Tiago
MC Battle

Tiago: el encargado de renovar la escena

© Facebook Tiago
No solo canciones, también viene a competir.
Por Tatu FranchiPublicado el
Tiago vive un presente a puro éxito con su carrera musical, en su faceta como competidor ya tiene historias de roce con varios de los mejores freestylers del país y este año llega a Red Bull Batalla.
Tiago
Tiago
Lo más reciente que sabemos sobre Tiago PZK es que la está rompiendo con sus canciones. “Sola”, canción que cuenta su historia de vida y actualmente tiene 22 millones de reproducciones en youtube, es indudablemente uno de los mayores éxitos argentinos del 2020. La siguen otras grandes producciones como “Cerca de ti”, “Viento” y “Finde”.
Pero el talento que es capaz de desplegar sobre un beat no acaba en sus canciones, el oriundo del sur de Buenos Aires también hace lo propio en batallas de freestyle. Aunque su participación en grandes escenarios fue intermitente en los últimos años y pese a tener tan sólo 19, acumula en su historial un par de campeonatos y duelos con los mejores del panorama hispano, además de muy buenas batallas en las plazas de la provincia.
Por ejemplo, fue normal verlo durante 2017 en Parque Rivadavia midiéndose con los reyes del Quinto Escalón en varias fechas, incluso llegó a semifinales de la fecha 5 del torneo dándole un batallón a MKS. Otras de las plazas donde Tiago dio sus primeros pasos fueron el Halabalusa, Anfree27 y Las Vegas Freestyle.
En ese mismo 2017 fue que Tiago ganó repercusión al dar el batacazo en el torneo BDM Gold, celebrado en Avellaneda. No fue para menos ya que en aquella jornada no sólo salió campeón, sino que venció a Klan (campeón 2016) en semifinales y al subcampeón Wolf en la gran final. A ambos competidores volverá a enfrentarlos justamente en esta edición de Red Bull Batalla.
Posterior a salir campeón, su viaje a México para representar a la Argentina en la internacional se vio frustrado por problemas de pasaporte. Pero no tuvo que esperar mucho para validar su título de campeón gold, ya que en 2018 la organización chilena decidió darle esa oportunidad en la edición Deluxe celebrada en Chile. Allí pudo enfrentarse a Mc´s de la talla de Acertijo, Moks, Kaiser, e incluso tuvo una contienda con Chuty en cuartos de final.
Otro hecho destacable de la carrera de Tiago como freestyler es la seguidilla de combates con el campeón nacional Dtoke, que a esta altura ya son un enfrentamiento mítico. Para empezar, en 2017 se encontraron en la Ego Fest de Ciudad de Buenos Aires en cuartos de final, esa primera vez la victoria fue para Dtoke. Unos días después se vuelven a ver las caras en El Final del Quinto Escalón en el Malvinas Argentina y nuevamente Dtoke lo elimina, esta vez en primera ronda. Ya en 2018, Tiago logra por primera vez imponerse al campeón con el plus de que fue en Chile en el torneo Double AA, el de la nueva escuela pasó la ronda de 16avos después de una réplica. Finalmente, el año pasado se enfrentaron dos veces: en Almirante Brown Tiago vuelve a eliminar en primera al gallo oriundo de Calzada y equilibra el historial. En su segundo encuentro del año y finalizando este, celebran la revancha en la final del festival Juventud Urbana en Lomas de Zamora en uno de los enfrentamientos más picantes de la tarde, después de una réplica Dtoke logra ganarle una vez más.
Además de MKS, Klan y Wolf, también se ha enfrentado en diferentes momentos a Nacho, Sub, Dani, Mecha, Roma y Zaina, todos competidores que volverá a encontrarse en esta edición vibrante de Red Bull Batalla 2020. Con un flow característico y sobresaliente, además de cierta picardía para los punchlines, el de Monte Grande tiene bastante apoyo de los aficionados del freestyle. El año pasado Tiago quedó como participante suplente, pero este año está listo para lograr con su propio estilo renovar la escena argentina.