Sébastien Buemi ganó el FIA Formula E World Championship en 2015 y 2016. Aquí habla sobre la pasada temporada, el futuro de la competición con autos eléctricos y su lucha con Lucas Di Grassi (Audi Sport), el actual campeón.
Esta temporada el piloto suizo quiere volver a ganar la corona de la Fórmula E con su Renault.e.dams. Además, tendrá la oportunidad de correr delante de su público pues el Campeonato visita Zurich por primera vez.
3 minutos
Sébastien Buemi habla sobre el mundo de las carreras con autos eléctricos
Sébastien Buemi habla acerca de la Fórmula E.
Has participado en la Fórmula Uno, Mundial de Resistencia y Fórmula E, ¿es muy difícil adaptarte a autos tan diferentes?
Para ser sincero, mucha gente espera escuchar que hay una gran diferencia pero intentamos desarrollar el auto eléctrico de una manera que sea clara para el piloto. Así que cuando se pilota se siente muy poca diferencia con respecto a un motor normal de gasolina.
Por ejemplo, la mayor diferencia es el ruido. Un auto eléctrico no hace ruido, o hace muy poco. Hay una batería muy pesada en la parte trasera, que incluso con el empleo de la última tecnología sigue afectando a la manera en la que se comporta la máquina.
Es muy simple. No tienes marchas, sólo el acelerador y el freno. Es muy fácil de pilotar, así que no hay grandes diferencias.
Buemi frente a Lucas Di Grassi. ¿Es muy importante la rivalidad en la Fórmula E?
Esto es muy importante pues necesitas que los fans se impliquen. Tienen que tener su piloto preferido y sentirse cerca de él. Por ello la Fórmula E es muy abierta en las redes sociales. La rivalidad es parte del juego. Incluso si no nos entendemos muy bien, como es el caso con Di Grassi, pienso que es algo positivo porque hará que más gente siga al deporte.
La Fórmula E no tiene límites. Si estás dentro del campeonato te das cuenta de la rápido que evoluciona, de lo rápido que mejora.
Esta temporada el piloto suizo quiere recuperar el título en la Fórmula E
© Dutch Photo Agency/Red Bull Content Pool
¿Pueden otros campeonatos de autos aprender de la Fórmula E?
La Fórmula E está creciendo pero no es fácil decir si hemos hecho todo bien o no. Todavía puede mejorar muchísimo. La Fórmula Uno continúa siendo la cumbre del deporte pero nosotros estamos atrayendo a los jóvenes. Es muy importante captar a los jóvenes porque son el futuro.
Es importante atraer a los fans cuando son todavía jóvenes. Nunca he visto tanta gente como en la Fórmula E, pues al no haber ruido no tienes problemas con los oídos. Así que la gente que acude a la Fórmula E es diferente a la que va a la Fórmula Uno. La Fórmula E lo está haciendo muy bien en todo lo que está relacionado con los fans.
¿Cómo ves el futuro de la Fórmula E?
La Fórmula E no tiene límites. Si estás dentro del campeonato te das cuenta de la rápido que evoluciona, de lo rápido que mejora. Es algo increíble, en los últimos años los progresos han sido impresionantes. Y ya sabemos de lo que será capaz la próxima tecnología, será algo espectacular. Así que estoy muy orgulloso de formar parte de la Fórmula E desde el principio y ser testigo de estas mejoras.
¿Te entusiasma poder correr en Suiza?
Creo que es muy importante. Primero porque Suiza es un gran mercado para los autos eléctricos. Para un piloto suizo es un sueño porque en mi país están casi prohibidas las carreras después del accidente de Le Mans en 1955. Es algo que para mí era inimaginable y ahora se va a hacer realidad. Es maravilloso.
Puede que parezca normal para un piloto francés o italiano porque ellos sí que han corrido en casa desde siempre, pero para mí es algo muy importante. Estoy entusiasmado con la idea de correr en Zurich.
