MTB

6 de las mejores MTB de enduro de 2019

© Rob Parkin
¿Te atreves con el enduro este año? Aquí tienes las mejores bicis para ello.
Por Ric McLaughlinPublicado el
¿Estás pensando en apuntarte a algunas carreras? Incluso aunque dudes, lo más probable es que sea algo que se te ha pasado por la cabeza. La competición ofrece siempre una nueva perspectiva de la práctica del deporte. Además, lo mejor de una prueba de enduro es que te bastará una mountain bike normal.
Aunque si te lo vas a tomar en serio podrías comprar un modelo nuevo específico para las carreras. En caso de que decidas liarte la manta a la cabeza, aquí tienes seis de las MTB de enduro más rápidas.

1. Orbea Rallon M-Ltd 19

La Rallon M-LTD 19 es el modelo de enduro de la gran marca española Orbea.
Orbea Rallon M-LTD 19
La página web de Orbea es muy atractiva. Su configurador ‘My O Bike’ permite elegir entre multitud de combinaciones de pintura y accesorios en su fantástica Rallon M-Ltd 19. Antes de que te vuelvas loco buscando el color de tu bici ten en cuenta que esta plataforma digital es digna de las Enduro World Series.
La fibra de carbono y el interesante amortiguador son lo primero que llaman la atención. En la especificación M-Ltd 19, la bici está llena de piezas de Fox Racing Shox y ENVE Composites.
La compañía asegura que la bici emplea ‘Enduralin’, que de acuerdo con Orbea: “permite que todo sea más divertido al convertir una buena salida en excepcional. Los gritos del público, la euforia, las campanas, las motosierras, el tiempo de reacción, la mejor percepción…”. No estamos muy seguros de cómo todo esto se traduce a la pista, pero de lo que no hay duda es de la credenciales de la Rallon, que es una de las mejores bicis para competir en enduro.
Precio: 9.240 euros / 10.380 dólares (completamente montada)

2. Nukeproof Mega 275C RS

Imagen del modelo tope de gama de enduro Mega 275 Carbon RS de Nukeproof.
Nukeproof Mega 275 Carbon RS
De este modelo basta decir que Sam Hill usa una, esa es probablemente la única recomendación que necesitará toda una generación de aficionados al mountain bike. Sí, la Mega es la bici que utiliza el que puede que sea el corredor de MTB más influyente de todos los tiempos. Pero si quieres datos más concretos te podemos decir que ha ganado dos títulos de las EWS consecutivos, además de la corona júnior gracias a Elliot Heap, el compañero de equipo de Hill.
La Mega está disponible con ruedas de 29 pulgadas, aunque Hill prefiere la versión de 27,5”. El triángulo delantero de fibra de carbono supuso cuatro años de desarrollo (la gama Mega comenzó en 2009). Las especificaciones de la RS son iguales a las de la bici del equipo Chain Reaction Cycles/Mavic de Hill con suspensión RockShox y piezas SRAM.
Precio: 5.700 euros / 6.490 dólares (completamente montada)

3. Yeti SB150

El modelo MTB de enduro SB150 de Yeti Cyles.
Yeti Cycles SB150
Yeti Cycles es una de las marcas más icónicas en el MTB, así que cuando en 2014 hizo público que se iba a interesar por la Copa del Mundo UCI de Descenso, ese anuncio no pasó desapercibido. Yeti no había conseguido muchas victorias en el panorama internacional, pero la compañía gozaba de una gran reputación por su capacidad para reconocer el talento y apoyar a las jóvenes estrellas americanas. Incluso le dieron la primera oportunidad a un tal Aaron Gwin...
Por suerte los chicos de color turquesa tuvieron éxito en el enduro, con victorias y títulos en las Enduro World Series (EWS), gracias a Jared Graves primero y luego Richie Rude. Su sistema de suspensión trasera llamado Switch Technology es un poco polémico pero las bicis son más populares que nunca y cuentan con una legión de seguidores.
Su nuevo modelo es el SB150 y cuenta con unas excelentes especificaciones como ruedas de 29 pulgadas, sistema Boost en el eje y una amplia gama de tamaños. Todo esto significa que la bici se puede configurar a medida para cada competición. Ganó de forma consecutiva sus cinco primeras carreras, incluyendo las dos últimas pruebas de las Enduro World Series en 2018. Así que no cabe duda de que funciona muy bien.
Precio: 3.380 euros / 3.800 dólares (solo el cuadro)

4. Santa Cruz Hightower LT

El modelo MTB de enduro Hightower LT de Santa Cruz Cycles.
Santa Cruz Hightower LT
A muchas marcas de bicis les gustaría tener una legión de seguidores como los que tiene Santa Cruz. La compañía californiana es famosa por ser el “equipo de las fiestas” en la escena de los descensos. Y cuando se trata del enduro, sus grandes bazas se llaman Mark Scott y Iago Garay.
La Hightower se distingue por tener mucho recorrido de suspensiones (de ahí viene LT – longer travel en inglés). Este modelo destaca sobre todo por su versatilidad, que lo hace apropiado para la mayoría de las ocasiones, pues se adapta a casi cualquier pista. La suspensión VPP está muy bien puesta a punto y, como es habitual en los productos Santa Cruz, el ajuste y el acabado es de primera calidad.
Precio: 4.600 euros / 5.200 dólares (completamente montada)

5. Specialized S-Works Turbo Levo

La S-Works Turbo Levo de Specialized con motor eléctrico.
Specialized S-Works Turbo Levo
No estamos diciendo que hagas trampas en tu próxima carrera de enduro y uses un modelo eléctrico, pero cada vez más se incluye una categoría de eMTB en las competiciones. Así que si quieres una mountain bike con asistencia eléctrica pero al mismo tiempo deseas competir, una gran opción puede ser la S-Works Turbo Levo de Specialized.
¿Son los modelos eléctricos el futuro en las carreras de MTB? Las EWS intentaron al final de la pasada temporada responder a esta pregunta.
La S-Works Turbo Levo es muy cara, pero si consideramos todo lo que Specialized ha invertido en investigación y desarrollo para hacer esta bici, entonces el precio empieza a tener más sentido. Además de ruedas de 29 pulgadas este modelo utiliza el nuevo motor 2.1 RX Trail, que ahora no solo tiene más potencia, sino que además pesa menos que el anterior. La marca asegura que la nueva batería ofrece un 40 por ciento más de autonomía.
Precio: 11.560 euros / 12.990 dólares (completamente montada)

6. Pole Machine

El modelo Machine de la compañía finlandesa de MTB llamada Pole.
El modelo Machine de Pole
¿Eres de aquellos que busca algo especial? ¿Prefieres la excelencia sobre la producción en masa? Entonces la bici finlandesa Pole Machine puede ser para ti. Este modelo de aluminio ha sido mecanizado a partir de las partes que luego se unen en el proceso de fabricación. La aleación de aluminio 7075 ofrece una gran relación entre rigidez y peso. La geometría es muy agresiva y en este aspecto está más cerca de una bici de descenso que de enduro.
En la Machine el amortiguador está montado de manera asimétrica para dejar más espacio al agresivo ángulo del sillín. El sistema ha sido diseñado para que funcione tanto con muelle como con aire. Incluso los tamaños pequeños son bastante grandes, así que da igual lo dura que sea la etapa, la Pole podrá con ella.
Precio: 3.500 euros / 3.930 dólares (solo el cuadro)