Al grito de “Tres, dos, uno ¡Tiempo!” comenzaron las batallas. Los 16 mejores improvisadores de Cuba tuvieron oportunidad de demostrar su talento ante más de mil quinientas personas en la Carpa del Circo Trompoloco este sábado 24 de agosto.
Con temáticas variadas como pie forzado, los participantes demostraron su talento, cultura general y agilidad mental.
Referencias a hechos históricos, teorías científicas, desarrollo tecnológico, diversas manifestaciones del arte, elementos de la industria del entretenimiento, entre otros temas, resaltaron el alto nivel cultural y educativo de los competidores.
Los encargados de decidir el ganador de cada batalla no podían ser otros que importantes figuras entendidas del género. Por la escena nacional Edgaro y Sekou, y por la internacional Invert, se dieron a la tarea de seleccionar al mejor freestyler para representar a Cuba este año en España, en la final mundial.
Reconocidos improvisadores de la escena nacional, como El Ciudadano, quien representara a Cuba en la final internacional de 2016, pelearon épicas batallas. Yeriko, ganador del evento nacional del año pasado, demostró una vez más su dominio del estilo y variedad de recursos. DRC, quien el año pasado a sus 17 años alcanzara el tercer lugar, llegó a la final y sorprendió con un tremendo desarrollo.
El público devolvía la energía a los concursantes con aplausos y coros, conducidos por el rapero mexicano Serko, quien con relación al año pasado comentó
Tras un año de entrenar intensamente, tanto solo como con ayuda de sus amigos, quienes también son sus rivales, Tito alcanzó un nivel que mereció que Invert expresara:
Creo que Cuba tiene el mejor representante que ha tenido en toda la historia del freestyle.
Tito mantiene la meta de conseguir que un cubano pase la primera ronda en la internacional, cosa que no se ha logrado desde el 2006, cuando representó a Cuba El Adversario.
La Final Internacional de Red Bull Batalla de Gallos tendrá lugar este año en España en el mes de diciembre.