Jugar a videojuegos te aporta habilidades para mejorar en el trabajo
© Gary Go / Red Bull Content Pool
Games

¿Pueden los videojuegos ayudarte a trabajar mejor?

¿Quieres mejorar tu eficiencia en el trabajo? Cada vez hay más pruebas de que jugar a videojuegos puede ayudarte en tu trabajo.
Por Emma Katz
3 minutosPublicado el
Imagínate: Has encontrado el trabajo de tus sueños. Actualizas tu currículum para incluir todas las habilidades y atributos relevantes que requiere el puesto. E incluyes una línea -quizá dos- sobre tu experiencia en Modern Warfare/NBA 2k/Battlegrounds/Total War/FIFA. Una cosa más. Ese trabajo que solicitas no es como desarrollador de juegos, ni tampoco en IT.
Cada vez hay más estudios que sugieren que las habilidades que adquirimos jugando a videojuegos -como jugadores conscientes que elaboran estrategias activamente, en lugar de como jugadores ocasionales que no se centran en cómo están jugando- pueden tener enormes beneficios en el puesto de trabajo de trabajo.
Entonces, ¿cómo pueden tus habilidades para matar dragones o tu capacidad para construir una ciudad increíble hacerte más eficaz en el trabajo?
Call of Duty: Modern Warfare

Call of Duty: Modern Warfare

© Xbox

01

Los videojuegos pueden ayudarte a trabajar en colaboración

En casi todos los sectores, un buen trabajo en equipo es esencial para hacer bien el trabajo, así que tus jefes verán con buenos ojos tu capacidad para colaborar, escuchar y perseguir objetivos comunes.
En muchos videojuegos, tienes que ser un jugador de equipo. Si no trabajáis juntos, acabaréis arruinando la misión o siendo eliminados de la contienda antes de que hayáis tenido la oportunidad de calentar motores, así que desarrollar estas habilidades -escuchar, hablar, elaborar estrategias y negociar- te mantendrán literalmente (en los videojuegos, pero figuradamente en el lugar de trabajo) con vida.
Jugar a juegos multijugador (también conocidos como juegos de equipo) como Modern Warfare o No Man's Sky también puede ayudarte a crear un sentimiento de conexión y comunidad, que son elementos superimportantes para convertirte en un mejor ser humano, así como en un mejor empleado.
Animal Crossing a été le jeu vidéo le plus vendu en 2020, aussi bien au Japon qu’en Europe et en Amérique du Nord. Il a largement contribué à la nouvelle énorme année de la Nintendo Switch.

Animal Crossing New Horizons

© Nintendo

02

Los videojuegos pueden ayudar a fortalecer tu cerebro

Entonces, ¿puede tu habilidad para Grand Theft Auto, Animal Crossing o Call of Duty hacerte mejor que otros trabajadores de tu campo? La informática dice que sí. Un estudio de 2019 descubrió que los cirujanos que en algún momento de su vida jugaron a videojuegos durante tres horas a la semana, eran significativamente mejores realizando ciertos procedimientos que los médicos que no lo habían hecho.
Algunos juegos, como el emblemático Super Mario 64, pueden incluso fortalecer la parte del cerebro que se ocupa de la formación de la memoria, la orientación espacial y la planificación estratégica.
Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2

Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2

© Activision

03

Los videojuegos pueden potenciar la alfabetización y el pensamiento creativo

Se ha demostrado que jugar de forma responsable (es decir, durante un tiempo razonable y con descansos regulares) tiene muchos más efectos positivos.
Jugar podría invertir el deterioro cognitivo, ayudar a desarrollar tus habilidades motoras, reducir la ansiedad, aumentar la resiliencia e incluso ayudar a relajarte cuando te sientas estresado (siempre que no juegues a juegos violentos, que pueden hacer que se dispare tu adrenalina). Te animan a pensar de forma más creativa, sobre todo cuando estás bajo presión (o en un ataque alienígena). Y se ha demostrado que también mejoran tu alfabetización y tu capacidad de comunicación.
Siempre que combines el juego con mucho aire fresco, ejercicio y una dieta sana, los beneficios sociales y cognitivos de tus juegos favoritos te ayudarán casi con toda seguridad a marcarte objetivos en el trabajo. Es prácticamente ciencia.
Sigue leyendo
¿Quieres mejorar tu concentración y productividad en el trabajo? Prueba Red Bull, te dará aaaalas.