Una captura de pantalla de un personaje en pleno vuelo en Session, el videojuego de skateboard de creā-ture Studios.
© creā-ture Studios
Games

Los devs de Session en E3, Kickstarter y su largo camino hacia la luz

Hablamos con creā-ture Studios sobre el largo desarrollo de Session, su lanzamiento en Early Access y lo siguiente para el magnífico título de skateboarding.
Por Jamie Stevenson
12 minutosPublished on
Es justo decir que el camino hacia el lanzamiento de Session ha sido largo y, a veces, difícil. El juego de skateboard financiado por Kickstarter, creado por los desarrolladores creā-ture Studios, debutó por primera vez con un tráiler muy querido en 2015 y desde entonces hemos esperado con ansias tener en nuestras manos lo que ahora es una rareza: un juego de skate disponible en consolas de última generación.
Tras el gran éxito de E3 2018, los patrocinadores de Session, así como cualquier persona con un interés en el género del skate, despertaron su apetito por el lanzamiento del juego. Resulta que la paciencia es una virtud. Un año y medio más tarde, creā-ture Studios ha lanzado Session en Early Access para PC y Xbox One.
Entonces, ¿por qué la espera y qué pueden esperar los jugadores de este proyecto de largo desarrollo? Hablamos con Marc-André Houde, cofundador y director creativo de creā-ture Studios, para saber más.
En primer lugar, ¿qué ha estado haciendo el equipo desde E3 2018? "Después del E3 2018, las expectativas se volvían cada vez más locas y sabíamos que teníamos mucho que cubrir para llevar a Session a donde tenía que estar. Así que, inmediatamente activamos el "modo submarino", donde hemos reducido la comunicación y las distracciones externas y nos hemos centrado en el desarrollo del juego. Esto duró alrededor de un año", explica Houde.
Cuando se reveló por primera vez, quizás el aspecto del juego que más intrigó y emocionó al público fue el sistema de control único, que Houde explica como "un stick por pie", ya que en cada stock analógico controla la pierna izquierda y la derecha cuando se patina. Pero, ¿se ha modificado durante el proceso de desarrollo?
"La esencia es la misma: la opción por defecto sigue siendo el stick por pie y se mantiene así, sin importar la postura en la que te encuentres, pero las cosas evolucionaron y seguimos implementando sutilezas para lograr una mejor sensación y estilo", dice Houde. "Con el tiempo, estas mejoras han tenido un gran impacto. Concretamente, lo que sucede en el aire, tanto el control de los pies como la rotación, tienen mejor tacto ahora y el sistema grind es más intuitivo".
Houde añade que, durante el periodo de financiación de Kickstarter, el equipo utilizó formas diferentes y más rápidas de desarrollar y probar controles y funciones. Esto surgió por necesidad.
"No tuvimos más remedio que tomar decisiones rápidamente, para bien o para mal, porque somos un equipo muy pequeño", dice Houde. "Pero, como necesitábamos seguir adelante, aprendimos algunas lecciones difíciles y las cosas tardaron más tiempo del esperado. La forma de hacer los grinds era quizás lo más difícil. Ha sido difícil explicar a la gente nuestro proceso de creación de prototipos, así que recibimos algunas críticas mientras dábamos acceso a Session a los patrocinadores. Queremos que la gente sepa que todo ha sido rediseñado y hoy estamos entusiasmados con la base que construimos para los grinds. Ahora lo llamamos el sistema 'Free Grind', que básicamente significa que si puedes ejecutarlo, podrás saltar con la tabla y subir sobre cualquier superficie".

Lanzamiento Early Access

Con la llegada del juego a Early Access, queríamos saber lo completo que es este lanzamiento inicial y lo que los jugadores pueden esperar de él cuando se zambullen por primera vez.
"Aunque hay un área un tanto limitada para darle al patín -una sección del bajo Manhattan- la jugabilidad no se reduce. De hecho, está increíblemente pulido en términos de trucos y visuales", explica Houde. "Hemos añadido un montón de características para que parezca un juego completo, incluyendo una de las promesas clave de nuestra campaña Kickstarter: un editor de vídeo. Fuimos aún más lejos al crear la capacidad de mover o colocar objetos, para que pudiérais personalizar la ciudad".
Arte conceptual de dos personajes de Session, el videojuego de skateboard de creā-ture Studios.

El realismo es palpable en Session

© creā-ture Studios

Además de esto, explica Houde, el equipo ha añadido herramientas para la personalización de la tabla y de los personajes y ha introducido un personaje femenino.
En cuanto a los extras, añade: "Por diversión, incluso hemos añadido nuestro viejo modelo OG utilizado en el primer intento de prototipo de la versión de Session. Estas características eran parte del objetivo de Kickstarter que no alcanzamos, pero aún así exprimimos una versión básica para hacer que los compradores sintieran como si estuviéramos dando más de la cuenta por ellos. Esa ha sido siempre nuestra forma de pensar".

Acumulando puntos

Mientras que Houde quiere destacar que el actual Session está lleno de posibilidades, el enfoque del equipo para anotar y competir en el juego es mucho más minimalista. De hecho, el equipo ha prometido que no habría sistemas de puntos estilo arcade, power ups, u otros puntos no realistas. Entonces, ¿cómo competirán los jugadores en Session?
"La verdadera competición es compartir tus trucos con el mundo y conseguir accesorios", exclama Houde. "Una vez más, en términos de elementos del juego que tienen sus raíces en los juegos tradicionales, los desafíos pueden ser lo máximo si estás buscando diferentes formas de practicar el skate, o simplemente descubrir lugares escondidos en la ciudad. Sin embargo, como en el skateboarding real, el énfasis está en expresarse, no en la competición".
Teniendo en cuenta este énfasis en el realismo, ¿es Session un juego para los puristas del skate más que para sus contemporáneos con más sabor a arcade? No exactamente, explica Houde.
"Durante el desarrollo, descubrimos que los skaters de la vida real entendían instintivamente el concepto de los controles y podían pasar fácilmente todo el día en una pequeña área, simplemente porque eso es lo que hacen como skaters", dice. "Otra cosa que los riders aprecian es la belleza de un simple truco bien ejecutado, y en este sentido Session ofrece a los jugadores satisfacciones que anteriores juegos de skate no han tenido. Incluimos la habilidad de practicar el skate de noche, lo que atrae al núcleo más duro.
"A menudo hay diferencias entre ser un skater en la vida real y ser un gran fan de los juegos de skateboarding y queremos que Session sea atractivo para ambos. Por esta razón introdujimos el concepto de desafíos, donde generamos aleatoriamente cosas diarias y semanales para recompensar al jugador con dinero virtual que será utilizado en nuestra tienda de skate en el juego, la cual abrirá pronto. No estoy diciendo que este juego sea para todos -definitivamente es un juego de simulación increíble-, pero creo que el atractivo para los jugadores que no le dan al patín es la dificultad y la oportunidad de sumergirse en la verdadera cultura del skateboarding".

Fantásticos clips

Hablando de la cultura del skateboarding, se ha trabajado mucho con el editor de vídeo de Session, que te permite capturar imágenes de tus sesiones y convertirlas en clips para YouTube.
"El editor de vídeo está dividido en dos modos, Replay y Montage", dice Houde, ampliando las posibilidades de la función. "Para nosotros era crucial hacer que el modo Replay fuera de fácil acceso, porque en el skate de verdad, cuando consigues un truco, lo primero que haces es pedirle a tus amigos que te enseñen las imágenes. Esta es la segunda naturaleza de los skaters, esa necesidad inmediata de mirar el vídeo y alucinar. Supongo que así es como se 'puntúa' en Session; se registran las imágenes y se comparten. Una cosa que el juego te permite hacer que nunca podrías hacer en la vida real es mover la cámara después de grabar el truco, para hacer que el clip luzca perfecto".
Captura de pantalla de un personaje saltando en Session, el videojuego de skate de creā-ture Studios.

Toma un poco de aire en Session

© creā-ture Studios

En cuanto al modo Montage, los jugadores obtienen acceso a él después de jugar algún tiempo en Session y te permite recortar la mejor parte de tus repeticiones y editar y animar los ángulos de tu cámara. Sin embargo, esto aún está en sus primeras etapas, y Houde añadió que evolucionará mucho en los próximos meses. Por el momento, Houde está seguro de que ofrece lo suficiente como para hacer clips realmente alucinantes: puedes usar diferentes cámaras, jugar con la velocidad FOV y crear transiciones animadas entre clips.
"Obviamente, estamos emocionados de ver que la gente sube sus mejores montajes de vídeo en Instagram y YouTube", dice.

Expandiendo el mundo

Para aquellos que se inician en Session por primera vez, se les presentará un área en el este de Manhattan que está lista para ser explorada. Sin embargo, te estarás preguntando cómo será de grande el mundo de Session. Según Houde, podemos esperar ver mucho más de la ciudad que nunca duerme.
"La versión Early Access de Session es básicamente un radio de cinco manzanas alrededor de los infames Brooklyn Banks en el bajo Manhattan. Es una mezcla de escala 1:1 apoyada por nuestra sólida física, con algún tipo de versión alterada de la realidad. Aunque la escala sigue siendo la misma e incluimos puntos de referencia clave, algunas áreas de este fragmento de Manhattan eran menos significativas para el skate, así que las ajustamos -le dimos un mayor toque de skater, se podría decir-. Sin embargo, no es exagerado en absoluto. Se basa en el realismo.
"La ciudad se abrirá más allá de esto, pero no estamos construyendo una versión a escala real de Nueva York; estamos desarrollando puntos icónicos específicos a los que llegarás en autobús. Por ejemplo, digamos que hay un lugar para el patín en Brooklyn. Para llegar allí, irás a una parada de autobús y te permitirá viajar a las áreas desbloqueadas. Hay muchos más lugares en NYC que desarrollar. Session es una carta de amor para esta ciudad tanto como para el skateboarding".
A medida que el entorno crezca, también lo hará el número de funciones disponibles en Session, pero ¿se extenderá a un modo de carrera? Houde tiene esperanzas. "Creo que con el sistema de progresión en el que estamos trabajando actualmente, un Modo Carrera/Historia sería una locura y bastante refrescante", dice. "Permaneced atentos a esto. La versión Early Access de Session es solo el principio".

Por el camino más largo

En cuanto a cómo el largo desarrollo impactó en el juego, Houde explica que quizás el problema fue que se precipitaron un poco.
"El mayor impacto es que mostramos nuestros colores muy, muy temprano. Estoy hablando de 2015. Luego, un par de semanas después del avance, tuvimos que dejar de lado el proyecto durante dos años", explica. "Durante ese tiempo, Vic y yo trabajábamos a tiempo completo en otros estudios y hacer el juego después de las horas de trabajo era demasiado duro e improductivo. Así que, aquí es donde empezamos a trabajar en el lado comercial de la financiación de las cosas. Trabajamos en nuestro lanzamiento y nos postulamos para el CMF (Canadian Media Fund), una organización semiprivada que financia proyectos de televisión y multimedia en Canadá".
Arte conceptual de un truco en Session, el videojuego de skate de creā-ture Studios.

Ha sido un largo camino para el lanzamiento de Session

© creā-ture Studios

Luego, en abril de 2017, el equipo dejó su trabajo y básicamente comenzó desde cero, construyendo el estudio y el prototipo Kickstarter. El camino ha sido largo, pero con final feliz.
"Aquí estamos: de la nada al Early Access en un par de años. Me doy cuenta de que algunas personas piensan que Session es una de estas interminables producciones que nunca verá la luz del día, pero hemos demostrado que están equivocados y estoy muy orgulloso de lo que hemos construido: dos tíos trabajando a distancia durante el primer año, luego creciendo hasta seis y logrando lo que tenemos al final del segundo año", dice Houde. "En serio, he trabajado en grandes equipos de desarrollo de juegos AAA que no han podido lograr la mitad de lo que hicimos con un pequeño equipo en un periodo de tiempo relativamente corto.
Aunque la llegada del juego a Easy Access es motivo de celebración, teníamos curiosidad por conocer los retos a los que se enfrentaba el estudio durante el desarrollo de Session.
"El mayor desafío como desarrollador somos nosotros. Suena cursi, pero es cierto", explica Houde. "Somos demasiado exigentes y obsesivos con nuestro trabajo, así que la mayor lucha para nosotros fue comprometernos y decir, ‘Bueno, ya basta de aplazar el lanzamiento, tiene que salir’. Después de todo, se trata de un acceso anticipado, tal vez no todos los detalles necesiten estar perfectos al cien por cien. Pero eso es lo que hemos estado buscando.
“Creo que estamos dejando el listón muy alto y estamos pidiendo literalmente al jugador que se prepare para ser masacrado, en el buen sentido de la palabra. En mi opinión, aquí es donde se ven nuestras raíces en los videojuegos. Nos gustan los juegos difíciles que recompensan la evolución de tus habilidades. Seguir haciendo un simulador no fue fácil".
Entonces, ¿algún consejo para los jugadores que quieran jugar a Session? "En primer lugar, conseguir un controlador, ya que es la única manera de jugar. Luego, deja tu ego en la puerta. No lo necesitarás", asegura Houde. "Tómate tu tiempo para disfrutar de la simplicidad y dominar lo básico antes de tratar de hacer cosas complejas. Te prometo que te divertirás hasta el punto en que no te importará saltarte una sesión de skate porque está lloviendo. Te mantendremos ocupado".

¿Qué es lo siguiente?

Los siguientes pasos para Session son, principalmente, garantizar que el juego llegue a los expositores (virtuales). Para Houde, lo primero que hay que hacer después del lanzamiento de Session en Steam Early Access es lanzar una versión para Xbox One, que estará disponible a través de Xbox Preview. Después de esto, dice: "Ojalá fueran unas vacaciones, pero aún no hemos llegado a eso. Estábamos decepcionados porque no podíamos tener ambas versiones al mismo tiempo, pero tuvimos que centrarnos primero en Steam para que realmente brillara. Más allá de eso, queremos seguir trabajando lo más que podamos en la física de la tabla y de los grinds, seguir expandiendo la ciudad, mejorando el modo Montage y continuar puliendo esas animaciones".
Session está disponible en Steam PC, mientras que Houde dice que el equipo está abierto a más plataformas, como GOG, Epic Games Store y Humble Bundle. En cuanto a otras plataformas, agrega, "Tan pronto como termine nuestra exclusividad de tres meses con Xbox, tantearemos otras consolas", añade.
Mientras tanto, solo nos queda una cosa por hacer: darle al skate.