Carson Storch en Bogotá
© Fabio Piva/Red Bull Content Pool
MTB

Carson Storch: de rider a estrella de cine

Durante los últimos nueve años Carson Storch ha impresionado al público, ya fuese en eventos de slopestyle o en el Red Bull Rampage. Ahora nos cuenta el camino que ha recorrido hasta llegar a la cima.
Por Danielle Baker
Publicado el
Esta historia es parte de

Carson Storch

United StatesUnited States
Mira el perfil
“Nunca planeé participar en el Red Bull Rampage o dedicarme al freeride, sino que mi interés estaba en el slopestyle. Un poco de suerte me ha llevado de manera natural adonde estoy hoy en día”, admite Carson Storch al comienzo de esta entrevista.
Carson habló con nosotros durante un pequeño descanso a medio camino entre filmar en Hawái y competir en febrero en el Red Bull Devotos de Monserrate (Colombia), que es la carrera urbana de descenso más grande del mundo.
Storch posa durante el Red Bull Rampage en Virgin, Utah, en 2018.
Storch posa durante el Red Bull Rampage
Carson empezó a llamar la atención en 2013 como especialista en freeride. Ese año salió en la portada de la revista Bike Magazine, una gesta que muchos atletas no consiguen en toda su vida.
Durante los últimos seis años Carson ha vivido las dos caras de ser un atleta de élite: lesiones y grandes éxitos. Ahora no está tan centrado en las competiciones de slopestyle sino en vídeos como Riding the Tatshenshini, North of Nightfall y Land Escape.
Mira aquí abajo la parte de Carson en el vídeo Land Escape de Rupert Walker:
MTB · 3 minutos
Land Escape
Carson nos cuenta cómo llegó de manera natural a los vídeos: “Para mí el deporte era saltar y practicar el slopestyle. Cimentó mi carrera y aprendí que me gustaba rodar con todo tipo de bicis. El slopestyle me permitió progresar más de lo que nunca habría soñado. Ahora lo que hago es transferir esos trucos a bicis grandes rodando sobre terreno típico de mountain bike”.
“En la actualidad hay diferentes formas de empezar en el mundo del freeride. Ethan Nell es un gran ejemplo de ello y creo que las redes sociales son lo más importante. Cuando yo comencé mi carrera imitaba a mis mentores y a las personas que me influenciaron: compite, gana y con suerte conseguirás ayuda y que te regalen unas cuantas cosas”.
Carson Storch en acción durante la final del Red Bull District Ride 2014 en Núremberg, Alemania.
Antes era imprescindible participar en competiciones de slopestyle
“Recuerdo que viajaba por todo EE.UU para competir en pruebas de slopestyle y de dirt jump, incluso llegué a ir a Canadá. Aquello sirvió para que mi carrera evolucionara de forma positiva. ¡Cuando pienso en aquella época la echo mucho de menos!”, admite Carson.
“Para mí ha habido muchos momentos importantes. El mayor fue acabar tercero y conseguir el premio al mejor truco en el Red Bull Rampage 2016 (abajo lo puedes ver). No me lo esperaba. En aquel evento simplemente me estaba divirtiendo. A partir de ahí me empezaron a invitar para participar en vídeos y con el tiempo las grabaciones se han convertido en lo más importante para mí”.
MTB · 2 minutos
Red Bull Rampage 2016: Carson Storch acabó tercero
“Siempre he querido participar en grandes producciones. Crecí viendo filmes de snowboard y cosas parecidas. Ahora mi mayor motivación es echar el resto en esos vídeos. Se trata de un contenido que quedará ahí para siempre, algo que la gente recordará”.
Carson Storch rueda en Tatshenshini-Alsek, Canadá.
Storch durante la filmación de Riding the Tatshenshini
Carson participó en el Red Bull Rampage 2016 sin ningún tipo de expectativas y compitió con la misma actitud que en años anteriores. Conectó con otros riders y gracias al trabajo en equipo pudo crear una línea desde la cima hasta la parte más baja que se adaptaba a su estilo.
“Encontré una buena línea y pensé: ‘Genial, da un poco de miedo pero funcionará’. Así que fui a por ello y la construí. Luego conseguí una puntuación competitiva que fui capaz de mantener”.
Carson Storch en el podio del Red Bull Rampage 2016 en Virgin, Utah.
Storch celebra su podio y mejor truco en el Red Bull Rampage 2016
Puede que este resultado no cambiara la trayectoria de la carrera de Carson, pero desde luego la catapultó.
“Pude concentrarme más en el freeride y menos en el slopestyle. Me ayudó a crecer mucho como atleta. Estoy muy agradecido por poder haberlo hecho bien, todo fue muy inesperado, lo que me permitió saborearlo aún más”.
Carson Storch posa durante la filmación de la película de MTB de Rupert Walker titulada Land(e)scapes.
Carson sonríe para la cámara
Esta no era la primera vez que Carson había cautivado al público con su talento. En 2014 fue suplente en el Red Bull Joyride. Así describe la llamada que recibió el día de la competición:
“Había entrenado toda la semana como sustituto, sin saber si iba a poder competir o no. La mañana del Red Bull Joyride me llamaron a las 07:30 para decirme que había un sitio para mí. Fue muy difícil mantenerme tranquilo durante los entrenamientos. No hice el descenso que me habría gustado, pero por fin había bajado por primera vez entre aquel mar de gente. Sentía una mezcla de alivio y felicidad”.
“Nunca olvidaré la primera vez que participé en el Red Bull Joyride, realmente es algo que echo de menos. Había una gran camaradería entre todos los riders y el público hacía que el ambiente fuese muy divertido”.
Carson Storch durante el Red Bull Joyride en Whistler, Canadá, el 16 de agosto de 2014.
De suplente a competidor, Carson Storch aprovechó la oportunidad
A pesar de no haber realizado la actuación que esperaba, finalizó en octavo lugar. No estaba mal terminar entre los 10 primeros en su primer Red Bull Joyride.
Por desgracia, Carson iba a tener que enfrentarse a otro tipo de retos al año siguiente. En el Red Bull Joyride 2015 sufrió un accidente durante los entrenamientos y se rompió la clavícula. Haciendo alarde de una gran determinación, pudo recuperarse a tiempo para tomar parte en el Red Bull Rampage, pero mientras probaba un salto se torció el tobillo de mala manera. A pesar de intentarlo con todas sus fuerzas, la lesión le obligó a retirarse del evento.
“Durante los dos años y medio siguientes, el tobillo no dejó de darme problemas, y todavía no está recuperado. Quiero seguir haciendo esto durante mucho tiempo por lo que no tiene sentido arriesgarlo todo por una lesión… A veces tienes que parar”.
Carson Storch y Hugh Reynolds delante del público durante la proyección North of Nightfall en Vernon, Nueva Jersey, EE.UU, el 28 de junio de 2018.
Carson Storch es entrevistado durante la proyección de North of Nightfall
Hace más de nueve años que es un profesional y durante ese tiempo ha visto progresar al slopestyle. Aunque su interés está cada vez más en el freeride y las bicis grandes, Carson mantiene la conexión con sus raíces y cada año participa en un par de pruebas de slopestyle.
“Durante los últimos cinco años la mayoría de los grandes circuitos de slopestyle se han perfeccionado, ahora los saltos son parecidos y tienen un radio similar. Esto ha permitido en mi opinión que veamos un progresión espectacular. Antes cada pista era diferente y había que hacer trucos distintos. También había progresión pero era más lenta”.
Carson Storch compite en la categoría de slopestyle durante el Farm Jam 2018 en Nueva Zelanda.
Carson Storch ahora participa poco en pruebas de slopestyle
A Carson le gustaría volver a ver circuitos más diferenciados con obstáculos más variados.
“Por otro lado, lo que se construye hoy es muy bueno y posiblemente más seguro, por lo que permite realizar más progresiones en los trucos. Si las pistas son diferentes, la creatividad y el estilo juegan un papel más importante. Esto es algo que siempre me ha gustado”.
“Nunca fui un rider progresivo, pero intenté hacerlo todo de forma suave y a gran altura. Siempre me preocupé de desarrollar mi lado creativo en lo que se refiere a los movimientos. Quizá no iban a ser puntuados como los mejores, pero eran trucos que me gustaba mucho hacer. Cada uno tiene su manera de enfrentarse a una competición de slopestyle. Cuando empecé repasaba la pista y sabía qué truco quería hacer en cada sitio sin tener siquiera que rodar. Lo que no es una buena manera de hacerlo”.
Carson Storch durante un entrenamiento en Bend, Oregón, EE.UU, el 11 de octubre de 2017.
Storch en su salsa
“A lo largo de los años he aprendido qué velocidad llevar y cómo saltar en cada obstáculo. Para al final de la semana ser capaz de conectar una línea, a ser posible sin tener que pedalear”.
“No creo que haya que cambiar nada. El slopestyle es mejor y más grande que nunca y lo mismo podemos decir del freeride. Creo que necesitamos más eventos donde poder hacer alarde de creatividad y estilo”.
Carson Storch se prepara para rodar en Bend, Oregón, EE.UU, el 5 de febrero de 2018.
Preparado para nuevas aventuras
Este año Carson se va a centrar en las producciones y en el Red Bull Rampage, además de una o dos competiciones de slopestyle. Se despidió con esta primicia:
“A lo mejor podría enfocar toda mi energía durante los dos próximos años en un proyecto de…”.
¡Te lo contamos pronto!
Esta historia es parte de

Carson Storch

United StatesUnited States
Mira el perfil