MC Battle

Sub: Rap de galería

© Cherro
Desde Mendoza hacia el mundo rap
Por Tatu FranchiPublicado el
De descubrir la competencia gracias a la batalla de Piezas vs Chester, a plantar huella en el torneo de los toros por tercer año consecutivo y con un podio incluído. Franco Alaniz a.k.a SUB, representa la fuerza de la nueva escuela y estará presente en esta edición de Red Bull Batalla de los Gallos.
Sub
Sub
Las puertas de Galería Caracol en la Ciudad de Mendoza, fueron el lugar para que Sub desquitara sus ganas de rapear. Desde los 13 años, edad en la que descubre las batallas de freestyle, el mendocino toma la determinación de dedicarle su vida al rap. Así fue como comenzó a construir su nombre en el under de su provincia, asistiendo a competencias como Rapublik o soltando freestyle en Plaza Libertad.
Si bien no le sentaban más las batallas callejeras, el amor al micro y su puesta en escena lo impulsaban a convertirse en un gallo de escenario y en el año 2017 obtuvo dos grandes oportunidades para confirmarlo. Para empezar, el 25 de junio en el teatro “Grita Silencio” Sub se prepara para participar por primera vez en una regional de Red Bull Batalla de los Gallos, lamentablemente el rapero queda eliminado en la última batalla de la ronda de octavos frente a MP y no pudo demostrar todo su potencial. A fin de año tiene la oportunidad de viajar a Buenos Aires para estar presente en la BDM Gold y se enfrenta a grandes mc’s del under como Klan, Mamba y Zonda en un fuego cruzado, pero termina perdiendo en la ronda de octavos de final vs Louse.
Nada de esto fue motivo para alejarse de las batallas, más aún el mendocino tenía ganas de probarse a sí mismo que tenía el talento necesario para llegar lejos. Es por eso que en 2018 vuelve a intentarlo en las regionales que Red Bull armó en Mendoza, allí se impuso a Jaff en octavos, a Cartu en cuartos y perdió con Nova en semifinales. Pero no se estancó ahí, disputó el tercer puesto con Nube y al ganarle de forma directa logró la clasificación a la Final Nacional.
Una vez en la gran nacional (considerada la más federal de su historia) el de Mendoza se enfrenta a Dybbuk, uno de los nombres fuertes del under de Buenos Aires y logra vencerlo sin problemas. En cuartos vence a Roli, campeón regional de Rosario, y pierde con Dozer, finalmente el campeón de ese año. El tercer puesto se lo disputa a Klan y se lo apropia, ganándose el pase directo a la Nacional 2019.
Cabe destacar que ese mismo 2018 en su ciudad, el freestyler de cuyo consiguió el torneo BDM Gold y se ganó por primera el derecho a representar a su país en el exterior como campeón nacional. El la edición deluxe de ese año Sub se enfrenta al campeón chileno de los gallos en 2014 Kaiser, y aunque dan un batallón no logra la victoria y cae en la ronda de octavos.
Toda esta experiencia lo va a fortalecer y para el año 2019 nos cansamos de ver grandes batallas de Sub: en Cruce de campeones vs Ragz, Zaina, Mister H y Wolf; en la internacional The Fucking King en la ciudad de Córdoba vs Klan, Lewan y Zticma; e incluso llegó a obtener el campeonato internacional de Kingdom Free 2v2 en dupla con el santafesino Stuart. En su participación en la Red Bull Nacional del año pasado el mc vuelve a enfrentar cara a cara a Klan, esta vez en primera ronda y vuelve a eliminarlo de la competencia. Finalmente en la ronda de cuartos de final es eliminado por MKS.
Además de su talento para el freestyle Sub ha logrado muy buenas producciones musicales, por una parte con su grupo Triforifai, conformado en conjunto con Peqo Flow y Van Herzt. Y por otra, en su proyecto como solista al que se dedicó especialmente desde finales de 2019: “Sacrificio” acumula 364.600 visualizaciones y “Sueños” 2.2 millones en Youtube.
Si algo no le falta al oriundo de Mendoza es perseverancia y constancia, su carrera tiene una muy buena proyección, sin dudas aún tiene mucho por demostrar y podremos seguir disfrutándolo en esta nueva edición 2020 de Red Bull Batalla.