Chris Matthews baloncesto
© Koury Angelo
Baloncesto

10 datos del baloncesto que no conocías

10 datos del baloncesto que no conocías.
Por Red Bull Kuwait
4 minutos de lecturaPublicado el
El baloncesto permite quemar muchas calorías.

El baloncesto permite quemar muchas calorías

© All Yazbeck

El baloncesto no es un deporte fácil: se necesita resistencia, espíritu de equipo y grandes habilidades para superar a los oponentes y ganar el juego. El baloncesto es mucho más que una cancha, una pelota y un árbitro. Aquí hay algunos datos interesantes que probablemente no conozcas sobre este deporte.

1. James Naismith inventó el baloncesto

En 1891 su jefe de aquel entonces le pide que invente un deporte bajo techo, atribuyéndole la creación del deporte a James Naismith. Profesor de educación física, también escribió el libro original de reglas del baloncesto y fundó el programa de baloncesto de la Universidad de Kansas.

2. El baloncesto se jugaba con una pelota diferente

Por extraño que parezca, el baloncesto se jugaba originalmente con una pelota de fútbol y canastas de durazno.

3. No estaba permitido el driblar

Los jugadores nunca podían hacer avanzar la pelota. En cambio, cada jugador tenía que tirarlo desde donde lo atrapara. El primer equipo al que se le atribuye el avance del balón mediante el dribbling fue jugado en Yale en 1897, y la concesión oficial para el dribbling, solo se permitía uno al principio, se adoptó cuatro años después. Otro movimiento importante del baloncesto, el slam dunk, fue prohibido justo antes de la temporada 1967-1968 hasta la temporada 1976-1977.

4. Mientras más mejor

El numero de jugadores por lado no estaba especificado. Naismith inventó una actividad invernal de interior y quería un juego lo suficientemente flexible como para incluir a quien quisiera jugar. Durante un tiempo, el número total de jugadores fue un valor predeterminado de 18, nueve por lado, el mismo número que apareció en el primer juego.

5. Si no había herida, no había falta

Nunca se permitía cargar con el hombro, sujetar, empujar, hacer tropezar o golpear a un oponente. Sin embargo, tales infracciones nunca se consideraron faltas hasta 1910, con el advenimiento de una regla que descalificaban a un jugador por cometer cuatro de ellas. Ese total se elevó a cinco en 1946, en las reglas inaugurales de la Asociación de Baloncesto de América (el nombre original de la Asociación Nacional de Baloncesto), ya seis el año siguiente.

6. Los árbitros usaban relojes

Eso se debe a que uno de los deberes oficiales de los primeros árbitros era el cronometraje. Por otra parte, no había tanto tiempo para mantener: el reloj de tiro de 24 segundos no se instituyó hasta 1954, para combatir las tácticas de estancamiento que los equipos de la NBA habían comenzado a emplear.

7. El juego era mucho más corto

Naismith propuso dos tiempos de 15 minutos, con cinco minutos de descanso entre ellos.

8. El torneo de la NCAA de 1979 fue el comienzo de los grandes del baloncesto

El baloncesto universitario sigue siendo uno de los deportes más populares, recordando el juego de baloncesto universitario sucedido entre Michigan State versus Indiana State de 1979 durante el torneo de la NCAA, que es uno de los juegos mejor clasificados en el deporte. Marcando el primer enfrentamiento entre Magic Johnson y Larry Bird, quienes nunca se habían enfrentado antes de este torneo, este juego marcó el comienzo de tener grandes estrellas del baloncesto y de la NBA.

9. Las reglas de posesión cambiaron en 1913

El juego, tal como lo conocemos, otorga la posesión de una pelota fuera de los límites del terreno de juego al jugador que tuvo contacto con ella por última vez, pero ese no siempre fue el caso. Antes de 1913, un árbitro levantaba y lanzaba una pelota fuera de los límites de la cancha y el primer jugador que la tocaba conservaba la posesión. Las reglas finalmente cambiaron debido al aumento en el número de lesiones de jugadores.

10. Michael Jordan pagó multas por usar unos zapatos

Probablemente conectes a Michael Jordan con sus legendarios Air Jordans, un calzado ahora icónico debido a sus cifras récord de ventas. Lo que quizás no sepas es que estos zapatos solían estar en contra del código de vestimenta de la NBA. Michael Jordan pagó una multa de la NBA cada vez que los usó en lugar de jugar sin ellos. Eventualmente, la NBA permitió los zapatos en la cancha.