Una foto de Sam Sunderland montando en su Red Bull KTM 450 Rally.
© Flavien Duhamel/Red Bull Content Pool
Raid

El británico Sam Sunderland podría ganar el Dakar 2020

Con compañeros como Toby Price y Matthias Walkner, Sam Sunderland afrontará una dura batalla en el Dakar 2020, pero el decidido británico ya ha demostrado que tiene lo necesario para ganar.
Por Phil Barker
3 minutosPublished on
Hemos visto una gran variedad de nacionalidades prosperar en el Dakar, pero el piloto de Red Bull KTM, Sam Sunderland, es el primer británico en llegar a lo más alto. Con una victoria y su tercer puesto en la última edición, el piloto de 30 años también cuenta con numerosas victorias de etapa y un historial de éxitos en otras carreras.
En esta edición, Sunderland se une nuevamente a Matthias Walkner y Toby Price en el equipo de Red Bull KTM, dando al equipo la posibilidad de conquistar los tres puestos en el podio.
Categoría
Sunderland competirá con una Red Bull KTM 450 Rally.
Récord de carrera
Antes de su primer Dakar en 2012, Sunderland ganó el UAE National Baja Championship en 2010 y 2011. Su primer Dakar fue un calvario al sufrir constantes problemas mecánicos que le obligaron a retirarse, y también tuvo que abandonar en 2014, 2015 y 2018.
Los deslices y la mala fortuna no hicieron mella en la moral de Sam Sunderland, todo lo contrario. El británico perseveró y consiguió varias victorias de etapa antes de llegar a la cima en 2017. Desde entonces, también ha pisado el último peldaño del podio en 2019, con más victorias de etapa a lo largo del camino.
También ha protagonizado un excelente 2019, que lo coronó Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country, además de ganar el Silk Way Rally y el Abu Dhabi Desert Challenge.
Su mayor rival
Además de sus compañeros de equipo del Red Bull KTM, el mayor rival de Sunderland es Pablo Quintanilla, que terminó justo por detrás de Sunderland en el Dakar 2019. Estamos seguros de que el piloto chileno querrá mejorar en ese aspecto, así que Sunderland tendrá que luchar duro, etapa tras etapa, si quiere volver a pisar el podio.
Una foto de Sam Sunderland montando en su Red Bull KTM 450 Rally.

Sunderland se enfrenta a las dunas del Dakar

© Flavien Duhamel/Red Bull Content Pool

En sus palabras
"Estoy muy contento de haber ganado el campeonato del mundo (FIM de Rallies Cross-Country), junto con mi equipo", dice Sunderland a Dakar.com. "Llegué segundo dos veces (el primer perdedor), así que fue un poco frustrante. Siempre es difícil organizar una temporada completa sin cometer errores. Por suerte, la moto siempre responde, nunca he tenido problemas mecánicos. Un Dakar en el bolsillo, un campeonato del mundo en el bolsillo, está bien. Pero quiero tener otro Dakar, seguro".
Posibilidades de éxito
Después de haber disfrutado de victorias y podios, así como de caídas y fallos mecánicos, Sunderland ha experimentado sin duda los altibajos del Dakar. Si todo va bien, será capaz de enfrentarse a los mejores, así que espera volver a verle luchando por los puestos de cabeza en Arabia Saudí.