Vuelo sobre el hielo

Roope Tonteri construye su parque de hielo

En los gélidos y oscuros inviernos del hemisferio norte la imaginación se dispara.

Roope Tonteri terminó séptimo en los X Games de Oslo en la categoría de big air y ahora compite en España en los campeonatos del mundo de FIS, con el objetivo de conseguir su quinta medalla.

Pese a que Roope ha estado ocupado compitiendo este invierno, ello no le ha impedido sacar tiempo para construir una locura de parque de hielo.

Este atleta es un excelente snowboarder. Cuando no está compitiendo se relaja en su cabaña que se encuentra en un paisaje maravilloso junto a un lago. Allí en los últimos años ha construido increíbles estructuras para la práctica del skateboard.

Hablamos con Roope para que nos contase los pormenores de este proyecto en el que ha construido un parque de hielo.

Roope Tonteri
Roope Tonteri© Teemu Heljo / Red Bull Content Pool

Roope, ¿qué tal estás?

Muy bien. Aquí estoy, recogiendo mi equipo para salir a la nieve.

¿Qué tal ha ido el invierno?Ha sido positivo. No me he lesionado. He conseguido algunos buenos resultados, además de poder llevar a cabo unos cuantos proyectos.

¿Cómo se te ocurrió la idea de construir un parque de hielo?

Al igual que los otros proyectos, lo hice junto a mi cabaña en el bosque. Cuando estás allí tienes tiempo para pensar y se te ocurren cosas.

Te gusta construir cosas por ti mismo. ¿Qué es lo que disfrutas de estos proyectos?

Es justo lo contrario que competir. Se trata de divertirte. Hacer cosas que la gente no ha visto nunca antes y que puede llegar a apreciar.

Disfruto el hecho de formar parte del proyecto de principio a fin, desde la construcción hasta después cuando practico allí el snowboard. Es muy diferente a llegar a un sitio que ya ha sido construido por otros y hacer un triple cork. Cuando construyes algo tienes la sensación de haber alcanzado un objetivo. Es fantástico utilizar algo que ha salido de tus manos. Lo disfrutas más.

¿Te habías enfrentado antes a obstáculos hechos con hielo?

¡No, nunca! Fue fantástico el intentarlo. El hielo es un poco más suave que el metal por lo que fue un poco más arriesgado, había que tener algo más de cuidado. Por otro lado resbala muchísimo por lo que en mi opinión funcionó muy bien.

¿Qué más me puedes decir del parque?

Fue construido con el hielo del lago. Así que debajo del parque hay unos 6 metros de agua. Cortamos los bloques de hielo con una motosierra. El parque es casi mi jardín.

¿Cuánto tiempo te llevó construirlo?

Jaja, una pregunta difícil. Creo que estuve unos seis días construyéndolo y luego vino mi padre a ayudarme. Creo que él trabajó unos 10 ó 12 días.

¿Alguna anécdota durante la construcción?

¡Construimos todo a mano! Las únicas herramientas que utilizamos fue la motosierra, un hacha y unas máquina para grapar. ¡Pasamos algunas noches heladas construyendo el parque! Se nos cayeron unas herramientas al lago y tuvimos que sacarlas de unos cuantos metros de profundidad.

Roope Tonteri sobre un carril de hielo
Roope Tonteri sobre un carril de hielo© Teemu Heljo / Red Bull Content Pool
Tomándose su tiempo
Tomándose su tiempo© Teemu Heljo / Red Bull Content Pool

¿Cuánto hielo sacaste del lago?

¡Muchísimo! Hicimos el cálculo y pensamos que son unas 6,5 toneladas de hielo. Construir el parque supuso un ejercicio físico bastante fuerte.

¿Qué tal la sauna de hielo?

Había mucha humedad pero es agradable. ¡Estaba hecha de hielo pero dentro de la sauna no pasabas frío!

¿Te tiras a menudo en el lago helado?

Cada día que estoy allí. Es parte de mi rutina. Es bueno para el cuerpo el salir de la sauna y tirarte en el lago helado.

¿Algo más que añadir?

¡Quiero dar las gracias a todos los que ayudaron en el proyecto! Mi padre, Teemu Heljo, Elias Markkula, Luumäen VPK y Veijo Oinonen.

No te pierdas ninguna de nuestras historias. Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter.

Por Isak Kullman