Parapente
Patrick von Känel atraviesa un túnel de 152 metros con su parapente
El parapentista suizo Patrick von Känel logra superar este desafiante reto en el Tirol italiano.
Normalmente el cielo es su dominio, pero esta vez Patrick von Känel ha logrado algo histórico a sólo 20 centímetros del suelo. Impulsado por la experiencia y la pasión, el deportista suizo ha logrado una hazaña sin precedentes: cruzar un túnel de carretera de 152 metros de longitud con un parapente. Un reto que requería no sólo de un valor excepcional, sino también de una precisión milimétrica.
El vuelo tuvo lugar a principios de mayo en el Tirol del Sur, Italia. El parapente de Patrick pesaba 1,7 kilos y el vuelo, que sólo duró unos breves pero intensos puñados de segundos, fue precedido de un único intento. El éxito de esta hazaña sorprendió incluso al propio atleta: "Nunca pensé que sería capaz de pasar volando tan rápido. Lo intenté durante meses en varios túneles de Suiza y nunca vi el final del túnel durante estos 35 vuelos de prueba".
Datos técnicos
La elección del túnel no se dejó al azar. Patrick pasó muchas horas en Google Earth y Google Maps y también en el coche en viajes de reconocimiento buscando el túnel adecuado. Finalmente encontró el lugar perfecto justo en el momento en que no lo estaba buscando. Fue durante la carrera más dura del mundo que combina hiking y parapente extremo, la Red Bull X-Alps 2023, que atraviesa los Alpes y pone a prueba los límites de los participantes en cuanto a resistencia y estrategia. Mientras Patrick intentaba terminar la carrera entre los mejores, se fijó en lo que parecía ser el túnel ideal durante el ascenso a la zona de esquí de Latemar. Una afortunada coincidencia, ya que había decidido ser el único de su grupo en elegir una ascensión diferente. "Pensé en mi proyecto, lo memoricé y volví a dedicarme a la competición".
El vuelo en túnel, que llevaba en la cabeza de von Känel un año y medio, tuvo que planificarse con mucha antelación. Para que el vuelo fuera posible, varios factores tenían que estar bien al mismo tiempo: la inclinación del túnel, su altura, la libertad de entrada y salida, las condiciones meteorológicas, el parapente perfectamente diseñado y, por supuesto, la pericia del piloto. La vela ultraligera y mucho más pequeña -12m2 en lugar de los 23m2 habituales- fue desarrollada por el fabricante suizo de parapentes ADVANCE en colaboración con Patrick.
Datos y cifras
Este joven de 29 años del Oberland bernés prácticamente nació montado en un parapente, ya que sus padres son verdaderos entusiastas de la disciplina. Su dedicación a este deporte le ha llevado a lo más alto, incluido el 2º puesto en los Red Bull X-Alps 2021, ¡con sólo 25 años! En la actualidad, siempre está buscando nuevos retos, como éste del que todo el mundo habla y en el que lleva trabajando desde 2021.
Calendario