10 elementos que hacen del Red Bull Erzbergrodeo un hard enduro único
Hemos reunido algunas de las mejores razones para amar el Red Bull Erzbergrodeo para celebrar el hard enduro de un día más duro del mundo y entusiasmarte para la edición de 2025.
En las últimas tres décadas, el Red Bull Erzbergrodeo se ha convertido en el punto de referencia de las carreras de enduro extremo, combinando uno de los retos deportivos más duros del mundo con un ambiente festivo, ya que 1.500 pilotos y miles de aficionados acuden a la antigua ciudad minera de Eisenerz, en la región austriaca del Tirol.
El Red Bull Erzbergrodeo 2025 tendrá lugar el 1 de junio y podrás seguir la acción en directo a través de Red Bull TV. Si, como nosotros, no puedes esperar a uno de los eventos legendarios del hard enduro, entonces echemos un vistazo a 10 razones por las que este enduro extremo es único.
Echa un vistazo a cómo Mani Lettenbichler ganó el Red Bull Erzbergrodeo 2024 en el vídeo de abajo:
26 minutos
Resumen del Red Bull Erzbergrodeo
Manuel Lettenbichler, de Red Bull KTM Factory Racing, ofreció una clase magistral y se adjudicó una cómoda victoria.
Todo el mundo habla del tiempo, pero en Erzberg es realmente interesante. Las montañas de Estiria presentan extraños patrones meteorológicos en los que un momento es soleado y al siguiente graniza bolas de hielo del tamaño de una pelota de golf. El Red Bull Erzbergrodeo, que se celebra en junio, recuerda, lo ha visto todo: olas de calor, nieve en pleno verano, niebla helada y relámpagos, lo cual es una revelación en una montaña hecha de hierro. Lo más memorable fue en 2013, cuando las lluvias torrenciales crearon un lago sobre la línea de salida en el fondo de la cantera.
La lluvia torrencial hizo que empezaran el Erzbergrodeo 2013 en un lago
Los pilotos, los aficionados y los guías ayudan a crear un increíble ambiente de festival en el Erzberg. Pueden medir sus fuerzas en el Rocket Ride y en el Iron Road Prologue, de dos días de duración, antes de la prueba principal, de cuatro horas de duración, y por las tardes, después de la competición, se prestan piezas de repuesto unos a otros mientras ponen a punto o reparan sus motos, comparten comidas o festejan en la carpa de la cervecería. El Red Bull Erzbergrodeo es un fin de semana de enduro extremo y gran diversión que reúne a pilotos de todo el mundo. Conoce los detalles del Red Bull Erzbergrodeo en el video blog de Bolton y Lettenbichler.
7 minutos
Raid on Eisenerz – Red Bull Erzbergrodeo
The biggest celebration of off-road motorcycle racing isn't complete without the annual ride through Eisenerz.
Inglés
03
Las rivalidades
Mani Lettenbichler y Billy Bolt son rivales muy cercanos: aunque tienen estilos opuestos y cada uno empuja al otro a alcanzar mayores cotas en el deporte, creen que el deporte debe ser divertido y son grandes amigos.
Mani Lettenbichler and Billy Bolt battled hard for the 2023 win
En 2023, Mani hizo una buena salida en el sprint por el fondo de la cantera y pronto se puso en cabeza, mientras que Bolt se cayó, dañó su moto y tuvo que sortear un montón de problemas. A pesar de todo, se abrió paso entre los demás e incluso adelantó a Mani para ponerse en cabeza. Pero cuando sus fuerzas empezaron a flaquear y su moto a sufrir más daños, Mani encontró la forma de recuperar el liderato y su segundo título Red Bull Erzbergrodeo.
04
Ilustres competidores
Cada año, algunos de los nombres más importantes del automovilismo internacional acuden a Eisenerz para probar el reto de correr el Prólogo. Travis Pastrana, Dani Pedrosa, Robbie Maddison, Laia Sanz, Dougie Lampkin, Ryan Sipes, Ronnie Renner, por nombrar algunos. Uno de los más memorables fue cuando el campeón del mundo de F1 Kimi Raïkkönen subió con su coche WRC por el ‘camino de hierro’ mientras la KTM de Taddy Blazusiak subía por la ladera de la montaña.
2 minutos
Taddy races Kimi up the Erzberg mountain
Taddy Blazusiak on a KTM races Kimi Raikkonen in a Citroen C4 WRC around the Erzberg Rodeo course.
05
Los aficionados
Si te das un paseo por el camping de Erzberg, no encontrarás a nadie que se llame a sí mismo aficionado ¡Todos son pilotos! Pero el Red Bull Erzbergrodeo no es solo una dura carrera, es la prueba de un día más salvaje del mundo. El prólogo reduce los 1.500 participantes a 500 clasificados y de ellos, un puñado llegará al final. La mayoría acabará pasando las cuatro horas intentando subir una de las primeras subidas de la carrera como la Wasserleitung o Three Kings. Pero lo mejor es que el próximo año volverán a por más. En WESS Diaries, seguimos al piloto privado Kevin Gallas y a la legendaria Laia Sanz durante el evento de 2019.
13 minutos
The Erzbergrodeo
Take a look at the Erzbergrodeo Red Bull Hare Scramble from two different perspectives.
Español +3
06
El escenario
Además de ser grandes carreras, lo que hace que el Gran Premio de Austria de F1 y el de MotoGP sean tan especiales es el impresionante telón de fondo de las montañas cubiertas de árboles. El Red Bull Erzbergrodeo se encuentra a pocos kilómetros en la misma cordillera, lo que proporciona un escenario impresionante mientras los pilotos se esfuerzan en correr alrededor de la mina de hierro de Erzberg.
There's views to die for – not that riders have time to admire them, though
Con nombres tan locos como Lazy Noon, Water Pipe, Bathtub, Three Kings, Dynamite, el Red Bull Erzbergrodeo se define por esas enormes subidas mientras los corredores intentan esprintar alrededor del Gigante de Hierro en menos de cuatro horas. Las cuestas no solo son empinadas, sino también resbaladizas, ya que las motos luchan por el agarre en la pizarra, haciendo que las rocas resbalen por las laderas. Por cada piloto que conquista una subida, hace que sea un poco más difícil para otro seguirla.
La etapa definitiva del Red Bull Erzbergrodeo: una agotadora pendiente sobre una pila de enormes rocas en la ladera de la montaña dejadas por siglos de minería. Carl’s Dinner pone a prueba las habilidades trialeras de los pilotos hasta el límite, así como su fuerza y resistencia. Por lo general, se puede elegir al ganador entre el piloto que hace el mejor trabajo para conquistar Carl’s Dinner.
09
Los pilotos
El Campeonato del Mundo FIM de Hard Enduro no se parece a ningún otro. En ningún otro deporte los mejores pilotos no solo compiten ferozmente entre sí sobre enormes obstáculos y largas distancias, sino que se unen como buenos amigos fuera de la pista. De la generación anterior, pilotos como Jarvis, Taddy Blasuziak, Bolton y Dougie Lampkin se iniciaron en el trial. Hoy en día, los mejores pilotos a menudo practican juntos, viajan juntos y los dos pilotos que ganaron la anterior World Enduro Super Series, Lettenbichler y Billy Bolt, incluso entrenan juntos.
Pueden empezar 500, pero literalmente un puñado llega al final de la carrera de 35 km. Los que regresan y la ganan una y otra vez como Blasuziak, Jonny Walker, Chris Pfeiffer y, el más grande de todos los tiempos, Jarvis, son una raza aparte. Quizás el ejemplo más extremo fue el de 2015, cuando cuatro pilotos se abrieron camino hasta una nueva sección, una empinada subida a través del bosque. El organizador de la carrera, Karl Katoch, lo bautizó como "Downtown", pero los corredores que se quedaron atascados en el fondo lo llamaron "Green Hell". Jarvis, Walker, Alfredo Gómez y Andreas Lettenchbichler tuvieron que trabajar juntos para salir del valle y compartieron el escalón más alto del podio.