Unos pocos elegidos de entre los mejores mountain bikers del mundo están contando los días que les quedan para participar en el Red Bull Rampage. En ese instante, los entrenamientos, las caídas, las noches sin dormir y los nervios quedarán atrás. Habrá llegado la hora de enfrentarse al destino en Virgin, Utah.
El Red Bull Rampage nació en 2001 como parte del freeride y no era un evento interesado en la lucha contra el cronómetro. Se trataba de ir más allá en cuanto a los saltos, los cortados y las brechas. El objetivo era averiguar hasta dónde se podía llegar. El nivel de los riders no dejó de mejorar y la tecnología de las bicis tuvo que hacer un gran esfuerzo para estar a la altura de las exigencias de esta competición.
¿Cómo funciona?
Hay una salida y una llegada. Los 21 participantes (que son elegidos por invitación) cuentan con cuatro días y con la ayuda de dos personas para hacer a golpe de pala la línea más espectacular que una esos dos puntos.
Cada rider cuenta con dos intentos para completar su línea y hacer los trucos que considere más apropiados. Un panel de jueces se encarga de las puntuaciones. Así es en definitiva uno de los eventos más espectaculares del mundo deportivo.
Echa un vistazo debajo de estas líneas a la ronda que dio la victoria en el Red Bull Rampage a Brett Rheeder:
4 minutos
Ronda ganadora – Brett Rheeder
La impresionante actuación de Brett Rheeder en la carrera ganadora del Red Bull Rampage 2018.
¿Qué es lo que hace que el Rampage sea tan innovador?
La especialidad del freeride en el mountain bike se llevaba practicando desde muchísimo tiempo atrás, pero realmente no consiguió su identidad hasta finales de la década de los 90.
2 minutos
Lo mejor del Rampage: 2001
Mira los mejores momentos del primer Red Bull Rampage que se celebró en 2001.
Las famosas películas de ciclismo conocidas como New World Disorder ayudaron a que se dejase de lado el mountain bike más competitivo en favor del freeride. El primer Red Bull Rampage se celebró en 2001 y la victoria fue para el canadiense Wade Simmons.
Se sacó la práctica del mountain bike de los bosques y se llevó a las televisiones. Se trataba de pensar a lo grande, saltar más que nunca y elevar la destreza con la bici hasta límites inalcanzables hasta ese momento.
¿Dónde se celebra?
El telón de fondo de toda esta locura son los acantilados color ocre de Virgin, Utah. Si vas a realizar un evento extremo, lo mejor es que te decidas por un lugar extremo, ¿verdad?
La zona es un parque nacional de EE.UU que cuenta con unos impresionantes acantilados y caídas casi verticales que se utilizan para trazar las líneas.
Los organizadores construyen una serie de obstáculos ‘prefabricados’ (como el enorme salto del cañón) y se puntúa de acuerdo con la forma en la que los riders utilicen estos elementos. Sin embargo, algunas de las líneas más interesantes las hacen a mano aquellos que prefieren seguir su propio camino.
2 minutos
Red Bull Rampage: Mejores trucos, 2001-2014
Mira los mejores trucos de los nueve primeros eventos del Red Bull Rampage, 2001-2014.
¿Quiénes son los favoritos?
- Brett Rheeder (CAN)
- Andreu Lacondeguy (ESP)
- Ethan Nell (EE.UU)
- Tom van Steenbergen (CAN)
- Thomas Genon (BEL)
- Tyler McCaul (EE.UU)
- Kyle Strait (EE.UU)
- Szymon Godziek (POL)
- Kurt Sorge (CAN)
- Brendan Fairclough (GB)
De este grupo, cuatro ya han alcanzado la victoria en ocasiones anteriores: Sorge, Strait, Lacondeguy y Rheeder (el ganador del año pasado). Cualquiera de ellos podría volver a llevarse el gato al agua.
Los otros ocho riders son invitados como wildcards por los organizadores. Entre ellos se encuentra Brandon Semenuk, que ya sabe lo que es ganar el Rampage. Al grupo hay que sumar otras estrellas del mountain bike y jóvenes talentos.
Para 2019 ha habido una novedad pues el evento llamado Marzocchi Proving Grounds, que fue presentado por Five Ten en septiembre, sirvió de prueba de clasificación. Los elegidos fueron Reed Boggs, Johny Salido y DJ Brandt.
Johny Salido también participó en el Red Bull Hardline para prepararse de cara al Rampage:
Cifras del Rampage
Canadá ha ganado ocho de los 13 Red Bull Rampage celebrados hasta la fecha, incluidos los últimos cuatro eventos. Los europeos solo han logrado el oro en dos ocasiones (Cedric Gracia en 2003 y el español Andreu Lacondeguy en 2014).
Canadá y EE.UU siempre están bien representados, pero no podemos olvidarnos de los europeos: Andreu Lacondeguy (que ganó en 2014) además de Szymon Godziek (uno de los grandes favoritos), Thomas Genon y Brendan Fairclough.
El británico Gee Atherton, que ha terminado segundo en dos ocasiones (2004 y 2010) iba a regresar a Virgin, Utah, pero se lesionó un hombro.
Los mejores momentos del Rampage
La verdad es que hay demasiados momentos inolvidables, casi cada ronda tiene algo épico. Sin embargo, aquí tienes una selección de instantes del Rampage que pasarán a la historia.
El backflip de Cam Zink desde el Oakley Icon Sender:
1 minutos
Rampage: Sender Backflip de Cam Zink
Observa este gigantesco backflip de Cam Zink en el Red Bull Rampage.
El backflip de Kelly McGarry en el cañón:
1 minutos
Kelly McGarry hace el backflip en el cañón
Kelly McGarry hace el backflip en el cañón en el Red Bull Rampage 2013.
El salto gigantesco de Tyler McCaul (2013):
2 minutos
Gigantesco salto de Tyler McCaul en Rampage 2013
Tyler McCaul nos habla de cómo consiguió realizar este salto.
El rider que más éxito ha tenido en la historia del Red Bull Rampage es el canadiense Kurt Sorge, que se ha llevado la victoria en tres ocasiones (2012, 2015 y 2017).
¿Puede influir la meteorología?
En una palabra, sí. El evento se celebra en un desierto y estos espacios son famosos por sus temperaturas extremas. La lluvia no sería tanto problema, sino el viento.
Hay un desnivel total de 237 metros desde la salida hasta la meta sin ninguna protección ante el viento. Esto a veces es un dilema para los riders que deben decidir, según las condiciones meteorológicas, si arriesgar más en el primer o en el segundo intento.
Por eso la estrategia y el control del riesgo son muy importantes en el Red Bull Rampage.
El ganador más joven fue Kyle Strait quien se llevó el oro en 2004 cuando solo tenía 17 años. Aunque quizá más impresionante todavía es el hecho de que participa desde 2001, ¡en aquella época solo tenía 14 años! Además, tras su victoria en 2013, fue el primero en conseguir el doblete.