la UCI DH World Cup en Fort William el 4 de junio de 2017.
Greg Minnaar
La cantidad de recorrido de la suspensión (junto con su geometría) se puede dividir en varias categorías. Una tranquila bici de trail puede tener sólo 100 mm de recorrido, mientras que una de descenso podría tener más del doble.
Por lo general, cuanto más deprisa se vaya, más recorrido se necesitará.

Recorrido muerto

Aaron Gwin
Aaron Gwin
Se refiere al recorrido de la suspensión cuando la bici está soportando tu peso. Si hay demasiado recorrido muerto te quedarás sin suspensión antes de iniciar el descenso, y si hay demasiado poco la suspensión no copiará bien las irregularidades del terreno.
Con demasiado poco recorrido muerto no podrás sacar partido de toda la eficacia del amortiguador.
La mayoría de las suspensiones están diseñadas para tener un recorrido muerto de un 30 por ciento. Lo mejor de las suspensiones de aire es que se pueden ajustar usando simplemente un fuelle para inflarlas. Muchas unidades vienen con indicadores del recorrido muerto, tanto en el cuadro de la bici como en muchos amortiguadores de aire.

Compresión

Una imagen de la suspensión de la Specialized Enduro Comp.
Suspensión de la Specialized Enduro Comp
Esto controla el ratio al que se comprime la suspensión para absorber un impacto. Si hay poca compresión la bici enjuaga bien el terreno, pero a medida que aumenta la velocidad irá perdiendo efectividad, lo que no es ideal.
Si hay demasiada compresión la suspensión pierde efectividad y el impacto se transmite de manera casi directa a la bici y al rider.

Extensión

Imagen de la horquilla de suspensión RockShox Argyle de Anton.
Horquilla de suspensión RockShox Argyle de Anton
El ajuste de la extensión permite controlar la velocidad a la que la suspensión vuelve a su posición de reposo tras absorber un impacto. A menudo se habla de extensión “rápida” y “lenta”. Si es demasiado rápida la bici puede parecer un muelle y si es lenta no será capaz de copar con varios impactos seguidos uno tras otro.

Alta velocidad versus baja velocidad

Amortiguador trasero Fox DHX2
Amortiguador trasero Fox DHX2
Cuanto más dinero te gastes en las suspensiones, más ajustes podrás hacer. En las bicis de calidad la compresión y la extensión se pueden ajustar de manera independiente con alta y baja velocidad.
Los impactos de baja velocidad son los más típicos de los senderos, en los lugares donde hay muchas piedras y raíces. Los impactos de alta velocidad son los más grandes, por ejemplo cuando se aterriza después de un salto. O cuando pasas por encima de una enorme roca que no has visto.
Estos ajustes son fantásticos para los corredores que deben poner a punto la bici en una pista nueva cada fin de semana. Aquellos que no tengan mucha experiencia deberán realizar cambios poco a poco, pues una mala puesta a punto puede arruinar el comportamiento de una bici.

Ajustes internos

Intense 29er con recorrido de 200 mm en la suspensión trasera.
Recorrido de 200 mm en la suspensión trasera
Poner a punto las suspensiones es una tarea que no está exenta de dificultad y para ello hace falta algo de experiencia.
Además, muchas suspensiones modernas también permiten ajustar su interior. Herramientas con ShockWiz de Quarq ofrecen una interfaz entre tu teléfono móvil y la bici, lo que supone una gran ayuda en la puesta a punto.
Cambiar el muelle es una manera fácil de ajustar la suspensión, pero tener muchos muelles diferentes puede resultar costoso.