Aczino ganó la final mundial de la Red Bull Batalla de los Gallos 2017
© Cesar Durione / Red Bull Content Pool
MC Battle

Red Bull Batalla: Las finales internacionales disputadas en México

Por tercera vez, la Final Internacional de Red Bull Batalla será en México. ¿Recuerdas qué ocurrió en las dos ocasiones anteriores? Lo repasamos aquí.
Por Red Bull
3 minutosPublicado el
Para los mexicanos amantes del rap freestyle, 2021 fue un año inolvidable. Su compatriota Aczino se convirtió en el primer bicampeón de Red Bull Batalla Internacional y, por si eso fuera poco, en esa misma jornada se anunció que la próxima Final Internacional se disputará en tierras aztecas.
Que la Final Internacional de Red Bull Batalla 2022 sea en México no es un dato menor. ¿Por qué lo decimos? Como campeón vigente, Aczino es un gran favorito a llevarse el título una vez más.
Pero más aún teniendo en cuenta que las otras dos veces en que la Final Internacional se disputó en México, ¡los campeones de Red Bull Batalla fueron mexicanos!
Lo sabemos, todavía falta mucho camino por recorrer y las estadísticas no significan nada arriba del escenario. Sin embargo, mientras esperamos que comiencen las nacionales de 2022, nos pareció interesante repasar qué ocurrió en esas dos finales históricas disputadas en México.

Final Internacional 2008: Hadrian vs. Mena

En 2008, la Final Internacional de Red Bull Batalla se disputó por primera vez en México. También fue la primera vez que el título se lo llevó un contendiente local.
Octavos, cuartos, semi y final. El mexicano Hadrian arrasó y derrotó por decisión unánime del jurado a todos los oponentes que se cruzaron en su camino.
Por eso, llegó a la batalla final contra Mena como el gran favorito de la noche.
Soportando la presión e impulsado por el fervor del público, Hadrian dio un espectáculo impecable y, nuevamente por decisión unánime, se coronó como el primer campeón mexicano de Red Bull Batalla Internacional.

Final Internacional 2017: Aczino vs. Wos

Once años más tarde, México volvió a ser la sede de la Final Internacional de Red Bull Batalla.
Para muchos, esta Final fue la mejor de todas, ya que reunió a muchos raperos de alto calibre. Además de Aczino y Wos, estuvieron Jota, Pepe Grillo, Chuty, Skone, Arkano y Jony B, entre otros grandes campeones de Red Bull Batalla.
Con ese elenco de lujo, Aczino y Wos tuvieron que hacer mucho mérito para llegar al enfrentamiento final.
Wos fue la revelación del certamen y su mejor actuación fue justamente frente a Aczino. Sin embargo, el mexicano hizo honor a su AKA y actuó como un verdadero asesino. No flaqueó en ningún momento y se convirtió en el segundo campeón mexicano de la historia, siguiendo el legado de Hadrian.
“Fue un año muy largo. Pero ya han sido varios años de prepararme para este torneo. Ya había estado cuatro veces. Esta fue la buena y estamos aquí. Pero el hecho de que haya sido tan larga la espera, también le dio mayor importancia e hizo que ahora sea tan significativo. Queda esa sensación de alivio, en comparación con los años pasados, que fueron amargos”, reflexionó Aczino tras ganar la final.
Red Bull Batalla 2022 se definirá en México una vez más. ¿Quiénes llegarán a la batalla decisiva? Tendremos que esperar para saberlo…