No sabría a quien señalar: puede ser la influencia de Geoff Johns como director creativo de DC Entertainment, pueden ser las adiciones de ultimo minuto de Joss Whedon o bien puede ser que Zack Snyder aprendió las lecciones que tenia que aprender de Man of Steel y Batman v. Superman, pero La Liga de la Justicia es la mejor película de Zack Snyder en el universo DC a la fecha.
Es la primera película que puedo decir que genuinamente disfrute y que, incluso, me quedan ganas de volverá a ver. No me queda duda de que esta es una película de Zack Snyder, no le demos crédito de más a Joss Whedon, porque la firma de Zack esta en toda la película, y Joss llegó a dar los toques finales.
La película sufre de algunas inconsistencias en su tono, en especial la primera mitad cuando nuestros héroes apenas se están reuniendo. Los créditos de inicio te preparan para un intenso drama, las escenas de Flash parecen sacadas de una comedia juvenil, las de Cyborg de un dramón, Batman se comporta y actúa mas como James Bond que como Bruno Diaz, Mujer Maravilla mantiene el optimismo que Patty Jenkins le dio en su primera película y Aquaman parece sacado de una película de acción de los 90.
Esto me parece algo normal si consideramos todo el tiempo que la película pasó en post-producción, todo lo que se cortó de ella y que además es el debut en pantalla de tres de los cinco héroes titulares. La realidad es que esta inconsistencia tonal se va disipando conforme los héroes se reúnen y la película avanza a su segunda mitad. Al final, cuando la liga se reúne, es un deleite verlos juntos, cinco individuos extraordinarios que por primera vez en su vida se sienten parte de algo más grande. Esto hace que lo rápido que se desarrollan los lazos entre ellos sea algo bastante creíble.
Los mejores momentos de la película son los de levedad. La mayor parte del humor recae en diálogos y one liners que muchas veces no terminan de cerrar y que en el 75% de los casos son entregados por Flash. Pero los otros momentos de humor son aquellos en los que nuestros héroes están en grupo y brillan sus diferencias.
Flash existe para ser el comic relief del grupo, es claro que su presencia sirve para ser una proyección de la audiencia. Es el joven nerd optimista y entusiasta que se sorprende por lo que sucede y que no puede creer que esta frente a Batman. En algunos momentos esto se logra y en otros se siente completamente forzado. El premio al humor involuntario de la película se va para Aquaman, su actitud estoica y despreocupada contrasta muy bien con el resto del grupo y aunque Barry Allen está ahí para señalar lo increíble y emocionante de la situación, Aquaman se encuentra constantemente señalando lo ridículo que es todo en general. Si Flash eres tú, todo emocionado por estar junto a Batman, Aquaman es tu hermano borracho y cool que está ahí para decirte lo teto que eres por emocionarte.
En mi opinión, la película se la lleva la Mujer Maravilla. Es ella quien tiene el arco de crecimiento más completo y también es ella quien representa mejor que nadie los valores heroicos que se supone la Liga debe de representar. Sus diálogos son tan cursis que de verdad me pusieron los ojos llorosos, pero Gal Gadot logra entregar sus líneas con una dignidad y entereza que podrías jurar que quien esta frente a ti es genuinamente Diana de Themyscira.
Al igual que en Batman v Superman, las escenas de acción de Batman son un sueño para los fans. Es la primera vez que vemos al hombre murciélago en pantalla con la agilidad y destreza que el mejor detective del mundo tiene en los cómics. A pesar de estar rodeado de literalmente semidioses, Batman logra posicionarse como un elemento imprescindible en el equipo, incluso si el liderazgo del mismo recae en Diana y no en él.
La ausencia de Superman pesa en la película, tanto temática como narrativamente. El mundo sigue de luto por haber perdido al ultimo hijo de Krypton y tal cual como sucedió en los cómics, su muerte se enmarca como un vacío de esperanza que queda en la humanidad. Kal-El era un símbolo para todos y ahora no hay ningún campeón de la bondad y la esperanza al cual aspirar. Esto en definitiva se siente como algo que no cierra, en especial si consideramos que ni en Man of Steel ni en Batman v Superman Kal-El fue el más considerado con los civiles que lo rodeaban en sus batallas. Aun así, Liga de la Justicia logra vender esta narrativa y por momentos olvidas que Superman fue responsable de la muerte de literalmente miles de personas en Man of Steel y que el resentimiento de la sociedad hacia él es el motor narrativo de Batman v Superman. Liga de la Justicia deja de hacer sentido cuando piensas en ella por más de cinco minutos, pero su gran éxito es que mientras la estés viendo, te las vas a pasar tan bien que no tendrás cinco minutos para detenerte a pensar en ella.
La película se desarrolla como un libro de colorear por números, tienes todos los beats narrativos que esperarías del primer encuentro entre varios superhéroes. Cualquier persona que haya visto más de dos películas animadas, crossovers de series u otras películas que funcionen como primer contacto entre varios superhéroes, van a saber exactamente que es lo que va a pasar y como va a pasar. Es obvio quién se va a pelear con quién, quién va a estar de acuerdo con quién, etc. El villano, Steppenwolf, es verdaderamente inconsecuente, su única función es la de ser una amenaza lo suficientemente grande como para reunir a la liga y realmente no hay nada mas que decir de él. Y esa función la cumple a la perfección.
Después de los tropiezos que DC ha tenido en el cine, es refrescante ver que por primera vez toma un libro de colorear por números y colorea como debe de ser. Ahora que sabemos que DC sabe colorear bien, es momento de empezar a explorar nuevos estilos y nuevas voces, tomar decisiones mas intrépidas, pero es genial ver que por primera vez lo básico lo logra ejecutar sin problemas.
La película tiene muchísimos guiños a la cosmogonía de DC y serán un gran regalo para quienes logren identificarlos. La Liga de la Justicia se logra colocar como la primera película de DC dirigida por Zack Snyder que se puede disfrutar. Mujer Maravilla fue un gran primer ladrillo con el cual comenzar a reconstruir el universo cinematográfico de DC y ahora la Liga se coloca como el siguiente gran paso. Me da mucha más tranquilidad el futuro de la marca al saber que el éxito de Mujer Maravilla no fue algo aislado.
Como ultimo comentario, la levedad y el humor no son las únicas notas que DC tomo de Marvel para la Liga de la Justicia, la película tiene dos escenas post-créditos que no te vas a querer perder.